La emergencia sanitaria no deja de ser una buena oportunidad para hacer opíparos negocios. Por caso, a las dosis de vacunas para la gripe que se han previsto para este año —unas 10,65 millones— se ha sumado la compra de dos millones más por parte del gobierno, de acuerdo a documentos oficiales del Ministerio de Salud a los que accedió Tribuna de Periodistas.
Se trata de un negocio redondo, no solo para puntuales funcionarios del gobierno nacional, sino también para el laboratorio que los provee.
Se trata de Sinergium Biotech, del siempre sospechado Hugo Sigman, uno de los principales beneficiados por los negocios que está a punto de encarar la administración de Alberto Fernández en el área de Salud. Hay que prestar atención a lo que pasa en Tucumán en las próximas horas.
Como sea, más allá de la adquisición de este plus de dos millones de vacunas, sorprende que se hayan previsto unas 10,65 millones de dosis, ya que anteriormente se venían aplicando 8 millones en promedio. ¿Qué ocurrirá con el excedente? Mejor dicho: ¿Existe realmente ese excedente o solo aparece en la facturación oficial?
“Hay que ver la cantidad de dosis que se compran contra la cantidad que se aplican. Tengo entendido que no se aplican más de 8 millones de dosis en todo el país”, admitió a este periodista una calificada fuente de Ministerio de Salud.
A su vez, explicó: “En el gobierno llegaron a venderse 12 millones de dosis. El tema no es ese, sino cuántas tiró el Ministerio porque la gente no se aplicaba. Entonces, ¿por qué se hacían esos pedidos gigantes? Durante el gobierno de Macri se llegaron a pedir 8 millones y de todas maneras sobraban vacunas”.
Entretanto, la anunciada construcción de la planta de producción primaria de Sinergium Biotech sigue sin hacerse. Es todo un negociado que se reveló en este mismo espacio hace unas semanas: “Se construyó con un crédito otorgado por Cristina, a cambio de que construyera una planta de producción primaria de antígenos. Ello jamás ocurrió y Sigman logró sumar una nueva empresa de manera gratuita”, se reveló entonces.
Ahora, con el regreso del Plan Remediar, será quien provea al Estado medicamentos analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, vitaminas, y mucho más. Pero esa… es otra historia. Léase “negociado”.