Este viernes, Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo y dio inicio a una nueva fase para toda la Argentina menos para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En ese contexto, ante la apertura de nuevas actividades económicas, el jefe de Estado anticipó que los trabajadores deberán descargarse una aplicación en sus celulares de forma obligatoria llamada Cuidar.
Se trata de una app que permite la realización de una especie de “autocontrol” sobre el coronavirus. Por caso, en la descripción de la misma se puede leer: “Aplicación del Ministerio de Salud de la República Argentina destinada a la prevención y al cuidado de la ciudadanía frente a la pandemia del Nuevo Coronavirus Covid-19”.
En buen romance, la app obliga a identificarse a través del DNI y el número de celular y, una vez dentro, permite hacer un autodiagnóstico a través de la temperatura (con consejos para tomarla) y unas preguntas sencillas.
La movida, que está a cargo de la Secretaría de Innovación Pública que comanda Cesar Gazzo —dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Santiago Cafiero— es mucho más complicada
El problema es que la app le permite al gobierno geolocalizar a los usuarios de la misma, ya que todo el tiempo está transmitiendo la información del lugar geográfico donde se encuentran. En buen romance, se trata de monitoreo oficial permanente en tiempo real.
En el siguiente video se explica cómo funciona, al tiempo que se demuestra que se trata de una suerte de “tobillera electrónica”.
Pero no es el único problema que ostenta Cuidar: Maximiliano Firtman, programador y docente advierte que no son pocos los que han denuncia que la app “no carga el certificado de circulación a pesar de tenerlo”.
Entonces se pregunta: “¿No podrán ir a trabajar?”. A su vez, puntualiza que es relativamente accesible hacerse pasar por otra persona” y “esto puede derivar en problemas graves dado que cada autodiagnóstico se considera declaración jurada”.
Firtman también encontró otra falla al mismo respecto: “Si tenés iPhone o un Android mayor a versión 7.0 podés elegir no darle estos permisos a la app y, en principio, parecería que por ahora te deja usarla igual. Si tenés Android 5 o 6 todos los permisos están aprobados por defecto si la instalás”.
Entretanto, diputados de Juntos por el Cambio solicitaron al Gobierno que brinde información sobre cómo utilizará los datos que obtendrá a través de la aplicación.
En ese sentido, la diputada Karina Banfi, impulsora del proyecto, dijo que “hay una ley que protege los datos personales de los ciudadanos, y la pandemia no puede ser una excusa para no respetarla, hay que garantizar el debido tratamiento de la información personal”.
Hasta el momento, un millón y medio de personas han descargado la aplicación; se prevé que en los próximos días esa cifra trepe a los 7 millones.
Para saber qué depara el futuro solo hay que releer aquella gran obra de George Orwell, 1984.