¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto, Cristina y el regreso de los carpetazos (el papel del Instituto Patria)

5
Nada se pierde, todo se transforma
Nada se pierde, todo se transforma

El Instituto Patria es todo un misterio en sí mismo. Centro de especulaciones de diversa índole, tanto o más que el monumental mausoleo de Néstor que otrora mandó a construir Lázaro Báez en Santa Cruz, del cual se llegó a decir que ocultaba las fortunas tangibles de los Kirchner. Apenas una leyenda urbana.

 

El kirchnerismo es especialista en crear místicas donde no existen. De inventar intriga en sitiales que nada tienen de enigmáticos. De despertar fantasías que muchos ni siquiera sabían que existían. Todo un mérito, dentro de tanto demérito.

El Instituto Patria es parte de ese misterio que envuelve a los K. ¿Para qué se creó? ¿Por qué existe? ¿Qué se discute allí? Son solo algunas de las tantas preguntas que surgen a diario en el ciudadano de a pie.

No hay una sola respuesta, sino muchas. Porque allí es dondeCristina Kirchner hace pie a la hora de “rosquear” y avanzar en puntuales proyectos que luego se hacen carne allende las paredes del “Patria”.

El lugar es perfecto, no solo por su ubicación, en una zona granada de la Capital Federal, sino que además permite no dejar registro de lo que ocurre puertas adentro. Diferente a lo que sucede en las reuniones en Casa de Gobierno y la Quinta de Olivos, que quedan anotadas oficialmente.

Tal es la obsesión que nace del misterio que genera el Instituto Patria, que la AFI decidió en tiempos de Mauricio Macri poner un grupo de espías en la puerta a efectos de tomar nota de quienes entraban y salían de allí. Fueron descubiertos en agosto de 2018, en medio de un escándalo de proporciones.

No obstante, siguió la manía por saber qué se teje allí, en aquel lugar que comanda con mano de hierro Cristina.

Por caso, diversos medios de comunicación publicaron esta semana interesantes radiografías del lugar. Uno de ellos fue Diario El Cronista, que explicó: “En el organigrama del Instituto Patria conviven más de 29 comisiones de trabajo, se elaboran documentos permanentes”.

Tal es la versión edulcorada. Lo que no se cuenta son las brutales operaciones que surgen de allí.

Ahora mismo, por caso, se analiza cómo se conformarán las listas de cara a las PASO y las elecciones Legislativas de este año. Porque, si bien la lapicera la comparten varios referentes del kirchnerismo, la tinta que la nutre se carga en el Instituto Patria.

En contexto similar, en estas horas se preparan una serie de “carpetazos” contra puntuales referentes, no solo de la oposición sino también del propio peronismo. Florencio Randazzo está a punto de sufrir parte de ese “fuego amigo”. No será el único.

La cuestión no carecerá de escándalo. Porque parte del trabajo sucio que prepara Cristina proviene de los siempre suspicaces archivos de la exSIDE, donde Cristina Caamaño, su interventora, sigue pisando fuerte.


¡Suéltame pasado!

Salvo un encuestador, todos los demás anticipan una derrota feroz por parte del Frente de Todos. Sin posibilidad de revertir los números. No al menos en torno a las necesidades de los K.

Ello explica la reaparición de los “carpetazos”, célebres en los días en los que Alberto Fernández era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Con casos sorprendentes, como el de Juan José Álvarez, de quien directamente publicaron el legajo de su paso por la SIDE en la portada de diario Página/12. Fue su real muerte política.

Esos días volverán, caso de manera más brutal. Porque ahora existe el daño magnificado que regalan las redes sociales, que multiplican por mil los estragos que producen las notas periodísticas.

El portal Expediente Político refiere a algo de lo que se avecina. Lo hace de manera enigmática, pero no es difícil adivinar de quiénes habla:

No son candidatos todavía y temen tomar una definición ya que saben que les espera una campaña muy ruidosa. Dos “carpetazos” en puerta. Ella medita sobre si expondrá a tamaña tensión a su familia. El candidato potencial porteño sabe que hay un listado de nombramientos de cargos que habría sugerido a una importante órbita del gobierno nacional.

La potencial candidata sabe que el “carpetazo” la involucraría en un supuesto negociado de una termoeléctrica de la zona norte de la provincia. Por su lado, el joven dirigente, cercano a Alberto, pone en juego su imagen de idealista versus los conchabos de la política tradicional. En sus respectivos espacios observan expectantes la resolución.

Como suele decir este cronista, ya mismo pueden ir alquilando balcones.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Luego de la década desperdiciada y de este año y medio también desperdiciado, se sabe que del kirchnerismo sólo puede surgir mugre, mentiras, hipocresías, falsos relatos, absurdas teorías conspirativas, anacronismo, recetas probadamente fracasadas, y muchísima corrupción.

  2. Es curioso como este portal se dedica únicamente a hablar del Kirchnerismo, muy poco y nada de habla de JUNTOS por el CAMBIO, la cual no hay que ser muy despierto o inculto para determinar que es una asociación ilícita formada por un entramado mafioso que lava y fuga guita a guaridas FISCALES , su ÚNICO fin es el saqueo. Si no estuvieran siendo protegidos por la mafia mediática JUDICIAL, la cual pertenece a ellos, hoy esstarían TODOS PRESOS .

  3. Una boludez atomica.Puede ser que en Noruega un carpetazo surta efecto¿Aca?Olvidense.Salvo uno sobre situaciones intimas comprometedoras(y quien sabe)..Ahi puede ser.¿pero por una estacion termoelectrica?Es perder el tiempo,nadie cambia el voto en Argentina por eso.Si hay varios con mas causas que el Chapo Guzman y los votan igual.

  4. Desde el instituto patria estan pergueñando en voltearle la carrera a propios y extraños,no les importa a cuantos ensucien,no se olviden que el matrimonio Kirchner destruyo a un hombre honesto a carta cabal( quienes lo trataron dsaben muy bien de su hombria de bien y de su honestidad ) me refiero a Don Enrique Olivera,Y desde ese instituto patria simplemente estan buscando a como de lugar lograr tener mayoriade diputados kristinistas para asi logra cuanto se le de la gana como ahora lo hace en senadores y en diputados su principal complice de esas tropelias es Massa que vendio los votos de quienes confiaban en el a cambio de la presidencia de la camara y un puesto de relevancia a su mujer en acuerdo con Lingieri y el Sr, cloro ,el que le vende a AYSA los ingrdientes para potabilizar el agua que distribuye AYSA,

  5. ¿Alguien en su sano juicio puede creer en la palabra de ESTAFADORES Y CORRUPTOS? La CIUDADANIA ya está advertida de la calaña de los que conforman el tercer gobierno Cristinista y todo lo que surga de su ambito, goza de falta de credibilidad. Es mas se convierte en un nuevo argumento para que la ciudadanía diga.....¡BASTA!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los nuevos “carpetazos” K, el insólito reclamo de la AFIP a Cristina, y el desafío de Alberto a su vicepresidenta

Durante la semana que pasó hubo dos lanzamientos políticos fuertes, que hicieron tragar saliva a los kirchneristas más rudos de cara a las elecciones legislativas de este año. El primero fue el de Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro y, a la sazón...