¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo es la estrategia oficial para aprobar la reforma judicial

6
Está en marcha aunque promete no funcionar
Está en marcha aunque promete no funcionar

Como es sabido, este miércoles se debatirá en el Senado el proyecto de Reforma Judicial, el cual, tiene una aprobación casi asegurada.

 

Ese mismo día se dará inicio a una movilización que promete continuar el jueves próximo con el objetivo de “abrazar” al Congreso de la Nación.

Si bien dicha protesta será realizada bajo argumentos con esloganes heterogéneos, será el rechazo a la reforma judicial lo que hará que la convocatoria sea masiva.

También es sabido que la semana pasada Oscar Parrilli, a pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández, le hizo un agregado a la iniciativa. El mismo refiere a la presión que supuestamente  pueden ejercer los poderes mediáticos hacia los jueces.

Lo que plantea el senador nacional neuquino es que los magistrados puedan denunciar ante el Consejo de la Magistratura si estos se sienten presionados por algún periodista o medio. Sin embargo, la mención es realmente ambigua, lo que profundizaría el problema ya que dicha denuncia, de realizarse, tendrá una resolución meramente subjetiva.

Lo cierto es que ese agregado hecho en el inciso e) del artículo 72 del proyecto funcionará como un caballo de troya. El objetivo es que los medios en general se explayen sobre ese tema puntual restándole importancia a la iniciativa en sí.

Es que, no es para menos, ya que resulta ser una medida que profundizaría la ya avanzada pelea entre el Gobierno y los medios de información. La Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) fue muy clara al advertir que esta modificación generaría que el periodismo se autocensure ante la posibilidad de terminar siendo denunciado por hechos que no tienen una implementación clara.

En ese contexto, desde el propio Gobierno se disputan la aplicación de esta medida. El presidente Alberto Fernández se muestra en contra pero luego sale a defenderla. También uno de los integrantes de la “Comisión Beraldi”, Andrés Gil Domínguez mencionó que es “una forma de instalar un mecanismo, aunque sea proyectivo, de censura indirecta”.

El problema es que hoy, con el avance de las redes sociales, es imposible que la sociedad se desentienda de la tan polémica reforma. Es por ello que, aunque a futuro se elimine la “enmienda Parrilli” con el propósito de aparentar diálogo y concordancia, la sociedad no va a permitir que se avance frente al avasallamiento de las instituciones judiciales en el fuero federal.

Las razones son variadas, ya que dicha avanzada se planteó desde el mismo seno del kirchnerismo para liberar a Cristina, sus hijos, y aliados duros de las causas que los complican. Pero además, ello terminará sumergiendo al país en la más profunda miseria delictual.

Por caso, como ya mencionó Tribuna de Periodistas, de ocurrir, culminará por posar a la Argentina en las manos del narcotráfico, la trata de persona y el contrabando, todos ellos delitos de orden federal.

Es por ello que, si bien la estrategia que esgrime el oficialismo es elocuente, promete no funcionar, o no al menos como lo espera la gran ideadora, la ex presidenta cristina Fernández.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA REFORMA YA ESTA PACTADA, ACORDADA Y ESCRITA POR LOS ABOGADOS DE GEORGE SÖROS, AL IGUAL QUE PASÓ EN ESPAÑA, ES UNA REFORMA INTEGRAL, INCLUIDO EL CÓDIGO PENAL; NO SE GASTEN EN MARCHAS, A LA IZQUIERDA NO SE LA SACA CON BOCINAZOS, CACEROLAS NI MARCHAS.

  2. Aunque lo entiendo, discrepo totalmente con el Sargento. Y sí me parece interesante el comentario del periodista cuando dice "aunque a futuro se elimine la “enmienda Parrilli” con el propósito de aparentar diálogo y concordancia" esa es una táctica peronista por excelencia. Lo mismo pasó cuando propusieron a Reposo para la procuradoría, era más que evide3nte que reposo era una figurita pintada, que la verdadera candidata era Gils Garbó. La oposición se concentró en Reposo y después ni miró dos veces a la otra que ERA la candidata. Ahora espera a que las aguas se calmen un poco para el último atropello. Pero no hay que olvidar a los que pacten. El pueblo los debe castigar, desde el desprecio y el control, que cada peso que consigan traicionando al pueblo se les atore en la garganta, que cada hdmp que traicione al pueblo argentino se averguence de su progenitor. Ni perdón ni olvido..

  3. cuando cristina ponga los jueces que ella designe en los juzgados ¿creen Uds. que las cárceles permanecerán cerradas? ¿De dónde sacaría ella su fuerza de choque, sus 'milicias'? ¿Losardo piensa mudarse de país? Yo digo porque después de esto, de allí adónde va no se vuelve

  4. No daría NADA por seguro y menos aún ahora, en tiempos en que la CIUDADANIA, no tiene NADA QUE PERDER. La politiquería "proteccionista" de Alberto Fernández, ha generado MUCHO DAÑO, habiendo afectado a muchos de sus "sostenedores sistémicos". En tiempos "normales", hay muchos beneficiarios de SUBSIDIOS, para los que estos eran un "complemento" a la actividad en negro que realizaban, ya sea por servicios como por venta de mercadería trucha, pero HOY, esos solo COBRAN EL SUBSIDIO, y....¡así no vale! De pronto muchos de ellos reclaman "libertad para trabajar" y que "todo vuelva a la normalidad", en eso coinciden "la patronal y los empleados". Para colmo aparecen personajes como Grabois que parece una reencarnación del espiritu de la Flia Ingalls y se cree que la "GENTE" quiere una vida bucólica en el campo, para vivir de lo que la tierra y la naturaleza le van a brindar por el esfuerzo de su laboreo. Está claro que los GOBERNANTES le están "errando el vizcachazo" y es por ello que no paran de cosechar RECLAMOS Y REPRIMENDAS.. En tiempos de URGENCIAS que REQUIEREN ACCIONES, las expresiones dialecticas no conforman a nadie y menos aún generan convencimiento, excepto para los fanáticos y los VENTAJEROS SISTEMICOS, que dirán cualquier cosa contal de mantener SUS PRIVILEGIOS. ¡SON LO MAS ALEJADO DE LA SOCIEDAD EN ESTOS MOMENTOS! Si no es por Vicentin, es por la "suelta de presos" (incluidos los corruptos), es por la Reforma Judicial o los medios.....para colmo, cuando hay una NOVEDAD DE FUSTE, como fué el caso de la presentación de la vacuna para el Covid, se presentó como si fuera una "ACCION DE GOBIERNO", cuando en realidad fué por una confluencia de INTERESES PRIVADOS INTERNACIONALES. Todo es muy grosero , como para que no pase desapercibido por la sociedad. Leí en un medio que un personaje de la bailante Bonaerense, El Dipy, dió en la tecla del poder de sintesis."EL QUE TE DA PLATA, TE HACE POBRE". Es todo un reconocimiento VALORATIVO a la DIGNIDAD DE GANARSE EL DINERO TRABAJANDO Y/O PRODUCIENDO. Está claro que a diferencia de lo que cree el anquilosado Jorge Asis, YA NO SE PUEDE HABLAR DE "LA MARCHA BLANCA", por los que salieron el 17 pasado. ¡SALEN TODOS LOS AFECTADOS POR LA MISERIA, "BLANCOS Y OSCUROS", SIN MARGEN DE DIFERENCIACION! Pues COMERCIANTES Y EMPLEADOS, FABRICANTES Y OBREROS, QUE HAN CESADO EN SUS ACTIVIDAD, COMULGAN CON LA MISMA DESESPERACION DE LUCHAR PARA SOBREVIVIR, que es mucho mas extremo que vivir.

  5. Por lo visto quieren seguir contagiandose. Por otro lado no se entiende, siempre dijeron que Cristina manejaba la Justicia ahora se hace una reforma para que Cristina maneje la Justicia ? No será que quieren la impunidad de Macri ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme