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Dr. Google

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¿QUIÉN CONTROLA AL CONTROLADOR?
¿QUIÉN CONTROLA AL CONTROLADOR?

Google comenzó tímidamente a fines de los 90, empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin (ambos estudiantes de Cs. de la Computación de la Universidad de Standford) haciéndose espacio con su nuevo buscador, actualmente su principal producto. Competía por aquella época con Altavista y gracias a su rapidez y efectividad se valió del boca en boca, para hacerse mundialmente popular.

 

Su diseño joven y multicolor arrasó al poco tiempo, incluso fue el primero en mofarse (simpáticamente) de su público, aclarando la cantidad de segundos que tardaba en procesar una búsqueda determinada. Algo nunca antes visto por nosotros. Puede decirse que Google a lo largo del tiempo, se ha convertido en la nueva biblioteca de Alejandría, ordenando el caos de la información gratuita.

Es notorio el crecimiento constante que va alcanzando la compañía; hoy por hoy cuenta con casi 40 servicios como el del mail, noticias, libros on-line, diccionario, chat, y más. La empresa pasó a convertirse en una potencia mundial, cuando pensábamos que nada despojaría de su trono a IBM, apareció Microsoft; ahora resulta difícil pensar qué sacaría a Google de su dominio mundial.

Pero lo que algunos se preguntan, es si tanto poder está en buenas manos, ya que es el mayor recopilador de datos del mundo. ¿Alguien pone límites controlando al controlador? El ventilador lo prendió el periodista austríaco Gerald Reischl, con el libro publicado a fines del pasado año, El engaño Google, donde pone sobre la mesa a la compañía como monopolista y la peligrosidad de su supremacía, por ser propietaria de decenas de patentes de métodos que podrían derivar en espionaje y censura comercial y política, sin admitir crítica o competencia.

La cuestión de la posible censura, comienza al plantearse que la mayoría de las personas que inician una búsqueda en Google, sólo indagan en la primera y segunda página de exploración, o sea que si no estás en las 2 primeras carillas de Google, no existís. Pues aquí es donde se abre la discusión al respecto, sobre si Google aprovechara tal premisa para con algunas empresas que suelen aparecer o rankear siempre en la primera línea de búsqueda, por ejemplo, Wikipedia. En el año 2005, Google fue acusado de practicar censura política mediante este procedimiento en China, cooperando con dicho país mediante el filtro de resultados contrarios a las políticas del gobierno. Esto le valió a la empresa el título de “La Vergüenza Empresarial 2005” por la American Freedom Union.

Google asegura que no interfiere jamás en las búsquedas a través de internet y que las mismas sólo se ordenan bajo complejos algoritmos matemáticos creados por sus fundadores, entre los que se incluyen la buena ortografía, la nulidad de malas palabras o groserías y la mención de un sitio en terceros.

Pero esto no es todo, Reischl asegura que Google perjudica profundamente a la sociedad, afectándola nocivamente en su aprendizaje bajo el fomento de la costumbre de copiar y pegar tan utilizada por los jóvenes y peor aún, en el periodismo. Hoy en día, hasta a las personas se las googlea. Reischl señala que Google guarda todo, cadenas de búsqueda, IP´s, clickeos, cookies, historial y textos, sin que nada de esto haya sido proporcionado voluntariamente.

Los que defienden a Google opinan que si bien la empresa puede catalogársela de monopolio, no es un monopolio pernicioso como lo es Microsoft, y hasta la fecha la acumulación de información no ha ocasionado ningún inconveniente a nadie, ya que la política de la empresa es correcta, gratuita y amigable.

Pero… ¿dónde guarda Google toda esta información?

La compañía está valuada en 210 millones de dólares, contrata 35 empleados por día en el mundo y está catalogado como el mejor lugar para trabajar.

Google cuenta con impresionantes servidores alojados dentro de contenedores de carga que soportan todos los servicios con los que cuenta, todos funcionan como uno sólo. Dichos servidores fueron diseñados dentro de la propia compañía, en cada contenedor pueden albergarse 1100 servidores web, cada uno precisa de 215 Watts y cada contenedor de 250 Kw.

 Google guarda con recelo la cantidad de servidores que posee, pero se estiman entre 450 mil y 1 millón. Se presume que absorben tanta energía eléctrica como todas las computadoras personales conectadas en el mundo. Esto significa todo un inconveniente para la compañía, tanto en superficie ocupada como en presupuesto. Sobre la base de estas cifras el interés pertinente de la compañía es abaratar costos en impuestos de dicho consumo energético.

La solución propuesta por los mismos profesionales que trabajan en la empresa es la de instalar sus servidores en pleno océano para resolver 2 problemas, el de la refrigeración de dichos monstruos y el de la alimentación energética abastecida en este caso, por la energía de las olas.

En fin, una solución bien al estilo Google.

 

Alexis Montefiore

 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Entiendo que el programa google, como todos los buscadores conocidos, tendrán sus negocios y sus contratos con otras empresas o paginas. Pensándolo bien, es absolutamente imposible no hacer arreglos con otras páginas para aparecer en la primera página de búsqueda. Es perjudicial esto para miles y miles de páginas web; sin embargo no hay otra solución para estas cuestiones. ¿Quizás buscadores zonales que se limiten solo a servidores cercanos? Cuando uno busca información en internet, lo que busca él dicha información; nada más. Uno quiere enterarse de noticias, quiere datos, quiere conseguir herramientas o programas. Pero quiere que se le brinde el deseo-necesidad de obtener lo que busca. Y google y los demás buscadores; bien o mal, nos muestran los resultados; en una gigantesca lista en la que nos podemos mover tranquilamente si nosotros deseamos encontrar la información específicamente como la queremos. No hay culpa de los buscadores en esto. Y si hoy en día se encuentran miles de miles de sitios web, blogs, etc; no hay culpa en que aparezcan todos los resultados en varias páginas. ¿Qué otro sistema es más eficaz? Seguramente habrá una respuesta, yo por mi parte no sé decirla. Se puede decir que la sociedad se está atrasando en cierta manera. Pero en realidad, es el ser humano el que cómodamente utiliza la tecnología. Un estudiante en una facultad por ejemplo, cuando realmente quiero aprender algo, lo aprende. Cuando quiere hacer bien una monografía, utiliza información de las páginas web; pero la procesa él, no la copia y pega; se basa en ella como se basaban antes en libros. Y así mucha gente, cuya cantidad está disminuyendo. Pero no es culpa del avance tecnológico esta disminución, es culpa del ser humano como tal; que ante tanta comodidad se olvida de crecer intelectualmente. Puede considerarse incluso que no hay culpa alguna, es la naturaleza pura; si no hay contratiempos (al menos a la vista, porque ciertamente los hay y muchos), no hay que "adaptarse", y pasa también con la mente humana. Saludos a Tribuna

  2. hay un error en la nota. google: "Su diseño joven y multicolor arrasó al poco tiempo" !!?? ¿dónde??? cuando salió google todos los otros buscadores famosos tenían más diseño, mas joven y moderno y sin duda muchos más colores. ¡google solo salio con una pág muy similar a la que tiene ahora, solo la caja de texto para escribir lo que buscas y el botón buscar! y nada más. ni color ni diseño... o bien un diseño ultra minimalista. google ganó la batalla de las búsquedas por su rapidez y efectividad. Rapidez en gran medida porque al no tener casi nada que cargar la página (ni imágenes, ni diseño, ni nada...), se cargaba muy rápido, hay que tener en cuenta que en esa época casi todos teníamos conexiones dial-up... mucho, pero mucho mas lentas que las actuales, por lo que la pag de google se cargaba en unas décimas de segundo, la de altavista podía tardar entre 5 y 10.

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