¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acerca de Mendoza, y la corrupción, y los medios, y las eternas justificaciones de la decadencia

8
El rey está desnudo. Alguien tiene que decirlo de una vez. Impulsemos el cambio, antes de que explote todo por los aires.
El rey está desnudo. Alguien tiene que decirlo de una vez. Impulsemos el cambio, antes de que explote todo por los aires.

A pesar de lo que digan propios y ajenos, Mendoza no es ejemplo de nada. Ni de transparencia ni de republicanismo. Ni nada de nada.

 

Sorprende cuando aparecen notas editoriales en diarios de Buenos Aires destacando la presunta ausencia de mácula de la provincia. Como si fuera una suerte de Finlandia de cabotaje. Y nada que ver.

 Porque, a pesar de aquella pretensión, que es loable y entendible, en Mendoza sí pasan cosas indecorosas. A montones. Y nunca nadie da cuenta de nada. Jamás.

Apenas sí hubo en la provincia dos intendentes peronistas que terminaron presos, solo un rato. ¿Y qué? Luego, nada de nada.

A falta de uno, se han robado dos bancos en Mendoza, y ¿quién está preso por ello? ¿Hay acaso alguna investigación en curso por lo ocurrido? ¿Alguien imputado siquiera? La respuesta es un rotundo “no”.

Y lo peor es que los tipos que vaciaron aquellas entidades caminan con sus frentes en alto ahora mismo, y viven en ostentosas casas que se compraron con la plata que se robaron. Y se ofenden si alguien los señala, porque juran que son “señores”.

Y se lo creen y todo. Incluso algunos son dueños de grandes medios, acaso para protegerse de los señalamientos de terceros.

La impunidad con la cual se birlaron esos dos bancos envalentonó a los que llegaron luego, peronistas y radicales. Radicales y peronistas. Y de los otros también. Nadie zafa.

Entonces avanzaron con millones de curros, vaciando todo a su paso. Porque, si nadie fue preso por robarse un banco enterito, ¿quién iba a decir algo por avanzar con cajas menos portentosas?

Ello explica el vaciamiento de OSEP y otros organismos provinciales. Durante décadas. Ante las narices de todos. Con una impunidad que abruma.

Y ahí están jueces y fiscales, que la ven pasar y no dicen ni “mu”. Y reputados funcionarios del Tribunal de Cuentas, y de la Fiscalía de Estado, y de la Oficina de Ética Pública, y la mar en coche. ¿A nadie se le ocurre meter las narices allí?

Los políticos se acusan en redes sociales, unos a otros, de cosas terribles. Y a nadie se le ocurre llamarlos para que cuenten lo que tengan que decir. O aportar lo que deban aportar. Ni jueces, ni fiscales, ni nadie.

Penitentes, El Azufre, chalecos antibalas, inseguridad, crisis de salud, y tantos otros escándalos locales quedan plasmados en la realidad pasajera de Twitter, nada más.

¿Y los medios? Bien, gracias. Ahí están impávidos, contando pelotudeces, historias que no le importan a nadie. Anestesiando cerebros para que otros puedan chorear en paz. Un círculo perfecto. Billetera mata periodismo.

¿Dónde está el pretendido republicanismo pues? ¿Quién puede refutar estas líneas? ¿Quién se animará a arrojar la primera piedra?

Es bien cierto que la decadencia es el ropaje que viste a gran parte de la corporación política. Pero no es menos real que los políticos no salen de abajo de una piedra, sino que son parte de la propia sociedad. Todo está podrido, hay que decirlo.

SIn embargo, salir de esa putrefacción es lo más sencillo del mundo, solo hay que tener voluntad. Luego, lo demás llegará por añadidura. Pero hay que dar el primer paso, que siempre es el más complicado.

Uno lo ha intentado, al armar diario Mendoza Todayque tiene ínfulas de independiente. Pero es una gota en el mar. En una provincia donde no hay mares, solo desiertos. Es nadar contra la corriente. Todo el tiempo.

Pero no es lo importante ese medio, ni quien escribe estas líneas, ni las buenas intenciones. Lo relevante es el sopapo que se intenta dar, que busca despertar conciencias dormidas. De ciudadanos que ven pasar al rey desnudo y no dicen nada. Porque nadie se anima a ser el primero en mencionar lo que todos saben y callan. Que Mendoza no es ese oasis maravilloso y pulcro que muchos imaginan.

Pero urge hacerlo. De una buena vez. Para que otros también se animen. Uno a uno. Y que cambie todo, de una vez y por todas.

En alguna oportunidad, la Madre Teresa de Calcuta lo ejemplificó mejor que nadie:  “A veces creemos que lo que hemos logrado es una gota en el océano, pero sin ella, el océano estaría incompleto.”

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ni siquiera nos necesitan, todo lo hacen través de la PC y Programa especializado en estafar a los ciudadanos. Las votaciones es para hacernos creer que nos tienen en cuenta y existimos y ellos se preocupan y ocupan.

  2. Así es Exigente, lamentablemente es tal cual Usted comenta. No importa de qué partido sean, en qué provincia estén, si son oposición u oficialistas, si son de izquierda o derecha, quienes integran la clase política argentina, tienen en común, “el deseo de entrar en la función pública para disfrutar de sus jugosos beneficios, tanto lícitos como ilícitos”. Cuando logran entrar hacen todo lo que este a su alcance para conservarlos y/o aumentarlos, hasta abusan de la posibilidad de legislar para su propio beneficio, “ese es su principal objetivo”,… el bienestar social, el buen futuro del país, no están siquiera contemplados, son solo frases hechas como estrategias de campaña, y responsabilidades que intentan eludir cuando están en funciones. Nunca han hecho ni harán nada que los perjudique o que puedan entorpecer sus oscuros objetivos, aunque sea beneficioso para el país o necesario para el buen funcionamiento de la sociedad. Por lógica, debería ser “lo mejor de nuestra sociedad”, está muy lejos de serlo, en nuestra clase política abundan las miserias humanas. Su permanencia durante tantos años en el escenario político argentino, es el resultado de la falta de interés de algunos y estupidez de muchos ciudadanos que la sostienen con su voto. El pueblo debe de una vez por todas “despertar y ver la realidad, más allá del fanatismo y de la fantasía ideológica”, dejar las pasiones de lado, usar la razón, ser exigentes, los partidos existentes se verán obligados a eliminar su basura si quieren subsistir, involucrarse en la búsqueda de nuevos candidatos, formar nuevos partidos, participar activamente. Como Einstein y Usted dicen: "No esperes resultados diferentes si haces siempre lo mismo", de seguir haciendo lo de siempre: votar a estos HDRP y dejarlos que hagan lo que se les antoje con el argumento del poder del voto, nos seguirá llevando al mismo lugar que estamos yendo ahora, al fracaso, a la ruina, a la pobreza generalizada, la desesperanza, la falta de dignidad, a la decadencia humana y social.

  3. Supongo que estas palabras intentaban ser una joda. "SIn embargo, salir de esa putrefacción es lo más sencillo del mundo, solo hay que tener voluntad. Luego, lo demás llegará por añadidura. Pero hay que dar el primer paso, que siempre es el más complicado." Es más, luego expresa que no es tan sencillo............ Y si hubiera en el foro un tucumano, o un rionegrino, seguramente diría lo mismo que Sanz y que Claudia. TODO está podrido. Entiendo lo que dice Exigente y Lafinur y pregunto ¿Ya sé que hablan de los políticos - siempre - pero pregunto, ¿y la gente? ¿Qué hacemos los ciudadanos? porque para las marchas, sirvan o no sirvan, ese no es el tema, ¿está la gente presente en las marchas, participa la gente de las protestas? Porque sea porque son pagos, prostituidos o lo que quieran, los peronistas los llevan y están. ESTÁN. ¿Qué hacemos los que no somos peronistas? Permanentemente le pegamos a políticos y periodistas y como al pasar a los votantes de frente de delincuentes e ineptos, pero ¿Quiénes son los que los ponen y LOS MANTIENEN donde están? La gente. Y mucha de la gente que hoy despotrica contra el peronismo es la que después dice, y....... nos consiguen aumentos de sueldo, o.......... y, si no gobiernan los peronistas no dejan gobernar a nadie, y........ yo estoy afiliado al sindicato y nos mandan a votar su lista, y la vieja excusa era y.... roban pero hacen, y muchas otras excusas, y finalmente votan peronistas. Creo que tanto tener códigos y respetar leyes y tener esperanzas, finalmente juega en contra porque en la vereda de enfrente muchos son los inescrupulosos. Salimos a batallar con una navaja cuando los otros portan ametralladoras.

  4. Zulema, entiendo y comparto su preocupación, “algo hay que hacer” algo más útil que opinar. Sobre todo opinar en este foro, está bueno pero “no sirve a la causa”, porque todos, salvo pocas excepciones, más o menos pensamos igual, queremos la misma Argentina, puede que con distintos matices pero la misma. También coincidimos en el diagnóstico, hacia donde estamos yendo, como es la Argentina que nos proponen, “la que no queremos”. Estamos de acuerdo en la responsabilidad de la sociedad de todos nuestros problemas, ya sea por votar equivocadamente, por no involucrarse, por no reaccionar ante los abusos, los errores, la mala praxis, la corrupción y todo aquello que no debimos permitir por ser perjudicial para nuestra sociedad y “por mantener vigente esta clase política nociva.” La mayoría en este foro compartimos el mismo sentir, por eso dije hace unos días en otra nota que, sin dejar de participar en este foro, iba a hacerlo en otros, que estén en la vereda de enfrente, con el objetivo de concientizar, mostrar la realidad y discutir con argumentos válidos (bancarse algún insulto) cada una de sus alocadas ideas. Ya en el foro de Pag 12 hay gente que se está dando cuenta de lo negativo que es el Kirchnerismo, de lo incompetentes y corruptos que son y cual es en realidad el país que proponen. No todos los que están en la vereda de enfrente son vagos que quieren que el estado los mantenga o corruptos que sacan ventaja con gobiernos corruptos, también hay gente decente, hay gente pobre y sencilla que viven engañados con eso que solo el peronismo se acuerda de los necesitados y los gorilas de la derecha te explotan, hay que hacerles entender que un plan, además de no sacarlo de la pobreza, se la garantiza, le roba la dignidad, la libertad y la esperanza,…hay que hacerles ver que lo único que combate la pobreza es “trabajo y salarios dignos”, y que estas son cosas que, al igual que los planes, existen gracias a aquellos a los que les dicen que son “el enemigo al que hay que odiar y destruir”. Las marchas sirven, mientras sean pacíficas y masivas, es una forma de mostrar desacuerdo, desaprobación ante algo que entendemos, nuestros funcionarios hacen mal, sino “el que calla otorga”. S

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mendoza Today, un diario mendocino con espíritu de honestidad e independencia

No me puedo quejar. He pasado por las redacciones de los diarios más importantes de la provincia de Mendoza, donde vivo desde el año 2009, y he llegado a lugares de alta relevancia. Sin embargo, siempre termina ocurriendo lo mismo: cuando esos mismos medios logran conseguir la...