¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Barrios de Pie a TDP: “Si no hay respuesta del Estado, las tomas se seguirán repitiendo”

7
Entrevista crucial con Adrián Bonada
Entrevista crucial con Adrián Bonada

De pronto, la toma de tierras copó la agenda de los medios y, en relación directamente proporcional, empezó a preocupar a los ciudadanos de a pie.

 

Es un fenómeno que, si bien no es nuevo, cobró inusitada relevancia en el marco de la pandemia del coronavirus. Con los consecuentes interrogantes: ¿Es algo orquestado o espontáneo? ¿Quién lo motoriza? ¿Por qué? Etcétera, mil etcéteras.

Entretanto, la discusión encierra otras inquietudes, que van más allá de la presunta ilegalidad de las tomas en sí.

Repentinamente, ha vuelto a ponerse sobre el tapete la nunca resuelta discusión sobre el mal llamado "déficit habitacional" -no faltan viviendas, sino formas de financiamiento para llegar a estas- y la dificultad del acceso a la casa propia. Son tópicos que se han acelerado su deterioro en el marco de la feroz cuarentena y la caída de la actividad económica.

En ese contexto, Tribuna de Periodistas decidió buscar una mirada diferente, no ya desde la política o el mundo del derecho, sino de las organizaciones sociales. Por eso, se buscó la palabra de Adrián Bonada, coordinador de Barrios de Pie en Mendoza.

-¿Por qué está pasando de repente esta oleada de toma de tierras?

-Yo creo que esto es básicamente el emergente de un problema que viene acumulando hace décadas en definitiva en nuestro país, que primero que nada, para hacer un diagnóstico, una radiografía mega rápida, en los últimos 30 años en nuestro país hemos tenido un promedio de un tercio de la población bajo la línea de la pobreza, la pobreza tiene diversas dimensiones obviamente, una de las cuales es la de ingreso, la que es en definitiva de la que mayormente se habla. Pero después vos encontrás situaciones de pobreza de múltiples factores y características. Obviamente, una de las situaciones que más se ha estado ampliando es la que tiene que ver con el acceso a la vivienda.

-¿Por qué?

-Porque cada vez es más complicado acceder a ella, no solamente para los sectores pobres, si no también para los sectores "medios bajos".

-¿Ustedes manejan algún tipo de estadística?

-Mirá, vos tenés que en nuestro país tenemos un déficit de propiedades, de viviendas, de 4 millones y de esos 4 millones hay que hacer un millón y medio de casas desde cero; el resto, las otras dos millones y medio de casas, hay que hacer algún tipo de refacción o mejora para que estén en condiciones dignas.

-¿Cómo sería el desagregado en Mendoza?

-En nuestra provincia en particular tenemos un déficit de 70 mil viviendas, las cuales hay que hacer "de cero". Y habría que agregarle unas 60 mil más a las que hay que refaccionar para poder tener viviendas en las cuales una persona viva en una situación digna. A su vez, en relación al promedio de lo que se construye, vos tenés por ejemplo acá el IPV que en los últimos 19 años ha construido 37 mil casas. Es decir, un promedio de 2 mil por año. Entonces, el número no está acorde a lo que tiene que ver la política de construcción de viviendas en función a las necesidades que aparecen cada vez más. Esto empuja a un sector de la población a la toma, que no es algo nuevo, sino que es un fenómeno que pasa hace 30 años en nuestro país, en Mendoza también. Muchos barrios populares nacieron así.

-¿Cuántos barrios populares hay en el país?

-Hay unos 4.400 barrios populares que nacieron de toma de tierras y después se fueron urbanizando, fueron mejorando.

-Gracias al Estado...

-Sí, el Estado intervino en procesos de radicación de asentamientos y urbanización, de mejoras, pero es un fenómeno que se hace cada vez más complejo y el tema es que se mezcla con situaciones muy complicadas desde el aspecto humano. Por ejemplo, el aspecto "no médico".

-También está el tema legal, ¿creés que la toma resuelve algo?

-Está más que claro que la solución no es la toma de tierras "a tontas y locas", la solución tiene que venir desde el Estado, desde el gobierno, una planificación desde el Estado como principal protagonista. Cuando el Estado no resuelve este tipo de cosas, aparecen estos fenómenos en los cuales te puedo garantizar que, por conocer un montón de compañeros y compañeras nuestras en el territorio -que han vivido este tipo de situaciones-, nosotros las conocemos. Creeme que las que más sufren son las personas que van y tienen que tomar la tierra.

-¿Qué es lo que viene?

-Se vienen situaciones muy complejas en las cuales muchos van a irse a vivir a abajo de una carpa de una chapa, construir de la nada, ir a un lote sin servicio, sin agua, sin luz, con chicos, con situaciones muy tristes pero que son una radiografía y una foto de la deuda de la democracia, de las tantas que hay, una de las deudas es el acceso a las viviendas para todos y todas.

-¿Vos crees que este fenómeno va a crecer en Mendoza?

-El tema es que nos vamos a tener que acostumbrar a que el Estado no da soluciones de fondo y de estructura a los problemas sociales. Esto va a hacer que haya irrupciones que a veces van a ser más fuertes, menos fuertes, más masivas, menos masivas. Pero lo cierto es que, si no hay una respuesta por parte del Estado, va a ser muy complicado que esto no se siga repitiendo. Sin mencionar el aumento de pobres: cada vez hay más nuevos pobres, eso hace que los alquileres muchas veces se hagan complejos de costear por el hecho de que, si no hay laburo o changa, es complejo tener plata para los alquileres. Y ahí aparece el tema del aislamiento.

-¿Por qué?

-Porque el mensaje que le damos a la sociedad es "traten de no estar mucha gente en espacios cerrados, hay que guardarse en las casas". El distanciamiento social es un mensaje sanitario totalmente correcto, pero cuando vos tenés situaciones de personas que viven 12, 14 personas en una casa que en realidad tiene tamaño para 4, el mismo miedo a la situación sanitaria empieza a "pechar" a la gente a buscar soluciones. Y si el Estado no se las da, desgraciadamente terminan haciendo esto. Y otro tema más: el problema de las cooperativas, que tanto el kirchnerismo como el macrismo manejaron mal. Esto no tiene nada que ver con el signo político. Hay que un montón de cosas que se hicieron mal con las cooperativas de trabajo: financiamiento que se bajaron a constructoras y bueno, que después esa plata sabemos que terminó en cualquier lado menos en las casas y en los barrios que se tenían que hacer.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Convengamos que lo que ocurre con los okupas, seguramente son parte de las PROMESAS DE CAMPAÑA. No es casual que este gobierno obtuviera el 86% de los VOTOS DE LOS PRESOS. Ya vimos que no fuè gratis, y hubo una gigantesca SUELTA DE PRESOS, llevada adelante por los funcionarios Cristinistas que coptaron el Ministerio del insubstancial Alberto Fernandez. Ahora llegó el turno de ciertas organizaciones sociales que apoyados por referentes politicos y hasta FUNCIONARIOS DEL ESTADO, como lo son el Chino Navarro y Emilio Pérsico, que segun BERNI impulsan la toma, que a todas luces, SON OR-GA-NI-ZA-DAS de manera puntillosa, incluida la "resistencia" con "jefes de manzana" y operadores como los parceladores y colgadores de tendido electrico. Mas evidencia que la ocurrida en el Sur, con el vicepresidente del INAI, conduciendo un VEHICULO OFICIAL llevando OKUPAS a una toma en Bariloche. Es decir LOS CONTRIBUYENTES LES PAGAMOS SUELDOS A ESTOS "SERVIDORES PUBLICOS" PARA QUE TERMINEN CONSPIRANDO CONTRA EL BIEN PUBLICO Y PRIVADO. ¿Y Alberto? ¿Que dice el "profesor" Universitario de Derecho, respecto al CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES? ¿UD. ES COMPLICE DE ESTOS ESTAFADORES PUBLICOS?

  2. Lo que este tipo señala puede estar correcto técnicamente en la realidad. Pero tengo entendido que su agrupación fue parte de la alianza con el kirchnerismo desde el 2003 cuando el "carita de atún" (así le pusieron en Chile al virolo kornudo) accedió al poder. Ahora que fueron parte de lo que hizo la doña desde el 2007 hasta el 2015 me gustaría saber si el y su agrupación tienen algo que decir sobre las más de mil doscientas propiedades que le adjudican a Lázaro Báez en todo su país. Sólo eso pregunto.

  3. NO CARANCHO TE QUEDAS CORTO UNA BROWING 5O EN UN CAMION TIRO AL AIRE 3 HRS. PARA DESALOJAR, DESPUES BAJAS LA LINEA DE TIRO Y LES DAS, 30 SEGUNDOS SE TERMINA LA OACUPACION, UNA ITAKA NO ALCANZA.

  4. Si bien el entrevistado tiene alguna razón, es muy parcializado y tendencioso. En muchos casos a los okupas se les ofertó vivienda digna y planes de pago, por ej. a la villa 31. Y fue Bergoglio el que atacó la idea. Además, no es cierto que esta gente quiera irse a vivir lejos del centro de una ciudad. Quieren, la gran mayoría, EL lugar que ellos elijan. El tema es complejo y viene muy mal parido. Además los acuerdos políticos son vergonzosos, Duhalde hizo arreglos y pasó gente de fuerte apache a Villa gesell. También despejaron el gran HOTEL CASINO que dicen que NO es de Cristóbal lópez que tenía muchísimas villas alrededor, bueno, una se la regalaron a San Nicoás. Con un país como el nuestro, con toda la tierra fiscal que hay, no deberíamos tener este problema. Pero los sucesivos gobiernos peronistas y su habitual guerra con el campo han provocado que muchos se muden a las ciudades más grandes en busca de trabajo y una vida mejor, y fue todo lo contrario. Un muy mal servicio le hicieron a la gente del interior. Lo mejor sería que volvieran a sus terruños.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los insólitos instructivos repartidos por La Cámpora para tomar tierras

Tras la gran cantidad de toma de tierras en las últimas semanas en el conurbano bonaerense, la Justicia investiga si las mismas fueron instigadas por La Cámpora, después del hallazgo de unos instructivos, publicados por el portal Infobae. Estos fueron...