¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo y por qué Cristina Kirchner volvió presidenciable a Rodríguez Larreta

8
El gobierno relega sus aspiraciones electorales en la ciudad y tensa aún más la relación con la oposición
El gobierno relega sus aspiraciones electorales en la ciudad y tensa aún más la relación con la oposición

Como suele suceder en política, y sobre todo cuando se trata de decisiones de gobierno, largamente más relevantes que las declaraciones de ocasión e incluso que las promesas de campaña son las acciones de los dirigentes: qué hacen, en lugar de qué dicen.

 

El presidente Alberto Fernández llegó al poder en diciembre pasado planteando entre los -supuestos- objetivos de su gestión la necesidad de terminar con la "grieta" en el país y si bien en algún momento supo tender puentes de diálogo con la oposición, en los últimos días no ha hecho más que tensar esa relación.

Es más, en el caso específico de la ciudad de Buenos Aires, el mandatario dinamitó el vínculo de camaradería que había logrado construir con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en medio de la pandemia de coronavirus, al quitarle de un plumazo un punto de la coparticipación que recibe la Capital Federal.

Fernández utilizó como excusa la revuelta policial de la Bonaerense de cuatro días de duración: un alboroto que el Gobierno se vio forzado a "nacionalizar" luego de que el jefe de Estado acudiera en auxilio de Axel Kicillof después de que el problema le estallara entre las manos al gobernador provincial.

En este sentido, claramente Kicillof adoleció de falta de muñeca política para evitar una preocupante escalada del reclamo policial, que terminó mostrando ribetes anárquicos e incluso extorsivos, más allá de la demanda justa de los efectivos debido a los magros salarios que vienen percibiendo.

Incluso está por verse si la protesta de los uniformados no genera un efecto dominó en la provincia de Buenos Aires y desencadena conflictos con otros profesionales del sector público, como docentes y personal sanitario, en momentos en los que avanza la epidemia de Covid-19 en el distrito.

Si bien la enfermedad se está propagando en forma peligrosa en el interior el país, la Ciudad y la Provincia continúan como el epicentro del brote de coronavirus en Argentina. Justamente por ese motivo hace cinco meses, en abril pasado, legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) reclamaban por ejemplo a Rodríguez Larreta medidas sanitarias específicas para quienes residen en los 57 barrios populares capitalinos.

Porque si bien Fernández -viviendo en Puerto Madero hasta que asumió como presidente- dice que le "duele" la desigualdad y lo "llena de culpa" la presunta "opulencia" de la ciudad de Buenos Aires, lo cierto es que la Capital Federal aún debe resolver el problema habitacional de unas 73.000 familias que, según el propio FdT, viven en condiciones de precariedad.

Con el respaldo de sectores progresistas, pero también de esos vecinos que residen en zonas postergadas de la Ciudad, los ediles del kirchnerismo se ganaron una banca en la Legislatura porteña, aunque en las últimas horas, en línea con sus jefes políticos nacionales, brindaron su apoyo a la quita de recursos de la Capital Federal para asistir a la Provincia.


De espaldas a los intereses de sus votantes

También el senador nacional por la Ciudad y ex candidato a jefe de Gobierno porteño Mariano Recalde salió en defensa de la medida de la Casa Rosada, que mientras tensa su relación con la oposición da la sensación de que relega sus aspiraciones electorales en la Capital Federal, con una decisión que se basa más en una disputa política que en un argumento de gestión.

"Todos los distritos necesitan recursos, pero de todo el país la que menos necesita es la ciudad de Buenos Aires", dijo Recalde. ¿Qué pensarán ahora los que confiaron su voto en él en 2015 y los que respaldaron en las urnas a los actuales legisladores del FdT en las últimas elecciones?.

Desde hace meses que referentes del kirchnerismo, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo Kirchner y el gobernador Kicillof, además del propio presidente, vienen arrojando dardos envenenados contra la Ciudad y también hacia la gestión de Rodríguez Larreta.

Finalmente, tras haberlo calificado como su "amigo", Fernández le quitó ingresos equivalentes a unos 35.000 millones de pesos anuales y obligó al alcalde porteño a salir de su zona de confort, después de ver cómo Rodríguez Larreta escalaba en las encuestas de ponderación de gestión e imagen.

Con ese tijeretazo, el Gobierno forzó una reacción de Rodríguez Larreta, que respondió con un tono considerablemente menos edulcorado que el utiliza de manera habitual, y casi que lo subió al "ring" de una eventual contienda electoral en 2023, tomando en cuenta las aspiraciones presidenciales del jefe comunal.

Como mínimo, la decisión de la Casa Rosada empoderó al alcalde porteño en medio de la reestructuración interna por la que aún transita la ex coalición de Gobierno, con un Mauricio Macri todavía retirado de la escena, mientras pende un signo de interrogación sobre el perfil del vínculo que mantendrán a partir de ahora Fernández y Rodríguez Larreta.

De cualquier manera, han sido días agitados los de las últimas semanas para la Argentina. En este marco, sería aconsejable en medio de la pandemia de coronavirus que la dirigencia política doméstica desista de transferir, como viene sucediendo, niveles tan altos de tensión y confrontación a la sociedad.

Desde la salida del empresario Lázaro Báez de la cárcel de Ezeiza hasta los reclamos en contra de la cuarentena, pasando por las tomas de tierras, la protesta policial y las respuestas del Gobierno ante esos problemas: toda discusión parece fértil para politizarse en el país, para ideologizarse.

Si efectivamente en algún momento se trató de un objetivo para el Gobierno en general y para Fernández en particular, la misión de intentar cerrar la "grieta" en la Argentina parece cada vez más lejos de poder cumplirse en este contexto.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que faltaba que los que votaron por la fórmula FERNANDEZ-FERNANDEZ que por lo que se ve hasta el día de hoy, en éstos primeros 10 meses han fracasado, el año 2020 ésta perdido por INÚTILES, van a responsabilizar a TODO el resto de Argentinos que les previno lo que venía, se hagan cargo de sus BURRADAS HACERSE CARGO QUE SON IGNORANTES ÚTILES, SERIALES.

  2. ...(((ellos))) lo van a poner al "d0l4p3 t0pu" como "presidenciable"... y la gilada, como ya es costumbre, LO VA A VOTAR, como hicieron con el otro imbécil, "ingenierito nene de papá" para castigar a las kukas. Pueblo de PELOTUDOS, éste. Jódanse..!

  3. Conmigo no hay posibilidades con Larreta. Lejos estoy de ser kirchnerista, Simplemente tengo mucha, pero mucha memoria ( no selectiva como me gustaría que fuera ) y no puedo ni podré nunca dejar de asociarlo,, con su importancia en el PAMI cuando el Dr. Favaloro se suicidó, Se que la deuda no comenzó con el, sino con Alderete , pero tal vez ( no estoy segura ) el siguió con la misma metodología.l Salió del PAMI y a quien siguió ? A Ruckauf un peronista mas, O sea es peronista aunque trate de disimularlo..

  4. Lo cierto es que si pretenden debilitar a la gestión de RODRIGUEZ LARRETA para ganarse los votos de los PORTEÑOS, van por muy mal camino. Es mas, HOY, los mismos CIUDADANOS PORTEÑOS deberían estar EXIGIENDOLES a SUS representantes del FDT (pues no representan SOLO a los que los votarion sino a TODOS) en el Congreso de la Nación como los legisladores en el ambito de la CABA. Por otra parte, esta PUJA COMPETITIVA pone en aprietos a ALBERTO FERNANDEZ, Pues NADIE DUDA DE QUE TODAS LAS DECISIONES DIMANADAS DE RODRIGUEZ LARRETA SON DE SU AUTORIA, por lo que se puede concluir que EL es el verdadero PODER EJECUTIVO DE LA CABA. Pero en el caso de Alberto Fernandez, no se puede decir lo mismo. Desde el Argentino que vive en la Quiaca hasta el extremo sur en Tierra del Fuego, SABE que Alberto NO TIENE LA TITULARIDAD DEL PODER EN TODO LO QUE DECIDE. En esa comparación, Alberto ya pierde ante su "amigo" Horacio. Pero por otra parte sería prematuro hablar de LIDERAZGOS PRESIDENCIABLES, cuando tenemos por delante unas LEGISLATIVAS que serán claves para poner limites a los abusos de poder y por otro lado para preparar una coalición partidaria, con mas PROYECTOS CON CONTENIDO PARA PRESENTARLOS A LA SOCIEDAD EN TODO EL 2022 , con vistas al 2023. ALGUNA VEZ LOS PROYECTOS, CON EL "CÓMO Y CUANDO" INCLUIDOS, DEBEN SER MAS IM-POR-TAN-TES QUE LOS NOMBRES.

  5. Cristina siempre va a volver presidenciable al candidato que más le conviene. Pero no es sólo Cristina, tiene la suerte que al perriodismo y a gran parte de loo referentes de la cultura también le simpatixzan los opostitores tibios del peronismo, los peronistas de segunda, y ningunean y ocultan a cualquiera que exponga la verdad del peronismo y de ellos mismos. Está claro que no se puede hacer oposición, ni siquiera de ideas, sin aprobación de los medios. Cualquier opositor significativo no pasaría los primeros filtros, o forros, que son los Lanatas, los Majules, los Leucos, y los Longobardis.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme