¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las tomas de tierras se trasladaron a Mendoza (y empiezan a preocupar)

9
¿Efecto contagio? (Foto gentileza Diario El Sol)
¿Efecto contagio? (Foto gentileza Diario El Sol)

Este domingo, antes del mediodía se produjo el primer intento de toma de tierras en Mendoza, tal como viene sucediendo en el conurbano bonaerense, en la Patagonia e incluso en la Costa Atlántica. 

 

Se trató de unas 10 familias (hombres, mujeres y niños) que quisieron tomar una propiedad privada con un predio vacío, en Luján de Cuyo, cercano al barrio Ceferino Namuncurá. Los ocupantes portaban picos y otros elementos de albañilería para comenzar a "levantar las casas" en el lugar e instalarse. 

Finalmente, la Policía, que contaba con información previa de que había intenciones de ocupar el predio, logró repeler la toma y detuvo a dos hombres que se habían resistido al desalojo.

El mismo episodio se repitió este lunes a la tarde, según confirmó a Tribuna de PeriodistasRaúl Levrino, ministro de Seguridad de la provincia. Fue en una zona de Pedro Molina, en Guaymallén, entre calle Colón y Capilla de Nieve, cuando alrededor de 170 personas se dispusieron a tomar un terreno baldío de 80 x 120 m2. 

De esas 170, 120 se retiraron apenas se presentó la Policía, que les explicó al grupo que no podían permanecer en ese terreno, y mucho menos con la intención de usurparlo. Pero quedó un grupo más reticente, de 50 personas, entre hombres, mujeres y niños.

"En su mayoría mujeres y niños, como siempre sucede en estas modalidades de usurpación. Por lo que comuniqué con el procurador a través del fiscal Darío Otawa e inmediatamente dio la orden de que se cese el delito de intento de usurpación", detalló Levrino a este portal.

"El grupo armó algunas fogatas y se sentaron en el terreno baldío, por lo que en función de la orden que impartió el fiscal y como ya eran las 23:30, aplicamos conforme a lo que establece las normas de disposición de la provincia de Mendoza, que desde las 23:30 hasta las 5:30 de la mañana no pueden haber personas circulando, salvo aquellas actividades esenciales o que sea una emergencia", añadió Levrino. 

El operativo de aplicar la orden del fiscal y esperar a las 23:30 para aplicarles el artículo 205 por violar el distanciamiento, se abordó con 10 móviles rodeando el terreno, un grupo de combate, 10 motos y el helicóptero de la Policía.

"Los fenómenos de usurpación es que primero lleguen mujeres y niños, después empiezan a llegar hombres y después empieza a llegar todo lo que es el material para empezar a instalarse y empezar a vivir. Todo eso lo tienen todo bien organizado", agregó. 

Según el funcionario, "tenemos información de que en el Gran Mendoza hay determinados lugares a los que puede llegar esta gente, por lo que cuando inmediatamente llegamos, no alcanzaron a implementar esa logística que tienen ellos: llegar con los palos, las chapas, los nylons, etc".  

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Maria Parrilla, me encantaria que te usurpen tu casa, que cuando entres te veas con un monton de gente, varios chicos, todos tomando mate en tu cocina, y los mas atrevidos cagandote el baño, o arrancandote las losas del patio , haciendo cascotes para saber defenderse de los que quieran sacarlos de ahi. A ver que tal como te gustaria probar un poco de lo que tanto defendes, de esta gente que tiene " derechos". Como te sentirias si te vienen a quitar los tuyos? Es hora de que te saques los paños sucios de tus ojos y veas la verdad. Es hora de que te des cuenta, cuenta de que te estan usando....pelotuda.

  2. María: los que construyeron sobre terrenos fiscales en El Calafate, fueron la familia Kirchner, Lázaro Báez y Cristobal Lopez. Seguramente son los ricos a los que te referías.........

  3. esto pasa cuando el kirchnerismo da via libre a los delincuentes a que hagan lo que quieran y no reciban castigo

  4. Estas tomas están directamente dirigidas por la cámpora. Así como los asaltos a supermercados y revueltas las organizó el cabezón. Pero, según la CTA, Berni y Baradel todos los quilombos que estamos viviendo los organiza mm. ¡¡¡Miércoles!!! se contradicen una vez más, o sea que desde la reposera 'el inútil' despliega todo este poder. Y encima poder sobre la tropa kirchnerista. Mirá qué bicho el mm. Se la tenía guardada, ja ja ja. No hay nada que hacer estamos en el horno. O mucho poder debe quedarle a mm porque lo quieren hacer hilachas o mucho es el miedo de los funcionarios

  5. ¡Esperemos que la SENADORA FERNANDEZ SAGASTI, se expida CON CLARIDAD Y CONTUNDENCIA en contra de estos hechos de ilegalidad como así también el Diputado Ramón!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian penalmente a Sabina Frederic por la toma de tierras en Río Negro

En las últimas horas, dos denuncias se conocieron contra la ministra Sabina Frederic y la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda. Según revela el portal Mejor Informado, una de ellas fue ingresada por mesa de entradas digital...