¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los tres caminos que evalúa Alberto: despegarse de Cristina, agachar la cabeza o renunciar

19
De las tres alternativas, la que más convence a Alberto en estas horas es la número 2.
De las tres alternativas, la que más convence a Alberto en estas horas es la número 2.

Alberto Fernández no tiene alternativa. Debe tomar una decisión urgente. Y solo tiene tres alternativas:

 

1) Acepta el mandato de Cristina Kirchner y cambia a los funcionarios que ella quiere que reemplace, principalmente seis: Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Claudio Moroni, Miguel Pesce, Sabina Frederic, Matías Lammens y Felipe Solá.

2) Se despega de su jefa política y toma vuelo propio, como hizo Daniel Peralta en 2011 en Santa Cruz.

3) Renuncia a la presidencia de la Nación.

Ciertamente, esto es lo que estuvo discutiendo el presidente en las últimas horas con sus hombres de confianza en la Casa Rosada.

Cada una de esas alternativas abre un abanico de posibilidades con derivaciones impensadas. Que pueden poner en jaque la República. Alberto lo sabe, y por eso no termina de decidirse.

¿Qué pasaría en cada caso? Veamos:

1) Si acepta el mandato de Cristina, licúa el poco poder que le queda. Y ya no tendrá ningún poder de decisión. Porque habría nuevos ministros, que no le responderán, sino a la vicepresidenta. Sería un escenario de radicalización extrema, con consecuencias imprevisibles.

Básicamente porque la ciudadanía votó todo lo contrario a esa avanzada que quiere hacer la expresidenta. “¿No te gusta la sopa? Entonces te damos más sopa”. Como dice un viejo chiste.

2) Si se despega de Cristina, tendrá enormes piedras en su camino, por parte del kirchnerismo radicalizado y La Cámpora. Sería un gobierno de fuerte debilidad, en un momento complicado de la Argentina.

Puntuales gobernadores le están aconsejando esta senda, con Juan Manzur a la cabeza, y le garantizan su apoyo, incluso monetario. También abrevan allí Gustavo Bordet, Ricardo Quintela y Raúl Jalil.

Hacen lo propio algunas organizaciones sociales, como el “Movimiento Evita” y puntuales sindicalistas, los “Gordos”. Los primeros no casualmente marcharán este jueves para mostrar que bancan al presidente.

3) Si renuncia el país caería sumido en un caos total. El mercado mostraría su peor rostro. El dólar se iría a las nubes y las acciones de las principales empresas se derrumbarían.

Asumiría Cristina Kirchner, u otra persona de la línea de sucesión. O podría llamarse a elecciones anticipadas. Sería una suerte de remake de lo que pasó en 2001. Nada auspicioso.

De las tres alternativas, la que más convence a Alberto en estas horas es la número 2, la gran “Daniel Peralta”. Aunque le pesa fuerte todo lo que debió sufrir el entonces gobernador de Santa Cruz para terminar su mandato. Emboscado todo el tiempo por el camporismo, a pedido de Cristina.

Para evitar tales mandobles, el jefe de Estado intentaría sumar el apoyo de una parte de la oposición. Al menos para no aparecer tan debilitado. Dicho sea de paso, hubo furiosos chats durante la madrudaga con un importante referente de Juntos.

Hay una cuarta alternativa, que es la que intentan construir en estas horas referentes del albertismo, el cristinismo y el massismo: ceder posiciones. Esto es, que cada uno baje sus pretensiones y acepte resignar una cuota de poder. Principalmente Cristina.

¿Aceptará la vicepresidenta que el jefe de Estado mantenga a sus hombres de confianza en cargos ministeriales de relevancia, luego de haber armado tal embrollo?

Por su parte, ¿aceptará Alberto mayor injerencia de Cristina en su gobierno? ¿Y Sergio Massa? ¿A quién apoyará finalmente? ¿Y Máximo?

La respuesta a esas preguntas permitirá trazar un bosquejo de cómo podría empezar a resolverse la crisis que en estas horas vive la Argentina.

Este jueves habrá novedades en tal sentido. Porque en estas situaciones nadie duerme. Y los teléfonos suenan furiosos, buscando acelerar complicadas negociaciones.

A esta altura, debe decirse que no solo los referentes de la política están insomnes: en estas horas, hay todo un país que no puede pegar un ojo.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Seguro que se están peleando? o se trata de otra puesta en escena más de estos miserables para hacer ver que algo cambia y ahora el macho del barrio es Alberto, y Cristina, que ya se escondió en la vicepresidencia, ahora se oculta más abajo como último recurso para ver si pueden mejorar unas bancas en Noviembre pero sigue mandando ella. Hasta el martes parecía que nada iba a cambiar el resultado de las PASO, repartir dinero no sirve, algo tenían que hacer. NO LES CREO NADA.

  2. María, andate a la rpmqtrmp, estúpida mental, cuando te pegas un corchazo o te vas a vivir a Venezuela, militonta infeliz.????

  3. Este inútil "profesor de derecho" y Chirolita ridículo ¿es o no es el mismo que hace una semana, con su energúmeno estilo declamaba: "...No voy a traicionar a Cristina...No voy a traicionar a Máximo..."? Es inútil, seguimos teniendo la boñiga que nos merecemos.

  4. A los periodistas les digo; aflojen con esto.No les hagan el juego .Hablen y escriban sobre las PASO que bastante material da..Es una opereta pensando en las elecciones.Para recuperar lo que se pueda.Concuerdo con Pablo¿.Desde cuando Alberto tanto caracter.?Casi 2 años soportando humillaciones,retos,llamados de atencion,desaires en publico y de pronto¿ rebelion en la granja?.No creo nada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Quiere CFK la presidencia?

Era 2019 y la expresidenta Cristina Fernández anunciaba mediante su cuenta oficial de la red social Twitter que llevaría a la campaña una fórmula llamativa, ya que promocionaba como precandidato a presidente a aquel que la había denostado en público y en...