Este viernes, Martín Sabbatella fue oficializado al frente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), según un decreto publicado en el Boletín Oficial.
El Decreto 66/2020 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
Muchos se sorprendieron por la novedad, ya que Sabbatella carga consigo con todo un historial de desaciertos y denuncias, una de ellas por quedarse con parte del sueldo de sus empleados para financiar su partido político “Nuevo Encuentro”.
La presentación fue realizada en 2013 y allí se revelaron más de 130 casos de trabajadores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a los que se les retenía el 8% de su salario bruto.
En total, esas retenciones sumaban 283.131 pesos mensuales, dinero que se empleaba para la política partidaria del espacio “sabbatellista”.
En esos días, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) inició una documentada averiguación que terminó archivando el juez federal K Sebastián Casanello so pretexto de que “los aportes eran voluntarios”. No hay remate.
Mucho puede decirse sobre Sabbatella, pero hay que reconocerle que es un tipo realmente versatil. De pasado marxista, pasó por la denostada Alianza que llevó a Fernando de la Rúa al poder y terminó abrevando de las aguas del kirchnerismo. Como si nada.
Lo confesó él mismo a revista Noticias el 30 de octubre de 1999: “Fuimos marxistas, pero ahora creemos en otra cosa”.
Durante una década, Sabbatella fue intendente de Morón con mano de hierro. En el período que ocupó ese cargo, de 1999 a 2009, abundaron las denuncias contra su persona por sobreprecios, aumentos llamativos del gasto público, uso político del aparato estatal y mucho más. Ello sazonado con la oportuna "compra" de silencios a los periodistas, uno de los cuales resultó ser "El profe" Romero, a quien conviritió en virtual millonario.
O sea... todo lo que Sabbatella le criticó a su antecesor, Juan Carlos Rouselot, lo multiplicó por mil. En Tribuna de Periodistas hay notas de sobra que demuestran esto último, solo basta usar el buscador del sitio.
Incluso después de dejar ese cargo, siguió acumulando denuncias. En 2012 fue investigado judicialmente por “abuso de autoridad” y un año más tarde, por agresiones y amenazas. Esta última denuncia, que se sumó ese año a la de los “aportes voluntarios”, fue realizada por dos policías, Juan Echeverría y Martín Acosta.
En tren de versatilidad, Sabbatella fue candidato a vicegobernador bonaerense en 2015 junto a Aníbal “Narcomorsa” Fernández, quien se postulaba para la gobernación.
Fue justo después de pasar sin pena ni gloria por la AFSCA, donde se convirtió en el “terror” del periodismo independiente. Eso sí, debe reconocerse que hizo bien el “trabajo sucio” que le solicitó el kirchnerismo, llevándose puestas las instituciones y hasta la misma República para lograrlo. Salteó leyes y decretos, y mucho más.
“Sabbatella es un verdadero ignorante”, me dijo una vez Pedro Alejandro Ivanoff, periodista de Tribuna de Periodistas. Eran los idus de 2003 y se dejaban ver las primeras notas sobre el entonces intendente de Morón.
Tenía razón mi colega. De hecho, a pesar de que se hacía llamar "licenciado", en el año 1999, en plena entrevista realizada por diario Página/12, Sabbatella reconoció que nunca terminó el secundario: “Empecé la universidad pero por mi actividad, el trabajo y además tengo una nena de seis años, me casé muy joven, no pude seguir estudiando. Me dediqué de lleno a la actividad política”.
Por si las moscas, la pregunta que le hizo el periodista de ese diario fue concreta: “¿Y cuando terminó el secundario?”.