¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo, los Derechos Humanos, y el pasado oculto de Ricardo Echegaray

9
UNA MIRADA TUERTA
UNA MIRADA TUERTA

Mientras crece la polémica por la detención del padre de la jueza María José Sarmiento, en el marco de una causa judicial que tramita en la provincia de Misiones, la magistrada aseguró que el hecho no puede desvincularse de los fallos emitidos en los últimos tiempos, los cuales provocaron grandes dolores de cabeza al kirchnerismo.

 

Independientemente de que esto último sea real o no, es dable destacar que una de las cuestiones más loables de la política kirchnerista, ha sido justamente la que está vinculada a los Derechos Humanos, la cual ha operado como una suerte de continuidad —interrumpida— del juicio a las Juntas militares del alfonsinismo.

Sin embargo, no es igual la lupa con la que el Gobierno mira todos los sucesos del pasado, ni cómo evalúa a aquellos que estuvieron relacionados de alguna u otra manera con los años de la dictadura militar.

El caso más emblemático es el de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP y hombre del riñón histórico del oficialismo. Su pasado militar jamás ha sido cuestionado, ni siquiera mencionado, por ningún funcionario kirchnerista.

 

El hombre señalado 

Ricardo Daniel Echegaray nació hace 43 años en el Barrio militar de Punta Alta, al lado de la Base Naval de Puerto Belgrano. Hijo de un Suboficial de la Armada que estuvo destinado en la ESMA en el periodo 1975-1980, y que militara en el "Partido para la Democracia Social" (PDS) de Eduardo Emilio Massera, Echegaray estudió en el Liceo Naval Almirante Brown de la Base Naval de Río Santiago donde se recibió de Guardiamarina —Promoción 31— y luego fue destinado como Oficial de la Armada al Liceo Naval Capitan de Fragata Carlos Maria Moyano de Río Gallegos (luego cerrado); un subordinado de aquella época lo recuerda como "uno de los oficiales más jodidos que pasó por ese lugar, odiado por los cadetes por mandón y sádico en su trato cotidiano, Echegaray luego continuó en otros destinos —como la ESMA— como Oficial de la Armada. Se ve que cambio de rubro porque el sueldo no le alcanzaba...".

Luego de ser Oficial de la Armada, el Ex-Guardiamarina Echegaray se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y luego conoció en Santa Cruz —como apóstol del cavallismo— al cadete de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa Igor y a sus funciones aduaneras le sumó la política y las clases en una tecnicatura en Comercio Exterior. Pero el filón se abrió a sus ojos con el conocimiento de Ulloa Igor, ya como representante legal en sus causas como en emprendimientos colaterales.

Echegaray SRL fue la máscara que unió a Echegaray con Ulloa para transferir a su control una radio comunitaria del Barrio Del Carmen, inaugurada con las ilustres presencias de Néstor y Alicia Kirchner. El expediente 1329.00.0/99 del COMFER, termina con la resolución que da visos legales a FM del Carmen por 8 años.

El otro "hijo mediático" de Echegaray, fue el semanario El Comunitario que, cambios societarios de por medio, terminó en lo que hoy se conoce como El Periódico Austral.

Cumplida su función en los medios que despertaron el gusto de Rudy por la pauta generosa, Echegaray volvió a lo suyo y este, junto a Jessica Ulliarte, tomó el mando que siempre tuvo.

El tercer emprendimiento fue la Fundación Ayudemos a Mamá, que presidía Echegaray y tenía en su staff directivo a personalidades como Alicia K, Carlos Zannini y el propio Ulloa. Allí se proponía la ayuda a madres adolescentes, previo trámite de jugosos subsidios que la banca internacional les facilitaría a través del menemismo.

La llegada de De la Rúa y la crisis frenó las tramitaciones pero aceleró los tiempos políticos del Ex-Oficial de la Armada. Con el arribo de Kirchner a la Presidencia, Echegaray pasó por puestos aduaneros regionales de Santa Cruz, hasta su llegada a las luces grandes de la capital nacional. Aduana, ONCCA y ahora el "comisariato financiero" denominado AFIP.

 

Concluyendo

En momentos en los que se discute el pasado del padre de la jueza Sarmiento, en el contexto de un Gobierno que viene impulsando el juzgamiento de represores de la dictadura, cabe preguntarse por qué nadie cuestiona el pasado de Echegaray como oficial de la Armada, con el agravante de tener un padre con pasado de militancia masserista.

Cosas vederes…

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. No solamente tendrian que ver el pasado de Echegaray, el padre del hoy ex juez funcional a los k Fagionato Marquez fue un ex oficial de la marina y destinado en los años de la dictadura en la ESMA. Luego no se como quedo como jefe de seguridad en el Congreso de la Nacion. Estaria bueno que investiguen un poquito de la vida de este señor.

  2. y para qué indagar más? ¿NO ES SUFICIENTE CON SABER QUE EL MATRIMONIO KIRCHNERS ES EL FIEL REPRESENTANTE DE LA ULTRADERECHA INTERNACIONAL QUE ASPIRA AL DOMINIO MUNDIAL? ¿de qúe sirve descubrir a los polluelos si gallos y gallinas (padres) son embajadores del grupo bieldelberg? la moda, la sabemos: disfrazarse de zurdos. El objetivo: dominar a todos los ignorantes que viven en la argentina. Kirchners =Sion - dominio - patria - ultraderecha

  3. Perdón, este no es nada, me parece que se olvidan del ex Brigradier Cubría, esposa de la celebre pero no menos triste Jueza Servini de Cubría, él fue el segundo Jefe a Cargo del Comando de Regiones Aereas durante el Proceso Militar. Pero ahí no termina, el Briga dier Cubría tiene registra legajo en la CONADEP y fue dos veces denunciado tanto por Abuelas como Ppor MAdres de Plaza de Mayo. Incluso, por haber tenido intervención en la "Quinta Seré", la propia agrupación "Hijos" le reclamó a la jueza que no allanaba ese predio porque su esposo estaba vinculado a la represión. Me parece que si van a llevar a todos los milicos de primeras lineas a uicio, se olvidaron intencionalmente de uno gordo. Existe la versión de que Cubría también fue el encargado de desaparecer los archivos de la dictadura durante el gobierno de Alfonsín, es más, creo que ocupó la Secretaría de Inteligencia. Por favor inves tiguen estos datos que son de facil corroboración.

  4. De acuerdo a lo que comenta Roberto J. Gutierrez, se entiendo por que los fallos de la Jueza Servini de Cubria, han favorecido siempre a los K. de lo contrario ya lo ubieran encontrado represor al ex-Brigadier.

  5. Este flaco en el 83 tenia 15 años. No lo veo muy represor que digamos. Un poco truchongo en el manejo de fondos del Estado si.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mariano Perrone, el hijo extramatrimonial de Néstor Kirchner

En el año 2005, se comenzó a hablar de un supuesto hijo no reconocido que habría tenido el ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner con la titular a cargo del Juzgado Provincial de Primera Instancia Nro 1 de Puerto San Julian, Santa Cruz, Luisa Lutri. El rumor...