Desde que Rosario Lufrano asumió su titularidad, Radio y Televisión Argentina (RTA) no detiene su escalada de escándalos. Renuncias, peleas, bolsos de dinero y mucho más. Todo transcurre sin solución de continuidad.
Se suma a todo ello lo sucedido en las últimas horas, con el "portazo" de Martín Esteban Gutiérrez, director de Administración Financiera de aquel organismo. La trama, revelada en exclusiva por Tribuna de Periodistas, no carece de las delicias de todo culebrón político.
Antes que nada, debe aclararse que Gutiérrez no es ningún improvisado: es egresado de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de licenciado en Administración y Dirección de Empresas y, por si fuera poco, ostenta un máster de esa misma casa de estudios.
Su poder dentro de RTA era tal, que maneja todas las decisiones económicas. Y en ese contexto, ocurrió lo inesperado; el hombre presentó su renuncia luego de un fuerte entredicho con Lufrano, presuntamente por el cansancio que le produjeron las presiones de esta última sobre el manejo de dinero dentro del organismo público.
Ese escándalo trae aparejado otra complicación, porque Gutiérrez, cuando asumió, nombró más de 15 asesores que ahora deben irse trás de él. Sin mencionar que, con este, serían ya cuatro los directores del área administrativa que se van durante los 30 meses de gestión de Lufrano.
En el medio, aparecen tres expedientes cuestionados, uno de los cuales ya fue dado de baja luego de que fuera expuesto por este mismo medio.
El primero es el EX-2022-37221385-APN-DEC7#RTA que refiere al contrato de Alvaro Rufiner como guionista de un programa llamado “Los 60 son el futuro” que va a ser conducido por Nacha Guevara. Son 8 guiones por la friolera de $1.600.000 más IVA. En los pasillos de la TV Pública sospechan que Rufiner, al ser representante-amigo de Nacha, estaría siendo parte de una simulación en beneficio de esta última.
El segundo expediente refiere al EX-2021-73342588-APN-DEC7#RTA que busca contratar a Liliana Escliar para que presente un proyecto de ficción por $220.000. Gustó tanto que le firmaron otro contrato por $910.000 para 7 guiones más.
Finalmente, aparece el más jugoso: el expediente EX-2018-17401474-APN-RTA#SFM para contratar a El Oso Producciones SRL para hacer “La liga de la ciencia”. En ese expediente pueden verse contratos desde el año 2018, firmados por Aldo Fernandez Sanchez, socio gerente de esa misma productora.
A partir del gobierno actual, le aumentaron el valor del capítulo de $265.200 a $465.025 y pasaron de firmar contratos por 13 programas a firmarlos por 38. No es todo: el otro socio gerente de “El oso producciones” es Claudio Martínez, a la sazón director de la TVP.
Recién el 12 de enero de este año Martínez se excusó y escribió que no iba a participar más de este expediente porque hasta el 9 de diciembre de 2019 fue socio gerente de la productora.
No obstante, todo se trataría de un acting, ya que la persona que sabe llamar al canal reclamando los pagos en cuestión se presenta como “la secretaria de Claudio Martínez, de El oso Producciones”.
Como diría Alberto Castillo, “siga el baile, siga el baile…”.