¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alejandro Fargosi a TDP: “La reforma judicial no va a mejorar la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el contrabando”

3
El exconsejero de la Magistratura, a calzón quitado
El exconsejero de la Magistratura, a calzón quitado

La reforma judicial avanza en el Congreso Nacional, sin prisa pero sin pausa. Porque el kirchnerismo parece dispuesto a sacarla “a como sea”, más por una necesidad de zafar de Cristina Kirchner que por la genuina voluntad de mejorar la Justicia.

 

Ello explica puntuales silencios, como el de la ministra de Justicia, Marcela Losardo. ¿No sería acaso la voz más pertinente a la hora de explicar de qué va una reforma que refiere a los alcances de su propia cartera?

Digresiones aparte, Tribuna de Periodistas decidió consultar a un especialista, el otrora consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi a efectos de intentar entender —y desovillar— de qué va la movida del kirchnerismo.

-¿Cómo definiría la reforma judicial que impulsa el gobierno?

-La reforma judicial es la versión 2020 de la democratización de la Justicia que fue declarada inconstitucional en el anterior gobierno kirchnerista. No modifica ninguna de las estructuras que le importan a la gente, que tiene sus problemas en otros fueros que no tienen que ver con el Federal: son cuestiones penales, civiles, familia, laborales, de propiedad, etc… la sociedad recurre a los fueros ordinarios.

-Respecto del tema presupuestario, ¿qué implica?

-Implica que va a a haber menos plata para la justicia ordinaria. Y, lejos de ser neutra, la reforma va a ser algo negativo, porque esto no va a mejorar la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el contrabando, sino que va a haber un alineamiento de los jueces Federales que el gobierno va a hacer ingresar al Poder Judicial. Pensá que antes no existía el concepto de “jueces militantes”. Había, sí, magistrados obsecuentes, pero el kirchnerismo ha provocado este nuevo fenómeno que ya es explicito. Los jueces pueden tener la ideología que quieran, pero no debe reflejarse en sus fallos.

-Claro, suena a disparate...

-Es todo tan disparatado que hasta armaron un sindicato de jueces, en un país que no permite que haya un sindicato de policías. Han dicho incluso que la “meritocracia” no es lo que ellos consideran valioso. O sea, van a contramano de la mayoría de los países del planeta.

-Lo que pasa es que la Justicia necesita una reforma...

-Sí, pero hay un problema conceptual dentro de esa reforma y es que la justifican en los vicios que pueden tener algunos juzgado de Comodoro Py. Sin embargo, el sistema para corregir el mal accionar de un juez es echarlo a través de un juicio político. ¡Pero el kirchnerismo ha bloqueado ese mecanismo! Todo esto es un montaje absolutamente nefasto para todo el mundo, menos para ellos.

-¿Qué opinión le merece la modificación introducida en la reforma judicial que habla sobre las presiones de los poderes mediáticos?

-Es la frutilla del postre de la ya absurda norma: los jueces cuando sufren presiones que constituyen delitos o tentativas de delitos tienen que hacer la respectiva denuncia ante un juzgado, no ante el Consejo de la Magistratura, que carece de poder sancionatorio. ¿Qué va a hacer la Magistratura ante una eventual denuncia, citar al medio a que se defienda?

-Dudo que desconozcan esto que usted menciona… ¿por qué lo hacen entonces?

-Intentan empardar con la cuestión de los jueces militantes. Cuando un asunto o una institución quieran ser “ensuciados”, un juez militante va a decir que fue presionado por mengano o zutano.

Lo que va a hacer el Consejo de la Magistratura es una monumental tormenta política para demorar o ensuciar a a quien pueda ser molesto al poder.

-¿Una última reflexión?

-Nunca hay que menospreciar al kirchnerismo.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. De acuerdo con los conceptos de Fargosi. En la última respuesta da la sensación de que no se transcribió en su totalidad. Agregaría en tal caso que nunca hay que dormirse ante el kirchnerismo, porque la pretensión autoritaria de "ir por todo" y de diseñar un sistema político similar al venezolano no la han abandonado; simplemente están agazapados esperando el momento.

  2. ES QUE AL PERONISMO NO LE INTERESA LA INSEGURIDAD,EL NARCOTRFICO,LA TRATA DE PERSONAS,LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER,Y MUCHO MENOS LA CORRUPCION,LE INTERESA DARLE IMPUNIDAD A LOS DELINCUENTES QUE SAQUEARON Y ESTAFARON AL PAIS,ES EL POPULISMO BOLIVARIANO DEL SOCIALISMO SIGLO XXI ENCARNADO EN EL KRISTINISMO PERONISTA

  3. Así como el fracaso reiterado de nuestro país, se dá por la AUSENCIA DE POLITICAS DE ESTADO (siempre se está refundando el país con cada gobierno), es que resultan IMPRESCINDIBLE que la SOCIEDAD INSCRIBA SUS PRIORIDADES Y LAS EXIGA A TODO AQUEL DIRIGENTE POLITICO QUE PRETENDA PROPONERSE PARA SERVIDOR PUBLICO. - PROMOVER UNA REFORMA POLITICA QUE CONTENGA SI O SI LA ALTERNANCIA EN TODOS LOS CARGOS ELECTIVOS Y EL RETORNO A LA VIDA CIUDADANA. NADIE DEBE JUBILARSE DE "POLITICO PROFESIONAL". - LEYES CONTRA EL NEPOTISMO. YA SEA EN LA FUNCION PUBLICA COMO EN LA CONTRATACION DE EMPRESAS Y SERVICIOS PARA EL ESTADO. DEBERÍA INCLUIR HASTA EL 4ºNIVEL DE SANGUINIDAD O VINCULO FAMILIAR NO FORMAL. -LEYES CONTRA LA CORRUPCCION DE CARACTER SUMARIA PARA TODO AGENTE PUBLICO, DESDE EL PRESIDENTE HASTA EL ORDENANZA DE UN MUNICIPIO, PASANDO POR LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL.SE DEBE INCLUIR EL PROYECTO DE MASSA, EL DE LA EXTINCION DE DOMINIO Y AVALAR LA DELACION PREMIADA. -FICHA LIMPIA. SIMIL A LA LEY DE LULA DA SILVA, POR LA CUAL NO PUEDEN SER CANDIDATOS LOS PROCESADOS Como se ve, son CUATRO PILARES sobre los cuales, se podría construir UN PAIS MAS NORMAL y de acuerdo al ESPIRITU de la CONSTITUCCION VIGENTE que todavía parece FUTURISTA para un pais con una dirigencia de MEDIOCRES a los que la DEMOCRACIA REPUBLICANA Y FEDERAL LES QUEDA MUY GRANDE, pues siguen creyendo en los ABSOLUTISMOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme