¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hace 7 años, Nisman denunciaba a Cristina por el “pacto con Irán”

18
Los mitos detrás de una presentación que jamás tuvo chance de avanzar
Los mitos detrás de una presentación que jamás tuvo chance de avanzar

Hace justo 7 años, Alberto Nisman denunciaba a Cristina Kirchner por haber avanzado en un pacto con Irán. Lo hacía con bombos y platillos, en pleno estudio de TN.

 

El malogrado fiscal aseguraba entonces que había un interés real por parte de la entonces presidenta de encubrir a los responsables del atentado a la AMIA. Finalmente, la hoy vicepresidenta fue sobreseída, y muchas preguntas quedaron en el tintero.

Para responderlas, hay que desproveerse de toda ideología. No se trata de un tema ideológico o de simpatías políticas, sino de un caso sensible que esconde detrás otro caso aún más espinoso.

¿Hubo intención alguna de encubrir el atentado a la AMIA por parte del gobierno? ¿Existe la posibilidad de que Argentina intentara vender tecnología nuclear a Irán para tapar ese mismo hecho? ¿Tenía la presentación de Nisman elementos de prueba suficientes como para avanzar a nivel judicial?

La primera pregunta tiene una respuesta que puede decepcionar a más de uno, pero es la pura verdad: cuesta creer que Cristina, quien investigó ambos atentados en Buenos Aires y hasta presidió una comisión ad hoc en el Congreso Nacional, tuviera algún interés en que no se llegue a la verdad.

Aunque en general suele “hacer agua” respecto de muchos de los temas sobre los cuales hace referencia públicamente, la presidenta ostenta gran conocimiento sobre la cuestión AMIA. Lo dice alguien que investigó durante diez años ese luctuoso atentado, que declaró en el expediente de marras y hasta escribió un libro de investigación.

Luego, llega el turno de la segunda pregunta: ¿Argentina intentó vender granos o tecnología nuclear a Irán?

La respuesta la aportó a canal TN el especialista Carlos Pérez Llana, a quien jamás podrá acusarse de ser kirchnerista. “Cambiar alimentos por petróleo, eso no cierra porque supone que argentina tiene un ente estatal que dice yo te doy tanto de soja y vos me das tanto de petróleo. En segundo lugar puede haber algo vinculado a lo nuclear (…)  Yo no creo que sea cierta la explicación que dice que la tecnología nuclear argentina es igual a la iraní”.

Según Pérez Llana, la metodología argentina es a través de la “difusión gaseosa” y el sistema iraní es “con centrifugadoras”. Más claro, imposible.

Llega entonces el turno del tercer interrogante, el más inquietante de todos: ¿Tenía la presentación de Nisman elementos de prueba suficientes como para avanzar a nivel judicial?

Primero lo obvio, todos los estamentos de la justicia desestimaron la denuncia del fiscal especial, con argumentos más que atendibles. Se puede estar de acuerdo o no, pero si algo faltaba en el escrito de marras era evidencia.

No lo dice este periodista, sino los mejores juristas, consultados a fines de enero de este año por diario La Nación: “Es un relato verosímil y hasta bien escrito. Pero para el mundo del derecho, la prosa no es todo. Las 290 páginas que escribió el fiscal Alberto Nisman, mediante las que denunció a la presidenta Cristina Kirchner por encubrir a Irán en la causa AMIA, podrían encontrar varios escollos a la hora de transitar el duro camino de la prueba ante un juez federal. Al menos ésa es la opinión de varios abogados penalistas, dos jueces entre ellos”, publicó el matutino.

Está claro que la muerte del fiscal especial del caso AMIA debe ser investigada hasta las últimas consecuencias y que deben pagar, no solo los eventuales responsables directos sino también los que tienen potestad política —el kirchnerismo en eso tiene mucho que explicar—.

No obstante lo dicho, es tiempo de echar por tierra algunos de los mitos que aún se sostienen respecto de la —poco seria— denuncia de Nisman.

Se insiste: no se trata de un dogma de fe ni de una cuestión de simpatías, sino de puro sentido común y lo que puede sostener la evidencia. Quien escribe estas líneas anticipó desde un primer momento que jamás prosperaría la denuncia del fiscal especial.

Aún hoy muchos opinan con desconocimiento y despecho respecto de este tópico. Todos ellos deberían leer consecutivamente tres documentos: el expediente AMIA, lo que hizo Nisman en esa causa en particular y, finalmente, su denuncia contra Cristina. Quien se tome ese trabajo, quedará más que sorprendido… y decepcionado.

Finalmente, a quien aún se pregunte por qué Cristina repentinamente decidió acercarse a Irán, debe escuchar con atención al ya referido Pérez Llana:

En 2008 hubo una gran crisis de capitalismo en EEUU que afecta también a Europa; el mundo cambió, el poder se desplazó como si fluyera por una tubería: uno baja y el otro sube.

Se cosificó el 2008: EEUU está condenado a no crecer y Europa a desaparecer. Consecuentemente han nacido los emergentes, que duermen en la misma cama pero sueñan totalmente distinto.

En ese mundo, encajaba Irán, un gran antiamericano por parte de un presidente que se estaba yendo, Amadinejad, y sobre todo Chávez que se creía una suerte de Napoleón que iba a tener un liderazgo heredado del castrismo. En ese contexto, intenta hacer de bróker, de acercar a las partes. Chávez le dice al gobierno argentino, ‘acá está garantizado el pasaje a primera’.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Zulema o Zulemo o Zuleme, tu anti-kakismo enfermizo y el poco cerebro, te lleva a recolectar cuanta boludez anda suelta difundida por los medios felpudos del sionismo(casi todos) para intentar instalar(sin éxito) que el SUICIDIO cantado ya prima facie y archi-probado en los exptes. a esta altura, del CORRUPTO GATERO Nisman, fue un "crimen K". Veamos: Berni, llegó al dpto. de SUICIDA ¡2 HORAS DESPUÉS! de que la madre encontrara el cadáver, era su obligación primaria estar ahí porque todas las fuerzas de seguridad que operaban en el lugar dependían de él, por ese retardo en llegar debería haber sido sancionado. Pensá un poco que no se te van a gastar las pocas neuronas que tenés, ¿qué se podría haber llevado Berni de ese lugar, lleno de cámaras y ¡DELOANTE DE LA MADRE!???. Ésta se quedó vigilando la puerta del baño para que nadie entrara(ella tampoco lo hizo ¡por suerte!) hasta que llegaron los peritos policiales, que antes de entrar, por la puerta apenas entre-abierta, fotografiaron y filmaron todo minuciosamente, y lo mismo hicieron con el resto del dpto. fijando la escena y levantando rastros, ANTES DE QUE MÁS GENTE LLEGARA. Ergo, se puede asegurar, contrario senso de lo que se ha querido instalar, que la escena del SUICIDIO del CORRUPTO "FISCAL" ha sido LA MEJOR PRESERVADA de la historia penal argentina. Que hubo un incendio en la Casa de Gobierno el sábado 17-1-2015, cuando el SUICIDA ya había decidido amasijarse y le había pedido un arma, primero a su custodio de más confianza, Benítez, que le dijo que el lunes lo acompañaba a comprar una, luego a su amigo el comisario Bogoliuk, pero éste estaba en Mar del Plata, y finalmente a su subordinado más estrecho, Lagomarsino, que finalmente se la llevó, pero que puede tener que ver eso con ese SUICIDIO de manua. Las huellas digitales en el arma no se pudieron tomar porque está estaba llena de sangre, pero está probado y aceptado por todos los peritos, los oficiales y los truchos de parte y Gendarmería, que el SUICIDA tenía empuñada con su mano derecha el arma al momento del disparo, y que hubo otra mano sobre ésta, que era la izquierda del SUICIDA que había tomado con ambas manos la pistola y parado frente al espejo se había disparado. Según las pericias truchas y ostensiblemente truchas esa mano era la de un sicario que lo había obligado a dispararse. Mirá para despabilarte(si posible) la última entrevista que dio la fiscal Fein a los medios(al anti K Novaresio), donde demuele con pruebas del expte. una por una todas las mentiras que se han fabricado para instalar ese IMPOSIBLE "crimen": www.youtube.com/watch?v=O5IEDG2xpzY&t=2syoutube.com/watch?v=O5IEDG2xpzY&t=2s, son 54 min. que no tienen desperdicios.

  2. Zule, ni te gastes con el ingeniero Petrosino. Es elegante y cortes con las mujeres. Es su modo de cortejarlas. Tendra sus razones o no, pero que es un cuadrupedo para tratar a la gente que no esta de acuerdo con él.....ahi lo tenés.

  3. El delito político atenta contra la estabilidad y normal funcionamiento de los poderes públicos. Consolida la relación entre el Derecho Penal, con el fenómeno político .La investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, obedece a una delimitación, interpretación y aplicación que respondió a la política estatal, propia de una ideología adoptada por el gobierno de CFK que determinó la sujeción del poder político a la investigación del hecho .La regulación del delito político, encierra paradojas libradas a la coyuntura política, sin que se aviste solución legislativa cercana. Su aplicación a nivel tanto de Derecho Penal como de Derecho Penal Internacional o Derecho Humanitario, requiere de la coyuntura que se generó a consecuencia de su comisión, por la tensión que existía en la defensa de quien regía los destinos del país y su fuente de poder y el derecho consagrado por la Constitución El proceso de impunidad como móvil político, se constituyó en la conveniencia de una paradoja de poder político más.

  4. Juan José, vos evidentemente estás sintonizando otro canal y no la ves ni la sentís. La investigación del hecho, mientras estuvo en su fuero de mérito y natural: el Penal Ordinario de la Capital(la fiscal Fein y la jueza Palmaghini) NO ESTUVO SUJETA PARA NADA AL PODER POLÍTICO. Vos estás en bolingas y no sabés que la jueza Palmaghini a cargo de la instrucción es la más antiK de los jueces argentinos y lo hace público, y la fiscal Fein, una mujer grande con 40 años de desempeño intachable en la Justicia penal de la Capital., es apolítica y judía como para que no se pueda sospechar de algún prejuicio antisemita. Los que si están sujetos al poder político de los que le dieron la causa forum shopping mediante, son los felpudos del PRO y delincuentes roba-sueldos de la misma o peor calaña que el SUICIDA, Ercolini y Taiano, que hace más de 5 años que para sus amos están intentando(sin éxito) fabricar una IMPOSIBLE conspiración criminal para simular un suicidio, y La ÚNICA "PRUEBA"(trucha) que han podido "encontrar" en ese sentido ha sido la "pericia" trucha y ostensiblemente trucha de los gendarmes de la Bullrich, con la cual dándola por cierta a libro cerrado han procesado a Lagomarsino y algunos custodios y luego han congelado su (des)investigación que no ha avanzado un ápice en más de 4 años, para patear para adelante el juicio oral a estos, porque saben bien que en éste lo primero que se va a hacer va ser revisar esa "pericia" trucha y el bolazo del "crimen disfrazado de suicidio" se va a caer como un piano. Leyendo tu comentario me explico porque los CORRUPTOS, INÚTILES Y CIPAYOS PRO hacen las achurías con la Justicia que han hecho(peores aún que las de los corruptos, pero no tan inútiles y cipayos, K), siempre va a haber desubicados que por "la grieta" los defienden.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿A Nisman lo mataron o se suicidó? Un misterio que la Justicia todavía no puede resolver

El séptimo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman encuentra al expediente que investiga las causas del deceso y los conexos virtualmente empantanados entre medidas de prueba demoradas y con pocas perspectivas de llegar en el corto plazo a instancias de definición. En...