¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La trampa discursiva de la reforma judicial que impulsa el gobierno

10
No miren lo que digo, sino lo que hago
No miren lo que digo, sino lo que hago

El debate por la reforma judicial quedó opacado por otras cuestiones, más o menos triviales, pero su tratamiento parlamentario sigue en pie y promete traer cola.

 

El gobierno ha decidido abrir la discusión doctrinaria para que otros especialistas puedan brindar su “aporte”, incluso los jueces de la Corte Suprema, pero es una trampa. Porque nada de lo que se haga es “vinculante” en la cuestión de fondo, como ya anticipó Alberto Fernández.

Ello significa que, digan lo que digan los consultados, el presidente hará lo que le venga en gana. Mejor dicho, lo que quiera Cristina.

Por otro lado, suena poco creíble el llamado a opinar que llevó adelante el jefe de Estado en las últimas horas. Porque ya dio pelos y señales de lo que busca modificar respecto del funcionamiento del Poder Judicial. ¿No tendría que haber hecho todas las consultas antes de avanzar en ese sentido? Ahora pareciera que es tarde.

Ciertamente, la idea de Alberto de reformar la justicia parece un hecho consumado. A piacere de su vicepresidenta, que es la que necesita zafar de puntuales expedientes que la aquejan.

Por eso la reforma es solo sobre el fuero Federal y la Corte Suprema. ¿Y la justicia Civil y Comercial? ¿Y los otros fueros? ¿No merecen ser reformados? ¿Acaso la Justicia no es un “todo” que funciona como un engranaje?

La respuesta es obvia: Cristina no tiene inconvenientes en esos otros terruños, solo en la justicia Federal y en la Corte. Ergo, solo se avanzará allí.

Por eso hay que seguir de cerca el derrotero de la reforma. Porque promete impunidad para varios, no solo para la expresidenta. Por caso, este martes Milagro Sala cometió un brutal “sincericidio” al decir que, “si no hay reforma judicial nunca vamos a poder recuperar la libertad”.

En tal contexto, voceros del gobierno salieron a aclarar que la movida “no tiene efecto retroactivo”, a efectos de tranquilizar respecto de la eventual impunidad judicial de Cristina y otros referentes K complicados por hechos de corrupción.

Se trata de una trampa discursiva —otra más— del kirchnerismo. Porque, si bien podría ser cierto, el fondo de la cuestión es otra: Cristina necesita sacarse de encima a puntuales jueces. Básicamente para garantizarse futuros fallos judiciales “amigables”.

Por eso, lo que se busca es diluir el poder de la Corte Suprema —la ampliación de ese cuerpo operaría a esos efectos— y copar la justicia Federal. Allí abrevan todas las complicaciones de la vicepresidenta.

Entonces, ¿qué importa la retroactividad de la norma si lo que se busca es remover a los magistrados díscolos, aquellos que suelen ser denostados en C5N y Página/12? Dos de ellos son los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Alberto podrá argumentar mil cuestiones para justificar la polémica reforma judicial, pero la realidad es la que se ha relatado. Que subyace por sobre cualquier excusa de ocasión.

Ya lo dijo alguna vez su jefe político, Néstor Kirchner: “No miren tanto lo que digo… sino lo que hago”.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Patri Placida, debes de conocer la verdad, que el prestamo que pidio el gato Macri solo le sirvio para pagar el 70% de las deudas que dejo tu jefa, dejaron colgados a los barcos gasoleros que estaban esperando su paga en los puertos, te acordas? dejaron sin pagar a la mayor parte de las provincias el dinero que les debian, a Cordoba en primer lugar, San Luis,y otras ,no pagaron el gas a Bolivia, donde Evo al recibir el pago, al final de esperar tanto tiempo, de alegre que se puso hasta jugo un partido de futbol con Macri, el corrupto pagador, de la corrupa jefa tuya. Tu gente dejo desvalijada todas las dependencias municipales del pais, se llevaron hasta los bombillos del techo, se alzaron con computadoras, armarios, hasta el tacho de basura se llevaron, dejando sin papeles ni cuentas pedorras de gastos increibles que poder seguir analizando. Todo quedo en la bruma. Y vos, como tantos mas pudieron el año del gato cobrar aguinaldo, y tener un fin de año tranquilo, gracias al prestamo de los EE.UU- CON EL RESTO DEL prestamo, SE HICIERON CLOACAS, CARRETERAS, Y OBRAS DE GRAN INFRAESTRUCTURA, QUE SEGUN TU VISION, NO CUENTAN PARA NADA. Que hubo gente corrupta en lo del gato, si, posible que la hubo, que se despilfarro el dinero en boludeces, como el nombrar embajadores que no funcionaron, si , eso paso.Que un llamado religioso se disfrazo de arbolito en vez de mandar hacer los pozos de agua para la gente necesitada y olvidada del Chaco, si, eso tambien paso... Hoy no se si ya finalmente les dieron esos pozos de agua a la gente del Chaco, hambrientas de agua....Nadie ha seguido esa nota.Pareciera ser que los nativos originarios de este suelo no son de tener en cuenta. Pero el resto, mira' con paciencia, que la deuda ya venia, el agujero ya estaba, porque tu jefa y sus adlateres se llevaron el PBI de 14 años de viento a favor.Si estamos mal hoy, y sin plata, dale, animate, preguntale a tu jefa adonde la guarda, y asi salimos todos del pozo.

  2. AnaVincini, De que ODIO hablas Ana, el peronismo es AMOR, el ODIO es de ustedes. Los que bombardearon la Plaza de Mayo en el 55´, asesinando niños, jovenes y aseianos fueron ustedes. Los que hicieron el genocidio y robo de niños en los 70´, los que persiguieron, le inventaron causas para meter presos a positores fueron ustedes.

  3. placidi tenes una idea equivocada de todo y la deformas a tu propia conveniencia sos una manipuladora y mentirosa como todo kirchnerista

  4. Patricia Placidi ...La masacre de Rincón Bomba, también conocida como Masacre de La Bomba o simplemente Rincón Bomba, fue la matanza ocurrida en octubre de 1947, en el paraje La Bomba, cerca de la población de Las Lomitas, en la actual provincia de Formosa (que en ese tiempo se denominaba Territorio Nacional de Formosa).Gobierno de Peron- triple A - Gobierno Peronista...o sea para recordar crimenes ...recordar los crimenes de los Montoneros...ERP...O sea parece que mucho amor no hubo...ni de un lado ni de otro..y el Peronismo tambièn persiguio opositores...te aclaro no soy antiperonista..simplemente son verdades que tambièn merecen darse a conocer.. no me representa ningùn partido politico...porque ver como està el pais lo unico que rescato en mi opiniòn es que no podemos hablar de gobiernos buenos si no el menos peor

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas