En el contexto de la búsqueda —y posterior aparición— este jueves de la pequeña Maia, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, echó de la conferencia de Luján al secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, a quien acusó de "hipócrita e inoperante", y avivó la interna que mantiene con su par nacional Sabina Frederic.
"Su hipocresía e inoperancia le hacen muy mal a la provincia de Buenos Aires", recalcó Berni en conferencia de prensa tras encontrar con vida a la niña evaporada el pasado lunes en Villa Lugano.
A raíz de esto muchos se preguntaron qué había detrás del furioso encono entre Berni y Villalba. Es una trama que viene de allá lejos y hace tiempo, muy bien contada por Tribuna de Periodistas.
El primer capítulo se remonta a julio del año pasado, cuando el minsitro de Seguridad bonaerense se reunió con su par a nivel nacional, Frederic, y el propio Villalba, con la idea de "coordinar y planificar acciones conjuntas en el Gran Buenos Aires como parte de las políticas de cuidado a la población en el marco de la pandemia de coronavirus".
En esa reunión, donde la tensión reinó en todo momento, este último le echó en cara a Berni su actitud en el Puente La Noria, cuando irrumpió en un control que estaba realizando la Policía Federal. "Si hacés una cosa así de nuevo vas a ir detenido", le dijo. Esa frase enfureció al funcionario de Kicillof, quien prometió vengarse alguna vez.
De hecho, según testigos del encuentro que en su momento fueron consultados por este portal, a partir de ese momento la tensión sumó un nuevo ingrediente: la violencia verbal.
Por caso, en un momento Berni atacó a los gritos a Frederic por la política “laxa” que asumió para encarar el delito.
La funcionaria le respondió con una frase que saltó a los medios de inmediato: "¿Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer?".
Cuando volvió a su despacho, Berni googleó el nombre de Eduardo Villalba y se encontró con una nota periodística de TDP, donde se revelaba que el segundo de Frederic había sido nombrado en el Ministerio de Seguridad a pesar de que estaba sumariado por el pago de facturas “truchas” a una empresa llamada IMPES, abocada al servicio de filmación en estadios futbolísticos.
Una de esas facturas aparece en el Expediente SEG:0003717/2016, el mismo que investiga a Villalba: se trata de la B0003-00000209 y está bajo sospecha porque posee una fecha de emisión posterior a la fecha en que la misma fue recibida en la cartera de Seguridad. La trama completa, que el gobierno intentó mantener en secreto, fue contada en exclusiva el pasado 23 de enero de 2020.
Tal fue el escándalo que, cuando el Ejecutivo se enteró de que este portal estaba buscando ese expediente, decidió eyectar al auditor que descubrió la trama: Sergio Tomás Lombardo.
Toda la documentación fue ofrecida a uno de los secretarios de Berni, quien, como se dijo, se interesó en la investigación de marras y mandó a contactar a quien escribe estas líneas.
Es lo que permite entender lo ocurrido hace apenas unas horas, cuando el ministro de Seguridad bonaerense se violentó con Villalba. Era “bronca contenida”, como suele decirse.
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados