¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto Fernández, Manzur y el regreso de la mafia de los remedios

20
15442
Un "negocio" de 6 mil millones de dólares
Un "negocio" de 6 mil millones de dólares

La historia se repite dos veces, la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa”, dijo una vez Karl Marx. Y no se equivocó.

 

Aquella historia conocida como la mafia de los medicamentos está a punto de volver, como hace una década. Incluso con algunos de los mismos personajes.

Es una trama espesa que involucra a funcionarios públicos y empresarios privados, en medio de un negocio millonario relacionado a los remedios.

Primero debe introducirse al personaje principal del culebrón, Hugo Sigman, un psiquiatra de perfil bajo que es, a la sazón, uno de los empresarios más poderosos de la Argentina. Junto a su esposa, Silvia Gold, son dueños de Grupo Insud, un imperio que incluye desde medicamentos hasta negocios industriales y periodísticos en Argentina, España, Italia, China, Estados Unidos y Suiza.

No obstante, la industria farmacéutica es su actividad principal, ya que representa el 80% de su facturación.

A su vez, a través de las firmas Chemo, Exeltis y mAbxience, el holding participa de todos los eslabones de la cadena de esa industria. De hecho, a través de su “grupo”, Sigman es accionista de los laboratorios Elea, Biogénesis Bagó, Sinergium Biotech, Chemotecnica S.A e Inmunova.

Lo antedicho, solo a efectos de introducir al lector respecto de lo que vendrá, como Caballo de Troya del relanzamiento del Plan Remediar. Un negocio de... ¡seis mil millones de pesos!

Los “beneficiarios”, aparte de aquellos que recibirán medicamentos gratuitos, serán un grupo de laboratorios cercanos al kirchnerismo y, más específicamente, al gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

El principal beneficiado es el propio Sigman, amigo íntimo de este último, quien esta misma semana inauguró una nueva “planta de producción de anticuerpos monoclonales biosimilares” en Garín, provincia de Buenos Aires. Allí estuvo Alberto Fernández, dándole un gran espaldarazo político.

En realidad, lo de los anticuerpos y demás es una gran excusa. Lo que precisa Sigman es producir remedios a gran escala, en miras de lo vendrá. Sí, aquello de los seis mil millones de pesos.

Antes de seguir con la trama de este nuevo capítulo del Plan Remediar, hay que recordar que Sigman estuvo involucrado en varios escándalos. Uno de ellos ocurrió a principios de septiembre de 2016, cuando se secuestraron en Ezeiza 287 kilos de pseudoefedrina, distribuidos en diez tambores que iban a ser vendidos por su firma Chemo.

Se trata de recipientes que se mantuvieron en secreto en los galpones de la estación aérea hasta que el ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, entregó a la Justicia una denuncia anónima y dos mapas con la ubicación exacta de la pseudoefedrina. Más tarde, por disposición de la jueza federal María Romilda Servini, se secuestró el material.

Algo similar ocurrió en 2008 cuando en el mismo lugar, la Aduana en Ezeiza, aparecieron dos toneladas de efedrina que nadie jamás reclamó. El embarque arribó desde la India sin un claro destinatario y por eso no pudo ser documentado... pero todos miraron a Sigman.

El cargamento, cuyo costo ascendería a los US$ 100.000, sin contar seguros y fletes, había sido denunciado por la Sedronar por tentativa de contrabando hacia México.

No obstante esos antecedentes, Sigman siempre logra caer bien parado y jamás tener complicaciones con la Justicia, básicamente porque suele ser un generoso aportante respecto de los principales candidatos a presidente de la Nación.

En su momento, supo bancar al macrismo, y ahora hizo lo propio con el kirchnerismo. La recompensa está a la vista.

Con Mauricio Macri terminó rompiendo lanzas en 2018, luego de que el entonces jefe de Estado decidiera eliminar la intermediación de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) en la compra de remedios para el PAMI. Uno de los tantos curros de Sigman.

Otro de sus rentables “negocios” lo hizo en 2009 cuando la gripe aviar aterraba a propios y ajenos. Fue gracias a su amigo Juan Manzur, que en esos días era el ministro de Salud de Cristina Kirchner.

El hoy gobernador de Tucumán le hizo uno de los mejores regalos de su vida: le dio permiso para asociarse con laboratorios Novartis a efectos de tener en Argentina la licencia suiza para fabricar en el país la vacuna contra la gripe, que hasta ese momento se importaba.

Eso sí, pidió le pidió a Manzur que le garantizara la compra de esa vacuna por diez años, con la actualización de precios que dispusiera la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si ello provoca asombro a los que están leyendo estas líneas, más aún debería generarlo el hecho de que uno de sus laboratorios, Sinergium Biotech, se construyó con un crédito otorgado por Cristina, a cambio de que construyera una planta de producción primaria de antígenos. Ello jamás ocurrió y Sigman logró sumar una nueva empresa de manera gratuita.

Ahora, con el regreso del Plan Remediar, será quien provea al Estado medicamentos analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, vitaminas, y mucho más. Con la presunción del oportuno “retorno” hacia aquellos que le han regalado esta nueva gallina de los huevos de oro.

Quien abrigue alguna duda al respecto, solo debe recordar que en 2016 Manzur ya fue denunciado por haber desviado un crédito del plan “Remediar más Redes”, destinado a fortalecer la atención primaria en las provincias.

Quien hizo la presentación fue el entonces ministro de Salud Jorge Lemus, ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, por supuestos desvíos de dinero y falta de control en el marco de un crédito por U$S 287 millones del BID.

La denuncia de Lemus se basó en un durísimo informe de la Auditoría General de la Nación que analizó el plan entre 2009 y 2013 y puntualizó la existencia de sobreprecios en la compra de medicamentos y en la distribución inequitativa de los botiquines de los centros de atención primaria.

Diez años más tarde, con los mismos protagonistas, la historia está a punto de repetirse.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Cuando se oye hablar de REMEDIOS GRATIS.... estamos ante otro negocioado con LOS LABORATORIOS! Para este negociado tienen de reheenes a los jubilados. En lugar de preocuparse por generar PREVENCION EN SALUD prefieren los tratamientos con medicamentos alimentando en algunos casos la hipocondría o el sufrimiento de efectos colaterales de ciertas drogas, sobre todo aquellos que terminan afectando generando afecciones como Parkisson. Los "viejos" necesitan en mas de una oportunidad, SER ESCUCHADOS y estimulados mas que MEDICADOS. La SOLEDAD Y LAS PENAS no se curan con medicamentos. Y a no confundirse, que SOLEDAD no es la de no tener "gente a su alrededor", sino PERSONAS que los escuchen y respeten. Actividades fisicas y lúdicas como así también involucrarlos en tareas sociales donde se aproveche la experiencia, serían lo optimo, pero claro...¡HAY QUE DEDICARLES TIEMPO! y por eso es mas fácil, no mas barato, darles remedios.

  2. Arnold si crees que el titular de este "pasquin" es lo.que decis ? Que haces aqui y no te vas a un diario mas decente acorde a tu "categoria"..Sé consecuente con lo que crees y juntate y postea con quienes coincidis ,asi no renegas tanto y no tenemos que soportar que insultes a nadie que no piense como vos..por ejemplo YO JAMÁS LEI NI LA TAPA DE PÁGINA 12 Y NO LO HARÉ MIENTRAS VIVA ,NI VERÉ CANALES DE TV EN LOS QUE SE DESTILE VENENO K ...dale no es tannnn dificil !!!

  3. Oye Arnold, no te preocupes si Sanz es o no monotributista, hace o no los aportes, lo que tenés que hacer es presentarte con un escribano, prueba en mano y te llevas los 20 mil dólares. Si no los tiene lo denuncia, así de simple. Si querés desenmascararlo la mejor manera es presentando pruebas que la jefa de la banda se recibió de abogada.

  4. Ahora quien escribe la nota le da la razón a Karl Marx, patetico, por supuesto que los Laboratorios tienen sus ganancias fabulosas, pero esto no se cambia de un día para el otro. Hoy el promedio de vida en nuestro pais es de + ó - 70 años gracias a las vacunas y a los antibióticos, probá cuando te enfermes de curarte solo, probá a que te saquen una muela sin anestesia. Todos los datos que tenés llevalos a la justicia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández, Manzur y el regreso de la mafia de la salud

Alberto Fernández juega con el misterio. Dice que aún no tiene decidido cómo se conformará su posible gabinete y ello le permite zafar de responder las preguntas más incómodas. Por caso, al no mencionar a su eventual ministro de Economía, nada...