¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Debatiendo con Guillermo Moreno: tergiversaciones, mentiras y oportunas desmemorias

15
Una discusión para alquilar balcones
Una discusión para alquilar balcones

En la insulsa noche del domingo fui invitado a un “espacio” de Twitter. Una suerte de chat que se desarrolla en esa red social, donde se dan los más interesantes debates políticos.

 

Lo novedoso es que lo organizan y llevan adelante pibes muy jóvenes, principalmente “libertarios”. Y logran audiencias que muchos programas de radio envidiarían.

Por caso, anoche mismo había más de dos mil personas —en tiempo real— escuchando el cruce que me tocó vivir con el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Me sorprendió ver que el otrora funcionario K hablara de sí mismo como si fuera Gandhi. Como si su paso por el gobierno de Néstor y Cristina hubiera dejado un derrame de abundancia en la Argentina. Dejando de lado en su discurso toda autocrítica, principalmente aquella que refiere a su prepotencia, por la cual se volvió —tristemente— célebre.

En su alocución, Moreno hablaba sobre la violencia de los años 70 e invitaba a superar esa década. Fue cuando decidí cruzarlo: “Me parece hipócrita que alguien que se manejó de manera violenta condene la violencia”, le dije.

Moreno cambió de tema. Me invitó a “debatir ideas y no personas”. Le insistí: le dije que podíamos debatir de lo que él quisiera, pero que me parecía un hipócrita de todos modos.

Experto en tirar la pelota afuera de la cancha, el otrora secretario de Comercio insistió en filosofar sobre el “sexo de los ángeles” y el “agujero del mate”. Pero volví a traerlo a la realidad: “Usted habla como si fuera una maestra jardinera y está condenado por peculado, en un causa donde tres instancias confirmaron que es culpable y no puede ejercer cargos públicos”.

Moreno juró y perjuró que no estaba firme esa sentencia. Y yo le creí. Pero luego, al hurgar en el expediente judicial, descubrí que había mentido (ver fallo al pie). Es lo que haría a partir de ese momento, falsear datos una y otra vez. No solo en la discusión conmigo, sino también al hablar con algunos tuiteros del “espacio” referido.

Más allá de la manipulación de las cifras del Indec, hecho del cual zafó “por la ventana”, gracias a los oficios del millonario juez Rodolfo Canicoba Corral —al cual Carrió suele denominar “Canicoima”—, pesan sobre Moreno acusaciones graves, que lo llevarán a sendos juicios orales.

El primero, por corrupción en el manejo de fondos en el Mercado Central; el segundo, por falsedad ideológica en el marco de la presunta adultación de un acta de la firma Papel Prensa.

Hay una tercera causa relacionada a este último expediente que también llevará a juicio al exfuncionario, esta vez por amenazas simples y coactivas. Tramina en el Tribunal Oral Federal N.º 8.

Es curioso, porque Moreno no suele hablar de este tipo de cuestiones y los periodistas que usualmente lo entrevistan evitan preguntarle al respecto.

Por el contrario, le permiten divagar y delirar respecto de cuestiones políticas que terminan siendo polémicas. Porque es donde aprovecha para decir que Alberto Fernández es un inepto en el cargo de presidente y redunda en tópicos similares. El ráting vuela y los colegas festejan.

Anoche mismo intentó argumentar que el kirchnerismo era algo así como “peronismo de izquierda”, negando toda posibilidad de que Néstor y Cristina hubieran reivindicado alguna vez a la agrupación Montoneros.

Mi respuesta fue bien sencilla: le recordé que Kirchner había elegido asumir el 11 de mayo de 2003, cuando se cumplían 30 años de la asunción de Héctor Cámpora como presidente. La misma jornada en la cual, por pedido de Montoneros, se liberó a cientos de presos de la cárcel de Devoto.

También le hice recordar la frase que usó Néstor al asumir: “Volvimos”, con obvia connotación a la misma agrupación terrorista. Coronado todo ello por el nombre de la agrupación que representa a los K: La Cámpora.

El kirchnerismo siempre repudió al peronismo, jamás usó sus símbolos y escudos en sus boletas, ni cuando era Frente para la Victoria, ni ahora cuando es el Frente de Todos”, agregué.

La respuesta de Moreno fue genial: “Yo viví todo eso, no fue así”. Como si tal comentario invalidara todo lo ocurrido, que está debidamente documentado. “Usted incurre en una falacia ad hominem”, le comenté, sin esperarme que desconociera el término.

Fue momento de pasar a nuevas preguntas, por parte de otros integrantes del referido “espacio”. Quedando en el tintero millones de interrogantes, algunos de los cuales fueron apareciendo en Twitter mientras el exsecretario de Comercio Interior seguía divagando. Estas son algunas de las preguntas que ya no responderá Moreno:

-Si no es violento, ¿por qué solía pasearse con el campeón de Kick Boxing, Jorge “Acero” Cali?

-¿Por qué permitió la fusión de Multicanal y Cablevisión, que terminó beneficiando al grupo Clarín?

-¿Qué eran las ROE y por qué fracasaron ?

-¿Cómo se distribuían las ROE —permisos de exportacion— de trigo y maíz conocidos como ROEs verdes?

-¿Qué relación tuvo con Ider Perreti? ¿Qué pasó con el CAP (Consejo Argentino de Productores)?

-¿Qué función cumplía la CAPECO y dónde operaba físicamente?

-¿Quién la integraba (personas físicas y jurídicas)?

-¿Existía una Secretaría “paralela” manejada por el propio Moreno?

-¿Por qué Cristina decidió eliminar la ONCCA en febrero de 2011?

-¿Hubo un cupo dentro del cupo que dispuso que el 25% de los permisos de exportación para trigo y maíz (no así para la soja) fueran a parar a manos de los socios de la flamante cámara CAPECO, presidida por Peretti?

Como se dijo, son preguntas que no tienen respuesta... al menor por parte de Moreno.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muchas gracias por aclarar con esta nota... Que la mayor falta de respeto y el menor nivel intelectual del debate perteneció a un periodista.. y no a los jóvenes participantes. Fue notorio más avanzado el tiempo del debate, los jóvenes levantaron el nivel de preguntas permitiendo aprovechar mejor al entrevistado y poder comprenderlo. A pesar de cierta ignorancia de la juventud, la misma permitió escuchar y enriquecernos del entrevistado, simplemente con mayor respeto que un periodista... Profesional?

  2. Empecemos por aclarar que los pibes de hoy ni leen, ni escriben-. Apenas si comprenden lo que leen e ignoran la historia y su pasado. Solo creen saber de lo que fueron aprendiendo de la instruccion inclusiva y del lavado de cerebro de los ultimos años de escuelas de cuarta categoria y de difusas enseñanzas. He aqui el resultado de toda una juventud mal informada. El resto son insultos y agresividad verbal. No estan sencillamente capacitados para escuchar la verdad. - La verdad los lastima. Porque han crecido y mamado de la politica kirchnerista. Y no conocen otra cosa. Cristina es la madre de los pibes de la cancion. Y esperan cegados en todo lo que digan quienes asi les amamantaron, .El resto es hipocresia y mas destruccion.

  3. Ese invitado no puede contribuir con nada nutritivo, siempre uso la violencia para imponer sus 'razones'. ¿Quién podría 'enriquecerse' con un entrevistado bruto y burdo? Totalmente de acuerdo con Claudia. ¡Qué sentido tiene debatir con un tipejo como Guillermo Moreno?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Guillermo Moreno: "Alberto Fernández está haciendo lo peor del gobierno de Alfonsín"

Este sábado, el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno consideró que la única salida que tiene el presidente Alberto Fernández es "dar un giro copernicano y hacerse peronista", en tanto que aseguró que el error principal del Gobierno fue...