¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Daniel Sabsay, sobre el culebrón del Consejo de la Magistratura: "Cristina sabe que se le viene la noche"

7
El abogado constitucionalista opinó sobre el fallo que permitió la asunción de Horacio Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura.
El abogado constitucionalista opinó sobre el fallo que permitió la asunción de Horacio Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura.

A pesar de las críticas del oficialismo encabezadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner, finalmente se sucederán una serie de acciones y resoluciones para que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, asuma a la presidencia del Consejo de la Magistratura.

 

Ello ha provocado la furia en el seno del Frente de Todos, que acusa "gravedad institucional" e interferencia del Poder Judicial por sobre el Legislativo. Tal pretensión ha sido refutada por el abogado constitucionalista Daniel Sabsay: “Ellos hablan de ilegalidad porque no les conviene lo que decidió la Corte, que se ha expedido en una función que le es propia, que es control de la constitucionalidad de normas como leyes y decretos”.

En comunicación con Christian Sanz, para agencia Noticias Argentinas, el experto añadió: "La Corte ha confirmado un fallo de hace 6 años, que declaró la inconstitucionalidad de la ley 26.080 la cual redujo de 20 a 13 miembros la integración del Consejo de la Magistratura. Es una modificación que había sido promovida por la entonces senadora Cristina Kirchner para acrecentar la representación de los puestos políticos en el cuerpo".

Al mismo respecto, Sabsay puntualizó: "La norma era inconstitucional porque no respetaba el equilibrio que se busca, que son cuatro representantes de cada estamento. La Corte actuó con responsabilidad, a través del sistema de frenos y contrapesos que suele utilizar, es la clave de la contención de poder de toda República".

Asimismo, el letrado apuntó: “La Corte está facultada para opinar sobre los actos del Poder Ejecutivo y así y todo no lo hace, se maneja a través de sentencias. El Ejecutivo, que no puede hacerlo, se la pasa criticando a la Corte. Si la Corte Suprema opinara sobre lo que hace el Poder Ejecutivo sería un escándalo”.

En otro orden de cosas, respecto de la pretensión del kirchnerismo de que la Corte no debe ser parte del Consejo, Sabsay aclaró: "La Constitución Nacional dice que el Consejo será integrado por los jueces de todas las instancias. ¿Cómo no se va a interpretar que debe estar la Corte que es la cabeza del Poder Judicial?".

El especialista también puntualizó que "el Consejo de la Magistratura va a funcionar igual que la ley 24.937, de 1997, que es la ley que se reflotó, mientras tanto, el Congreso Nacional tiene que dictar una nueva ley de funcionamiento pero siguiendo los lineamientos de la Constitución".

Finalmente, dio su punto de vista ante esta agencia: "En lo personal, creo que no va a pasar nada hasta 2023, ahí va a ganar la oposición y va a tener mayoría en las dos Cámaras". Y culminó: "Cristina busca la cuadratura del círculo, ya sabe que se le viene la noche".

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. No, aquí entre otras cosas La Corte está garantizando la impunidad de Macri. La Corte está legislando con estas resoluciones, y el que tiene la facultad de legislar es el Poder Legislativo. Estos 2 jueces metidos por la ventana gracias a los consejos del prófugo Pepin Rodriguez Simon, son unos delincuentes dispuestos a pasarse la Constitución y la República por el culo.-

  2. Hay días que, leyendo algunos comentarios, como el que hace Maria, hoy, me dan ganas de no postear nunca más en este suplemento. Y alguien le tiene que explicar que Macri no tiene nada que ver. Que la que modificó a sus ganas porque tenía mayoría en ambas cámaras, fue Cristina en 2006, y que fue el Colegio de Abogados quien inicio el pedido de declaración de inconstitucionalidad en la justicia. Demoro mucho tiempo en tribunales inferiores y casi 6 años en la CSJN. Pero al final se hizo justicia. Y decirle a Maria que los fallos de la CSJN son inapelables, se llaman "cosa juzgada", y que es el tribunal por excelencia para determinar si una ley es constitucional o no. En cuanto a los dos jueces que cita Maria, imagino son los entraron cuando hubo vacantes durante el gobierno de Macri. Y esos jueces fueron confirmados por el Senado. Para colmo Rosatti es de origen peronista, fue intendente por el PJ en Santa Fe, y fue ministro de justicia de Obeid, es decir peronista. La que busca IMPUNIDAD en causa Vialidad, Hotesur y cuadernos es la señora vicepresidente, y hará hasta lo imposible por tratar de demorar estos temas para no quedarse sin fueros, o se fugará al exterior, donde algún país que no tenga extradición con argentina la reciba. Y para terminar la que explícitamente lo dijo, es Cristina quien dijo que la Republica y la división de poderes, esta caduca, textual " piensen que fue dictada después de la revolución francesa, donde no tenían ni luz eléctrica ". Lo que buscan es como en el comunismo, Partido Único, los jueces los nomina el partido, y el poder judicial que es un contrapoder desaparece, convirtiéndose solo en " servicio judicial ". En pocas palabras, LA GOLPISTA, LA QUE QUIERE CONVERTIR NUESTRO PAIS EN OTRA VENEZUELA, O EN OTRA CUBA, ES LA MONTONERA FRUSTRADA LLAMADA CRISTINA. No olvidar que así comenzó Chavez, colonizo primero el Poder Judicial, modifico la Constitución y después fue campo orégano para su enriquecimiento y el narcotráfico, entregando la economía y el país al comunismo. Por todo esto lo que ha pasado con el Consejo de la Magistratura en la Argentina, es gratificante. En cuanto a los protestones ministros y su 2do. que hablan de golpe institucional, les digo que, si quieren modificar las cosas, usen el Congreso, esa es la vía legal en una República. Lo demás es pura charlatanería, o desesperación K.

  3. Tomá Maria... Aqui tenes como para hacer dulce con toda la explicación que te dio Roberto. Tomate un baño tibio, y relajate ...hacete una tisana de manzanilla, tilo y cedrón.... Aplaca la ansiedad. Animate....te quedarás sin sobres, pronto.

  4. Crtistina les hizo jaque mate otra vez! con el antecedente de la división de bloques de JXC que benefició al cararrota de Tonelli y que dijo un juez amigo de ellos en 2017 no era judiciable. 15 años se tomó a corte para decidir la inconstitucionalidad y solo le dio 120 días al congreso para una nueva ley. Y para peor (ya que veo comentarios de ignorantes) pusieron nuevamente en vigencia una ley derogada por el Congreso (ni su amigo Lorenzetti pudo votar ese mamarracho jurídico). Eso solo amerita un juicio político a los tres supremos que lo votaron. Así que don Aurora Sabsay:...a comerlaaaa!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo en la Magistratura con los consejeros K

Mientras avanza el culebrón por el Consejo de la Magistratura, donde unos y otros tratan de ganar un lugar, un escándalo de proporciones se avecina en el ese mismo terruño. Refiere a la nueva consejera, Jimena De la Torre, de Juntos por el Cambio, quien denunció ante...