¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué la desestimación de Rafecas es correcta

92
MÁS ALLÁ DE LO QUE DESEA EL COLECTIVO IMAGINARIO
MÁS ALLÁ DE LO QUE DESEA EL COLECTIVO IMAGINARIO

Antes de comenzar a escribir la presente nota, debo aclarar que sigo pensando que Cristina Kirchner y su extinto marido han llevado adelante uno de los peores gobiernos de la historia argentina, con el latrocinio más escandaloso de todos los tiempos.

 

Tal es la grieta existente en el país, donde uno debe mostrar chapa de independiente antes de poder emitir opinión alguna sobre cualquier tema que pudiera complicar o beneficiar a algún sector político determinado.

Dicho esto, me referiré a la denuncia que Alberto Nisman hizo contra Cristina Kirchner en el marco del acuerdo con Irán, tópico que bauticé en su momento como el principio de la guerra de los espías contra la presidenta de la Nación.

Describí el contexto minutos después de que el fiscal especial de la causa AMIA imputara a la jefa de Estado por supuesto encubrimiento, el pasado 14 de enero.

“La imputación no es casual: Nisman responde a los intereses de los agentes de la ex SIDE que Cristina Kirchner removió de sus cargos, principalmente el siempre sospechado Antonio Stiuso”, aseguré entonces. El paso del tiempo fue confirmando esas y otras afirmaciones.

Lo cierto es que la denuncia del fiscal especial jamás tuvo mayor asidero, como casi todo el trabajo que llevó adelante en los diez años que estuvo al frente de la causa AMIA.

Sus escritos, manoseados por Stiuso y supervisados por la embajada de Estados Unidos, son un cúmulo de datos sin asidero concreto. Wikileaks no miente.

Es bien cierto que Nisman era de hacer declaraciones rimbombantes, siempre, pero jamás nadie le pidió evidencia que sostuviera sus dichos. Por caso, cuando yo lo hice, en el año 2007, en el contexto del atentado a la AMIA, me confesó carecer de pruebas para acusar a Irán.

“Mi acusación estaba basada en documentos secretos de la CIA y el Mossad”, me dijo.

Algo similar ocurrió cuando hizo la denuncia contra Cristina: jamás pensó que sería convocado al Congreso de la Nación para confirmar sus dichos.

En ese contexto, lo sucedido hoy, cuando el juez Daniel Rafecas desestimó la acusación contra la presidenta, era esperable.

"No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual jefa de Estado respecto —aunque sea— a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida, delito que, además, y como ya expuse previamente, no existió, en ninguna de las dos hipótesis planteadas (por el fiscal Pollicita)”, aseveró el magistrado.

A fines de enero de este año, diario La Nación consultó a varios juristas que opinaron en sentido similar: “Es un relato verosímil y hasta bien escrito. Pero para el mundo del derecho, la prosa no es todo. Las 290 páginas que escribió el fiscal Alberto Nisman, mediante las que denunció a la presidenta Cristina Kirchner por encubrir a Irán en la causa AMIA, podrían encontrar varios escollos a la hora de transitar el duro camino de la prueba ante un juez federal”, publicó el matutino.

Obviamente, la resolución de Rafecas no es la noticia que muchos esperaban escuchar hoy, pero es la cruda realidad. El escrito de Nisman carece de fundamento. Así de simple, como siempre le ha ocurrido.

 
 

92 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como dijo alguien, ahora lo mataron "inútilmente"? Después de una denuncia contra "La Presidenta" y lo cual estaba citado a declarar, justo "lo matan"? Y por que desde la muerte del fiscal, se han manejado y se manejan de manera "poco clara" y aún no hay "respuestas"a tantas preguntas? Que difícil encontrar la verdad...Solo preguntas...

  2. Aviso que el comentario hecho a continuación y subido no es mío, es del periódico tribuna con el link consecuente: Al margen de lo sospechoso que resulta la celeridad en expedirse en un caso tan complejo, con una repercusión social y política descomunal y con una bocha de horas de escuchas que no pudo haber atendido (ni siquiera en 78 revoluciones), Rafecas cometió una flor de desprolijidad: descalificar la denuncia basándose en algo tan subjetivo como su IMPRESIÓN PERSONAL (personal en serio?? o inducida?) al exponer:... "una figura política, que actualmente reviste la presidencia, que a lo largo de 20 años de trayectoria ha sido consecuente en la búsqueda en proveer verdad y justicia"... Rafecas también miente: él sabe perfectamente que en esos más de veinte años de trayectoria que remarca y pondera, las víctimas y familiares nunca tuvieron el menor resultado en cuanto a verdad y justicia. Al contrario. - See more at: http://periodicotribuna.com.ar/16427-por-que-la-desestimacion-de-rafecas-es-correcta.html#sthash.on5FjiiK.dpuf

  3. ESTAS MUY EQUIVOCADO SANZ!!!!!!!! TENGO EL PRIMO DE MI VIEJO QUE ES JUEZ (DR. BARBIERIS) ASEGURA QUE UNA INVESTIGACIÓN ****SIEMPRE Y SIN EXCEPCIÓN**** DEBE ABRIRSE!!!!!!!!!!! DEJE DE SER FUNCIONAL!!!!!! INCRERÍBLE QUE UD. DIGA QUE ESTE ZAFARRANCHO VOTADO POR 2 JUECES COOPTADOS POR PRESIONES Y OSCURAS NEGOCIACIONES, SEA ALGO "CORRECTO"!!!!! SI QUIERE LE PASO EL CELULAR DEL DR. BARBIERIS PARA QUE LE ENSEÑE DE QUE ESTÁ MAL ABRIR UNA INVESTIGACIÓN!!!!!! SE LO PASO, YA QUE PUSTED ARECE SABER MÁS QUE ÉL, QUE ES JUEZ!!!!!!!!! DÉJESE DE PAVADAS!!!!!!!

  4. Si vos hubieras sido director del Washington Post, en el caso Watergate, hubieras dicho: "Leo y releo la denuncia de estos tipos, pero no veo nada contra Nixon". Tenés que asomar la cabeza por el agujero, no sólo mirarlo desde el estrado del juez.

  5. Qué comparación más pelotuda, Luis. No tiene nada que ver una denuncia con la otra, nada. Te recomiendo leer el desastre que hizo Nisman en la causa AMIA antes de opinar semejante tontería. Todos hablan sin haber leído nada de nada. Que ignorancia...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La venganza de los espías

Es un hecho: Cristina Kirchner está convencida de que la muerte de Alberto Nisman fue parte de una interna feroz entre espías de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) que se desató justo después de que decidió descabezar ese mismo organismo. Ello...