¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A 12 años de un crimen que golpea al poder K: Aníbal, efedrina y la sombra de Hugo Sigman

9
Aniversario del triple crimen de General Rodríguez
Aniversario del triple crimen de General Rodríguez

Hace exactamente 12 años, tres cuerpos aparecían acribillados a balazos en un descampado de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

 

Sus nombres eran Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, y habían intentado meterse en algunos negocios “non sanctos”, vinculados a la mafia de los medicamentos y el tráfico de efedrina. Eso sí, jamás contaron con un detalle: quienes manejaban esas “iniciativas” eran reputados funcionarios del entonces gobierno de Cristina Kirchner.

Lo confesó a quien escribe estas líneas el propio Forza, en una conversación que quedó registrada en un desvencijado grabador de periodista que terminó en manos del fiscal Carlos Stornelli.

Apuntó principalmente a quien era el principal referente oficial del oficialismo de esos días: Aníbal Fernández. También apuntó contra puntuales funcionarios del área de Salud y un puñado de conocidos sindicalistas.

Lo hizo en mayo de 2008, tres meses antes de caer fusilado bajo el calor de las balas, en un conocido bar ubicado en la intersección de las calles Viamonte y Paraná, de la Ciudad de Buenos Aires.

Rápidamente, se intentó vincular lo ocurrido con presuntas venganzas de narcos mexicanos. Pero jamás hubo elementos para sostener algo semejante. Solo aquello que aparecía en la imaginación del entonces juez Federico Faggionato Márquez, quien pronto se demostró receptor de órdenes del kirchnerismo. Ello le costó su cargo, en el marco de un proceso en el Consejo de la Magistratura al cual aportó documentación este cronista.

Poco a poco, empezó a vislumbrarse la verdad: los asesinos eran históricos “sicarios” a sueldo de Aníbal Fernández, algunos de ellos de la zona de Quilmes. Ningún mexicano ni nada que se le pareciera.

Sin embargo, a pesar de la evidencia que fue apareciendo a lo largo del expediente, que llegó a contar con el reconocimiento de la participación en la trama del exjefe de Gabinete por parte de dos de los acusados, Martín Lanatta y José Luis Salerno, jamás la justicia se animó a tocar a Aníbal.

No fueron los únicos testimonios que lo complicaron: hubo testigos que señalaron al hoy interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio como la “morsa”, apodo con el que Forza se refería a la persona a la que le había “birlado” el negocio narco.

Uno de los que jamás se animó a llegar a rozar la figura del exjefe de Gabinete fue Juan Ignacio Bidone, exfiscal de la causa hoy destituido por sus vínculos con el mundo del espionaje y el caso D’Alessio. Oportunamente, el otrora funcionario judicial reconoció a este periodista que todo apuntaba a Aníbal, pero que era imposible meterse con él.

Es oportuno recordarlo ahora mismo, a 12 años del triple crimen, porque ha vuelto la intentona oficial de vincular a matones mexicanos con el crimen de Forza, Ferrón y Bina, en una operación de alto vuelo que cuenta con la venia de la jueza María Romilda Servini.

¿Y las pruebas? Bien, gracias. En todo el expediente no existe un solo elemento para sostener tal hipótesis. En cambio, hay indicios de sobra sobre la participación de Aníbal y su “mano de obra”.

En realidad, la operación política de estas horas no es nueva: se anticipó en este mismo espacio hace más de un año, en junio de 2019. Solo un extracto, para entender:

“Para poder forzar este nuevo ‘giro’ en la investigación, se dirá que el objetivo principal de los sicarios era Bina, no Forza. Que este último y Ferrón cayeron en consecuencia, solo por estar allí.

Ello ya se demostró falso: el objetivo era Forza. Por eso fue el primero en ser acribillado, y fue tratado con más saña que los otros dos caídos en desgracia. Más aún, los sicarios ya fueron identificados y detenidos, y se trata de hombres que siempre han respondido a Aníbal Fernández”, según contó este periodista.

Y se añadió en la misma nota: “A nivel judicial la ejecutora de la nueva operación es Servini de Cubría, célebre por sus fallos alineados a los intereses del peronismo. No casualmente fue la que salvó a Carlos Menem del ‘narcogate’, apenas iniciado su gobierno, a principios de los 90”.

Más claro, echarle agua.


Ninguna coincidencia

Curiosamente, el aniversario del triple crimen coincide con el anuncio de Alberto Fernández del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en Argentina, por parte de una empresa que pertenece a Hugo Sigman, vinculado a dos “hallazgos” de efedrina en grandes cantidades.

Uno de ellos ocurrió a principios de septiembre de 2016, cuando se secuestraron en Ezeiza 287 kilos de pseudoefedrina, distribuidos en diez tambores que iban a ser vendidos por su firma Chemo. Se trata de recipientes que se mantuvieron en secreto en los galpones de la estación aérea hasta que el ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, entregó a la Justicia una denuncia anónima y dos mapas con la ubicación exacta de la pseudoefedrina. Más tarde, por disposición de la jueza Servini, se secuestró el material.

Algo similar ocurrió en 2008 cuando en el mismo lugar, la Aduana en Ezeiza, aparecieron dos toneladas de efedrina que nadie jamás reclamó. El embarque arribó desde la India sin un claro destinatario y por eso no pudo ser documentado... pero todos miraron a Sigman como supuesto dueño del mismo.

El cargamento, cuyo costo ascendería a los US$ 100.000, sin contar seguros y fletes, había sido denunciado por la Sedronar por tentativa de contrabando hacia México.

Pasados los años, Sigman aparece como el gran filántropo detrás de la vacuna que se producirá en Argentina.

A su vez, como se dijo, los verdaderos implicados en la trama del triple crimen van en busca de la impunidad que no lograron en su momento.

Finalmente tuvo razón Karl Marx cuando dijo que la historia se repite dos veces, “la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa”.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si empezamos a contar en 2003 y hasta 2015 hubo muchos más. CORREPI contó más de tres mil atribuibles a gatillo fácil o excesos policiales. Tampoco se pueden contar todos los casos de homicidios que quedaron encubiertos bajo la figura de ocasión de robo, la infame "inseguridad", que otorga la excusa "social" perfecta para no investigar ni buscar esclarecer ningún asesinato. También hubo unos cuantos asesinatos sospechosos con aspecto de ejecuciones mafiosas. Los casos más notorios no son precisamente los de esta nota que al final no eran ni funcionarios ni sindcalistas sino meros traficantes. No se pueden dejar de mendionar los verdaderos casos más notables. Basta mencionar un ex presidente que puso a su esposa de candidata para no gastar una reelección y que cuando quiso volver a postularse apareció fallecido por una mesa de luz fuera de control y fue velado a cajón cerrado y sin autopsia. O el otro caso de ese fiscal que osó denunciar a la entonces presidente por una negociación incompatibble con sus fnciones y con su fidelidad a la patria, y cuando comprendió su error, en una épica variante del trillado caso del perro que se comió la tarea, no tuvo más remedio que aparecer suicidado el día antes de presentar su denuncia en el Congreso. Lo que pasa es que a ningún gobierno pèronista se le reclama nada. Esa es una de las estafas políticas que mejor maneja el peronismo: se autodefine desde el comienzxo como inimputable y como un interlocutor imposible y totalmente irresponsable. El peronismo llega al poder porque nadie se lo impide, pero para todos queda bien claro que es inútil debatir o buscar que un gobierno peronista o sus seguidores esclavos entren en razones sobre ningún asunto. El truco es la simulación de coraje para enfrentar a los poderosos. Ellos son un movimiento fascista, tienen mucho poder y cuando tienen el gobierno se comportan como una dictadura; pero siempre se presentan como si fueran héroes que luchan a mano limpia contra un enemigo poderoso y omnipresente. El peronismo repite hasta el cansancio, nuestro no de ellos, la vieja pantomima del héroe enmasarado que descubre su identidad ante una multitud: el supuesto coraje de mostrarse enfrentando a un enemigo más fuerte, aunque sea imaginario, parece que los libera de todo escrutinio y responsabilidad.

  2. Al peronismo le cabe perfectamente la frase del padre de Homero Simpson: "Nunca esperé nada de vos, pero todos los días encontrás una nueva forma de decepcionarme".

  3. Es UN DISPARATE REVERENDO alegar que "el bigotón" Fernández pudiera estado involucrado con el todavía completamente inesclarecido llamado(mal) "triple crimen de Gral. Rodríguez". Si hubiera sido así JAMÁS los hubieran secuestrados en Avellaneda y aparentemente los hubieran llevado a Quilmes ¡el feudo del "bigotón"! y hubieran aparecido como CULPABLES FALSOS los perejilazos de Quilmes(pero que no lo conocían a éste), hnos. Lanatta y Schillacci. Porque "el bigotón" podrá ser narco(aunque nunca le pudieron probar nada a pesar que durante 4 años los PRO con la delirante gador Carrió a la cabeza lo han tratado de hacer por todos los medios) PERO PELOTUDO NO ES. Justamente, ese crimen múltiple ha sido parte de un retorcido “operativo”(“de inteligencia” por los sofisticada y lograda de su hechura), que duró una semana y se extendió en un amplio espacio geográfico: el sur y oeste del Conurbano y la Capital, y en el que se plantaron elaboradas pistas falsas y ocultamientos, que confundieron por años a los “investigadores”(o estos hicieron finta de confundirse), entre las que estuvieron los perejiles hnos. Lanatta y Schillacci, para cerrar con sus condenas truchas el caso. Pero a estos jamás los hubieran hecho participar en semejante “operativo”, ni ellos lo hubieran hecho conscientemente. Además, no hay la mínima prueba consistente contra ellos, sólo amañados cruces telefónicos. Cui bono: El “operativo” y SU BUSCADA ESPECTACULARIDAD PARA IMPACTAR EN LA SOCIEDAD tuvo por objeto TERMINAR CON EL TRIANGULADO DE EFEDRINA A MÉXICO, que se inició en 2006 cuando ahí, por presión yanki se prohibió su importación. Cientos de mexicanos, narcos y no narcos la empezaron a venir a comprar a la Argentina, y muchos argentinos que estaban en el negocio de las droguerías empezaron a importarla para vendérselas. A los que perjudicaba ese triangulado, que hasta el “triple crimen” NO ERA CLARAMENTE ILEGAL, era a los yankis, porque los narcos mexicanos la usaban para fabricar éxtasis y traficarlo a USA. Por eso los yankis le reclamaban al “bigotón” Fernández(el vocero del gobierno ante ellos) que parara ese triangulado, y éste se hacía el dolobu y no hacía nada. Pero con los yankis no se jode y tienen con que, le metieron el operativo “triple crimen” y a partir de ahí ni un gramo más de efedrina fue triangulado a México. Hasta tiempo después de éste aparecían abandonadas partidas de efedrina que había sido importada para triangularlas. Es decir, que el "operativo" no sólo "destapó" ese triangulado semi-ilegal, sino ¡QUÉ LO CORTÓ DE CUAJO!. Por eso, para dañar al "bigotón", al "secuestro” lo hicieron en Avellaneda/Quilmes y plantaron perejiles FALSOS CULPABLES que eran de ahí. A Gral. Rodríguez lo plantaron porque había funcionarios de ese municipio involucrados en el triangulado de efedrina a México. Lo de “la morsa” es otra truchada para encarajinar la “investigación”, en este caso usando “la grieta”. Obvio, que las actividades de Bina, fueran las que fueran y con quien fueran, NO TUVIERON NADA QUE VER con el tal “operativo”. Los muchachos fueron elegidos al azar y fueron 3 para darle al "operativo" el máximo impacto en la sociedad. El "aparato" Forsa, además de sus negocios non sanctos, para protegerse se había convertido en un buchón de la DEA. No lo dice el Sanz en el artículo. Con eso a estos les resultó fácil usarlo. También el perejil Pérez Corradi era un buchón de la DEA. JC Posse, no era un informante de la SIDE(como dice Pagni) sino un agente orgánico de ésta y buchón de la DEA también, y era el que "lo cuidaba" al "aparato" Forza. Esto surge claro de una investigación del periodista Cristián Alarcón publicada en el diario de efímera vida del godor Lanata, “Crítica de la Argentina” en setiembre de 2008, que fue recogida por el analista internacional y periodista Víctor Ego Ducrot en un artículo publicado en el portal “Rebelión”, ver: “Más sobre el largo brazo de la DEA - Embajada de EE.UU. implicada en el triple crimen”, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72515 .

  4. Es UN DISPARATE REVERENDO alegar que "el bigotón" Fernández pudiera estado involucrado con el todavía completamente inesclarecido llamado(mal) "triple crimen de Gral. Rodríguez". Si hubiera sido así JAMÁS los hubieran secuestrados en Avellaneda y aparentemente los hubieran llevado a Quilmes ¡el feudo del "bigotón"! y hubieran aparecido como CULPABLES FALSOS los perejilazos de Quilmes(pero que no lo conocían a éste), hnos. Lanatta y Schillacci. Porque "el bigotón" podrá ser narco(aunque nunca le pudieron probar nada a pesar que durante 4 años los PRO con la delirante gador Carrió a la cabeza lo han tratado de hacer por todos los medios) PERO PELOTUDO NO ES. Justamente, ese crimen múltiple ha sido parte de un retorcido “operativo”(“de inteligencia” por los sofisticada y lograda de su hechura), que duró una semana y se extendió en un amplio espacio geográfico: el sur y oeste del Conurbano y la Capital, y en el que se plantaron elaboradas pistas falsas y ocultamientos, que confundieron por años a los “investigadores”(o estos hicieron finta de confundirse), entre las que estuvieron los perejiles hnos. Lanatta y Schillacci, para cerrar con sus condenas truchas el caso. Pero a estos jamás los hubieran hecho participar en semejante “operativo”, ni ellos lo hubieran hecho conscientemente. Además, no hay la mínima prueba consistente contra ellos, sólo amañados cruces telefónicos. Cui bono: El “operativo” y SU BUSCADA ESPECTACULARIDAD PARA IMPACTAR EN LA SOCIEDAD tuvo por objeto TERMINAR CON EL TRIANGULADO DE EFEDRINA A MÉXICO, que se inició en 2006 cuando ahí, por presión yanki se prohibió su importación. Cientos de mexicanos, narcos y no narcos la empezaron a venir a comprar a la Argentina, y muchos argentinos que estaban en el negocio de las droguerías empezaron a importarla para vendérselas. A los que perjudicaba ese triangulado, que hasta el “triple crimen” NO ERA CLARAMENTE ILEGAL, era a los yankis, porque los narcos mexicanos la usaban para fabricar éxtasis y traficarlo a USA. Por eso los yankis le reclamaban al “bigotón” Fernández(el vocero del gobierno ante ellos) que parara ese triangulado, y éste se hacía el dolobu y no hacía nada. Pero con los yankis no se jode y tienen con que, le metieron el operativo “triple crimen” y a partir de ahí ni un gramo más de efedrina fue triangulado a México. Hasta tiempo después de éste aparecían abandonadas partidas de efedrina que había sido importada para triangularlas. Es decir, que el "operativo" no sólo "destapó" ese triangulado semi-ilegal, sino ¡QUÉ LO CORTÓ DE CUAJO!. Por eso, para dañar al "bigotón", al "secuestro” lo hicieron en Avellaneda/Quilmes y plantaron perejiles FALSOS CULPABLES que eran de ahí. A Gral. Rodríguez lo plantaron porque había funcionarios de ese municipio involucrados en el triangulado de efedrina a México. Lo de “la morsa” es otra truchada para encarajinar la “investigación”, en este caso usando “la grieta”. Obvio, que las actividades de Bina, fueran las que fueran y con quien fueran, NO TUVIERON NADA QUE VER con el tal “operativo”. Los muchachos fueron elegidos al azar y fueron 3 para darle al "operativo" el máximo impacto en la sociedad. El "aparato" Forsa, además de sus negocios non sanctos, para protegerse se había convertido en un buchón de la DEA. No lo dice el Sanz en el artículo. Con eso a estos les resultó fácil usarlo. También el perejil Pérez Corradi era un buchón de la DEA. JC Posse, no era un informante de la SIDE(como dice Pagni) sino un agente orgánico de ésta y buchón de la DEA también, y era el que "lo cuidaba" al "aparato" Forza. Esto surge claro de una investigación del periodista Cristián Alarcón publicada en el diario de efímera vida del godor Lanata, “Crítica de la Argentina” en setiembre de 2008, que fue recogida por el analista internacional y periodista Víctor Ego Ducrot en un artículo publicado en el portal “Rebelión”, ver: “Más sobre el largo brazo de la DEA - Embajada de EE.UU. implicada en el triple crimen”, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72515 .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme