¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El error de Cristina, el lanzamiento de Larreta y el regreso de Aníbal

9
Otro avance K
Otro avance K

El tema excluyente de la semana —la que pasó y la que viene— refiere a la reforma judicial que impulsa el gobierno. No solo porque busca la impunidad de Cristina Kirchner, sino porque además allí se ha “colado” una modificación que pone a la prensa en el eje del ya incómodo debate.

 

Refiere a la posibilidad de los jueces de denunciar ante el Consejo de la Magistratura presiones "de los poderes mediáticos".

¿Qué implica tal señalamiento? ¿Cuáles son los límites entre la “información” y la “presión”? ¿Quién lo decidirá? Son solo algunas de las preguntas que nacen al calor de la discusión de marras.

Quien ha aportado alguna explicación a tales interrogantes ha sido el otrora miembro del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi, en el marco de una entrevista que le hizo Tribuna de Periodistas este domingo.

“Cuando un asunto o una institución quieran ser ‘ensuciados’, un juez militante va a decir que fue presionado por mengano o zutano”, dijo el exfuncionario al respecto.

La cláusula contra los “poderes mediáticos” será la estrella de la discusión parlamentaria que se avecina el miércoles próximo, donde, se supone, el kirchnerismo logrará dar “media sanción” a la reforma judicial. Y, aunque los números le son favorables —al menos en el Senado, en Diputados depende de los “acuerdos” que pueda lograr—, se tratará de una “victoria pírrica”.

Por lo pronto, en estas horas se organiza una nueva manifestación en la puerta del Congreso Nacional para ese mismo día. Será un nuevo mensaje para Alberto y Cristina. Esta vez potenciado por el avance oficial contra los medios de comunicación.

En lo personal, el presidente cree que es algo inmerecido, al menos en lo que respecta a su persona, ya que, según jura y perjura —y en su espacio lo confirman—, no habría tenido ninguna injerencia en la jugada que reveló el “valet” de Cristina, Oscar Parrilli.

¿Acaso la inclusión del apartado sobre los “poderes mediáticos” no tiene la firma y apellido de la vicepresidenta?  

Alberto no fue el único que quedó afuera de la discusión por esa polémica modificación a la reforma judicial: lo mismo le ocurrió a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, a la sazón su socia y amiga.

¿Cómo se entiende que una discusión de tal calibre, donde está a punto de cambiar el organigrama de la justicia Federal, carezca de la participación de la titular de la cartera que se ocupa de ese mismo tópico?

Losardo no solo no tuvo participación en el armado de la reforma judicial, sino que ni siquiera ha opinado al respecto. Ello provocó la furia dentro del seno del cristinismo de “paladar negro”. Es la grieta que viene dentro del kirchnerismo esta semana, que incluirá una elocuente denuncia judicial de la cual no zafará Alberto. El límite siempre son los medios.

Como sea, la mentada reforma permitirá al gobierno nombrar el doble de jueces y fiscales de los que hoy ostenta la Justicia Federal. Es todo un dato, porque de cada dos jueces o fiscales uno será militante K. Ello en un fuero donde se discuten cuestiones sensibles, vinculadas a la corrupción, el narcotráfico y el contrabando. Bien a medida del kirchnerato.

Dicho sea de paso, al ciudadano de a pie no le hará mella la reforma. Básicamente, porque no suele litigar allí. La mayoría de los conflictos de la gente refieren al fuero civil y comercial, y/o laboral. Pero allí no habrá reforma alguna. El por qué es claro: Cristina no tiene ningún inconveniente allí. Solo en el fuero Federal y en la Corte Suprema.

Por eso, la movida que lleva adelante le saldrá bien cara al oficialismo. La sociedad no lo dejará pasar por alto fácilmente. Porque a nadie le es ajeno el hecho de que todo lo que se hace es en pos de salvar a la vicepresidenta. Sin importar el hecho de que, en el medio, el gobierno se “llevará puestas” las instituciones argentinas.

Tal es así que en las próximas horas se conocerá una encuesta de opinión que revelará el alto rechazo que hay en la ciudadanía respecto de la referida reforma judicial.

Entretanto, el gobierno ha decidido poner en el centro del ring a Mauricio Macri, a efectos de polarizar la discusión política.

Mala jugada: primero, porque el propio expresidente ha decido no meterse en ese juego —de hecho, no ha respondido a ninguna de las provocaciones K—; segundo, porque los ataques del kirchnerismo inflan la figura de un jugador inesperado, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata del único referente cuya imagen positiva no para de crecer. Ello explica el armado silencioso que pergeña de cara a 2021/2023 dentro del espacio opositor.

Quien lo mira con recelo es Alfredo Cornejo, otro de los que busca postularse para suceder a Alberto. Sin embargo, el exgobernador de Mendoza no logra superar su propio techo, que no llega siquiera al 20% de aprobación. ¿Podrá superar esa marca en el mediano plazo?

Es complicado, porque no cuenta con el visto bueno, ni de Ernesto Sanz, “neo armador” de Juntos por el Cambio, ni de Elisa Carrió. Ambos le desconfían, por diferentes motivos.

Hablando de “Lilita”, será la gran protagonista política esta semana, con la reforma judicial de fondo. Como suele hacer, se animará a echar nafta al fuego, como nadie más sabe hacerlo. Siempre en nombre de la República.

Finalmente, como anticipó Tribuna de Periodistas el 13 de julio pasado, este viernes el ministro de Producción, Matías Kulfas le pidió la renuncia al secretario de Energía, Sergio Lanziani.

Su lugar será ocupado por el hoy diputado nacional (PJ Neuquén) Darío Martínez, titular de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

Se espera ahora que se cumpla otro anticipo de este portal: que arribe Aníbal Fernández en un cargo de mayor relevancia al que ostenta ahora, al frente de Yacimientos Carburíferos Río Turbio. En realidad, el cargo será solo una excusa para dotar al otrora jefe de Gabinete de más poder y participación en el gabinete nacional. Siempre a pedido de Cristina.

Necesitan a alguien con el cuero bien duro, por lo que se viene... para defender lo indefendible”, se sinceró ante este portal un histórico asesor de Alberto.

Ciertamente, no será nada auspicioso. Todo lo contrario.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados


 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. La mujer, la psicópata absolutamente desorbitada, debe ir presa a una cárcel común, si o si. Las pruebas acumuladas y los autos de procesamiento fundamentan ese imperativo. Y lo refuerzan hasta el infinito las barbaridades que viene consumando ( nuevos y gravísimos delitos), para imponer por la coacción o por la corrupción, su proyecto de impunidad eterna. Por nuestros derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad, debe ir presa a una cárcel común, junto con toda su banda.

  2. GORDITO LECHOSO!! Como no le preguntaste a este abogado del PRO sobre las varias fuentes directas de su twitte de hace un par de años, donde acusaba que muchos de los sin-techo de Recoleta-B.Norte estan pagados por punteros. Hace periodismo GORDI...

  3. Siempre pensé que el peronismo no dudaría en perjudicar a todo el pueblo argentino para tener el poder. Y ahora aún peor, el kirchnerismo no duda en someter y llevar a todo un país a la quiebra y a la pobreza para obtener la impunidad y la eternidad. Es la más alta traición a la patria lo que está haciendo este gobierno. Si no consiguen eternizarse, deberán ser encarcelados por traidores por quienes los sucedan!!

  4. Mientras la población siga enamorada de Cris y aguantando la luna de miel con esha. No habrá Justicia que la aparte del poder a esta ladrona. Lo mismo pasará con todos los corruptos políticos delincuentes que la prozegen para perpetrar el robo y la destrucción de la sociedad argentina total, al mejor estilo venezolano. Dios será y es testigo testigo y suprimer emisario en la tierra es cómplice partícipe!!!! Nadie encontró un chicote de soga aun???? Para hacer algo útil con ella para evitar este derrumbe????

  5. Estoy demasiado indignaDA PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO SOBRE ESTA GENTUZA HOY, cREO QYE NO TENEMOS UN GOBIERNO, SINO UNA BANDA INMENSA DE CORRUPTOS, LADRONES, CRIMINALES, MAFIOSOS, SIN MORAL ALGUNADIGIDOS POR UNA GRAN SERPIENTE VENENOSA, Y ME PREGUNTO, NO DEBERÍAMOS PEDIRLE Al MUNDO ENTERO QUE NOS AUXILIE, QUE ACUDA EN NUESTRA AYUDA, DADO QUE SOLO UNA AJUSWTADA MAYORIA NOS HA PUESTO EN LAS GARRAS DEL CRIMEN LA INJUSTICIA , EL LATROCINIO Y LA MISERIA ???? PERDÓN, YA AVISÉQUE HOY NO PODRÍA HALLAR BUENAS PALABRAS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo es la estrategia oficial para aprobar la reforma judicial

Como es sabido, este miércoles se debatirá en el Senado el proyecto de Reforma Judicial, el cual, tiene una aprobación casi asegurada. Ese mismo día se dará inicio a una movilización que promete continuar el jueves próximo con el objetivo de...