¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuidar, la aplicación que el gobierno usa para espiar so pretexto del coronavirus

13
La aplicación que deberán utilizar los trabajadores en esta nueva fase
La aplicación que deberán utilizar los trabajadores en esta nueva fase

Este viernes, Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo y dio inicio a una nueva fase para toda la Argentina menos para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

En ese contexto, ante la apertura de nuevas actividades económicas, el jefe de Estado anticipó que los trabajadores deberán descargarse una aplicación en sus celulares de forma obligatoria llamada Cuidar.

Se trata de una app que permite la realización de una especie de “autocontrol” sobre el coronavirus. Por caso, en la descripción de la misma se puede leer: “Aplicación del Ministerio de Salud de la República Argentina destinada a la prevención y al cuidado de la ciudadanía frente a la pandemia del Nuevo Coronavirus Covid-19”.

En buen romance, la app obliga a identificarse a través del DNI y el número de celular y, una vez dentro, permite hacer un autodiagnóstico a través de la temperatura (con consejos para tomarla) y unas preguntas sencillas.

La movida, que está a cargo de la Secretaría de Innovación Pública que comanda Cesar Gazzo —dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Santiago Cafiero— es mucho más complicada

El problema es que la app le permite al gobierno geolocalizar a los usuarios de la misma, ya que todo el tiempo está transmitiendo la información del lugar geográfico donde se encuentran. En buen romance, se trata de monitoreo oficial permanente en tiempo real.

En el siguiente video se explica cómo funciona, al tiempo que se demuestra que se trata de una suerte de “tobillera electrónica”.

Pero no es el único problema que ostenta Cuidar: Maximiliano Firtman, programador y docente advierte que no son pocos los que han denuncia que la app “no carga el certificado de circulación a pesar de tenerlo”.

Entonces se pregunta: “¿No podrán ir a trabajar?”. A su vez, puntualiza que es relativamente accesible hacerse pasar por otra persona” y “esto puede derivar en problemas graves dado que cada autodiagnóstico se considera declaración jurada”.

Firtman también encontró otra falla al mismo respecto: “Si tenés iPhone o un Android mayor a versión 7.0 podés elegir no darle estos permisos a la app y, en principio, parecería que por ahora te deja usarla igual. Si tenés Android 5 o 6 todos los permisos están aprobados por defecto si la instalás”.

Entretanto, diputados de Juntos por el Cambio solicitaron al Gobierno que brinde información sobre cómo utilizará los datos que obtendrá a través de la aplicación.

En ese sentido, la diputada Karina Banfi, impulsora del proyecto, dijo que “hay una ley que protege los datos personales de los ciudadanos, y la pandemia no puede ser una excusa para no respetarla, hay que garantizar el debido tratamiento de la información personal”.

Hasta el momento, un millón y medio de personas han descargado la aplicación; se prevé que en los próximos días esa cifra trepe a los 7 millones.

Para saber qué depara el futuro solo hay que releer aquella gran obra de George Orwell, 1984.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. No tendra el permiso de geolocalización. Ahora, por si no lo saben les cuento: google maps HACE EXACTAMENTE ESO. Los privados tienen muchisimos mas datos que los estados, datos que usan para que la publicidad seas adaptada a nosotros hasta niveles inauditos. Desde lo que tecleas hasta tu historial de navegación, tus movimientos, TODO se usa. No es paranoia, es la realidad. A veces es tan justo que pareciera que te escuchan. Teniendo un telefono con camara y microfono todo es posible...

  2. Espían a los que trabajan mientras millónes de parásitos estatales se la pasan de joda todo el día. Acá en el conurbano es una joda absoluta. Reuniones, fiestas, música , la policía se para en la avenida principal del centro del municipio para caretearla, a los barrios ni entran. Todo una sanata apoyada por TODOS los grandes medios. Los empleaduchos municipales, estatales, la pasan bomba mientras el resto de los que arriesgan y pagan impuestos se funden. Y encima todas las medidas son para cuidar a los parásitos y presionar , controlar y reprimir a los que mantienen a la Argentina apenas funcionando.

  3. Simple no se utiliza y los que ya la bajaron, desconectarla y punto, pero a quien se le puede ocurrir brindar datos porque sí. Si ocurre eso, comenzar a dudar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Te lo dijimos y ahora un estudio lo confirma: la app CuidAR viola la privacidad

El 10 de mayo de este año, a pocos días de lanzarse la aplicación CuidAR, Tribuna de Periodistas sostuvo que era “la aplicación que el gobierno usa para espiar so pretexto del coronavirus”. Se trata, se aclara, de la app necesaria para quiénes deban...