¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las pseudociencias, los curanderos y la “culebrilla” de Carmen Barbieri

6
¡Basta de irracionalidad!
¡Basta de irracionalidad!

En los últimos días, cobró relevancia una curandera que “reveló” cómo le habría curado la culebrilla a Carmen Barbieri.

 

La reconocida actriz había sufrido lo que médicamente se conoce como herpes zóster, dolencia que le afectó parte de su rostro y que viralizó en las redes sociales.

Por eso, decidió contactar a una “bruja” de Quilmes llamada Marcela, quien se paseó por los programas de chimentos revelando que sanó a Barbieri con una tijera.

Esto se pone en la cara nueve veces en cruces, después abierta para ‘cortar el bicho’ otras 9 veces. Después con la yema de los dedos, 3 veces más con la tijera abierta y cerrada, y termina con las yemas de los dedos”, explicó (ver al pie).

Hasta ahí, pareciera que la mujer oficia verdaderos milagros. Sin embargo, nada es lo que parece.

Sencillamente, porque jamás la actriz —Barbieri— dejó de tomar su medicación antiviral.

Porque, hay que decirlo, el herpes zoster, aunque no tiene cura, puede tratarse con medicamentos que combaten el virus ad hoc.

Incluso, para prevenir su aparición, existe una vacuna que en nuestro país se encuentra disponible desde el año 2014. Fue aprobada en su momento por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser usada en adultos de más de 50 años.

La propia curandera reconoció en una entrevista que le hizo el programa Confrontados: “Yo corto la culebrilla, pero hay que tomar una medicación antiviral porque primero la medicina”.

O sea... ¿Barbieri se curó por la “magia” de la bruja o por el uso de los antivirales que ingirió, prescriptos por un médico matriculado? Lo más probable es que sea esto último.

Pero los medios han dejado el mensaje equivocado. Porque han dado crédito a los presuntos poderes de la “dotada” a la hora de hablar de la curación de Barbieri. La cual, dicho sea de paso, aún está por verse que haya ocurrido en su totalidad.

La realidad indica que nadie tiene el don de la curación, así como nadie puede predecir el futuro ni nadie puede doblar una cuchara con su mente.

Son creencias pseudocientíficas que no logran superar el rigor del análisis del método científico.

Desde hace más de 20 años, quien escribe estas líneas sabe ofrecer 10 mil dólares a quien logre demostrar que ostenta poderes paranormales. Pero nadie ha obrado el milagro aún.

Acaso por aquello que dijo alguna vez el gran Mario Bunge: “Las pseudociencias son como las pesadillas: se desvanecen cuando se las examina a la luz de la ciencia”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bruja aparte, la primera BURRA es la Señora Barbieri. En segundo lugar, esos programuchos que crean en la televisión, con panelistas que saben y conocen de todos los temas y son verdaderos IGNORANTES

  2. Veo que es perserverante Sanz...Insiste con su estúpido desafío que más temprano que tarde lo terminará dejando en ridículo...Una vez más y van, ha quedado en evidencia como un mero soldadito raso al servicio de la dictadura de la "ciencia"..Sus escritos carentes de sustento no son más que un homenaje al inquisidor y peligrosísimo Ladislao Torquemada Vadas, un sectario, una suerte de Jim Jones, hoy desaparecido con presunción de haber iniciado su tránsito hacia la nada, ya que nada más se ha sabido oficialmente de este sujeto...Independientemente de este caso particular, le cuento que hace varios años una curandera me curó la culebrilla de una forma no convencional que no viene al caso comentarle a un pobre infeliz como ud., y sin haber tomado ningún producto de las corporaciones que ud. tanto defiende..Siga participando, Sanz...Tal vez alguna vez se despierte de la siesta que lo tiene alertargado..Saludos cordiales.

  3. Eso se llama placebo, el gran poder de la mente, el autoconvencimiento de que la bruja o el mano santa se las sabe todas y uno se ha propuesto confiar en el o ella. Se puede emitir una opinion sin necesidd de insultar, chamigo.....

  4. Si ,es cierto que recursos no convencionales,pueden producir resultados terapeuticos.Sin ir mas lejos,un afamado pediatra de los años 70/80 muy simpatico y sonriente el,,de aparicion frecuente en TV ,tiraba el cuerito para curar el empacho.Pero seamos honestos.Si llegamos a una espectativa de vida de mas de 80 años,es gracias a la medicina preventiva, a traves de analisis de laboratorio,,estudios radiologicos de alta complejidad,y a los avances sin pausa de la industria farmaceutica

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Basta de estafa: los poderes paranormales no existen

Lo diré claro y sin vueltas: no existe evidencia alguna de que haya personas que tengan poderes paranormales de ningún tipo. No hay quien pueda ver el futuro o quien pueda curar con las manos. Tampoco es efectiva aquella gente que nos promete mejorar nuestra suerte o lograr el...