¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina, de reuniones, discursos gastados y fuga de tropa

18
(TODO SEA PARA DETENER UNA NUEVA LEY DE COPARTICIPACIÓN)
(TODO SEA PARA DETENER UNA NUEVA LEY DE COPARTICIPACIÓN)

Hay que decirlo, la reunión llevada a cabo anteayer por parte de la presidenta Cristina Kirchner tuvo un sólo objetivo: anticiparse a la posible modificación a la ley de Coparticipación Federal que impulsan legisladores del arco opositor y que ha comenzado a ser bien vista hasta por senadores de la propia tropa oficial. Lenta, pero inexorablemente, todos van cayendo en la cuenta de que hace falta una reforma urgente de ese tributo.

 

En tal sentido, debe destacarse, pues, la rapidez de reflejos de la primera mandataria, quien no dudó en armar un atrayente asado a efectos de reagrupar la troupe y evitar eventuales fugas en el corto plazo.

Ha sido “efectista” el discurso de Cristina, pero poco eficaz en los hechos. Por caso, nadie esperaba encontrarse con cámaras de televisión ni con una suerte de acto partidario, sino con una reunión privada entre pares de un mismo supuesto movimiento.

El fracaso más elocuente del encuentro ha podido advertirse en dos hechos concretos: por un lado, hubo ausencia de diez senadores, demasiado para los caros intereses oficiales. En sentido similar, se han registrado diversas críticas por parte de algunos de los pocos concurrentes al ágape oficial. Ambas cuestiones han dado fe de la debilidad que vive el kirchnerismo en estas horas.

El discurso gastado y la irrealidad del “país virtual” que vive la Presidenta son dos de los tópicos que más han sorprendido a los interlocutores de ayer. Su evidente cara de sorpresa ha podido verse en las imágenes que difundió Canal 7, la “televisión oficial”.

El intento del kirchnerismo por detener la hemorragia de referentes es una especie de pequeño torniquete en el marco de una herida de enorme gravedad. A esta altura, es muy poco lo que puede hacer el oficialismo para parar la emigración de legisladores y gobernadores, otrora afines a sus intereses.

La “caja” ajusta y la oposición ha sabido elegir la zanahoria adecuada para llevar de las narices a todos y cada uno de ellos. En realidad son dos hortalizas: la modificación de la ley de coparticipación y la reforma del impuesto al cheque.

Justo, justo lo que necesitaban las provincias, no hace falta más…

 

Christian Sanz

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. OSVALDO NO CONTES LA PLATA ANTES DE TENERLA, NADIE LIQUIDO SOJA NI LO VA A HACER HASTA QUE NO SE ELIMINEN COMPLETAMENTE LAS RETENCIONES Y SE LIBERE EXPORTACIONES A PRECIO PLENO DE TRIGO MAIZ Y CARNE. SI NO HACE ESO EL GOBIERNO NADIE LIQUIDA NADA. EL GOBIERNO AHORCADO SALDRA CON GENDARMERIA A DECOMISAR COMO QUISO HACER EN LA 125? QUE LO INTENTE Y VERA ARDER LAS COSECHAS Y TODO EL CAMPO ARGENTINO COMO UCRANIA EN LA URSS

  2. NO JODAN: Vos sabés que los que no van a vender son los pequeños.Los pooles poderosos que concentran el 80% de la soja cosechada, hace negocios con el gobierno. Te reitero si el gobierno logra dormir al Congreso discutiendo una ley de coparticipación nueva para que no le voten compartir un mayor porcentaje del impuesto al cheque, a estos no les tuercen nunca más el brazo. Hay que votar esa ley y tomar los fondos pertenecientes a los nuevos porcentajes como pago a cuenta de la nueva ley de coparticipación.Pero hay que modificar la coparticipación del impuesto al cheque cueste lo que cueste.

  3. Osvaldo: coincido con Ud. en que los pooles sojeros van a vender, al menos la mayoría si no todos. Pero no coincido tanto en su apreciación de la actitud que conviene tomar con respecto a la coparticipación del impuesto al cheque. Creo que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que salga, y creo que va a salir. Pero no se puede tratar cada batalla como si fuera la última. Hitler cometió ese error en Stalingrado, y así le fue. Además, perder esta batalla (que reitero, creo que se gana) no significa perder la guerra. Y quiero aclarar que hablo en términos bélicos solo porque los K tienen una concepción belicista de la política. Un abrazo a todos.

  4. Estimado Jorge: Muchas veces puedo utilizar un tono vehemente, pero ello no significa que sea un violento.Suele ocurrir que uno se ofusca de tal manera que no quiere ver más las sonrisas de Pichetto,Rossi,Conti, Nicolás Fernandez, Animal y toda esa fauna burlándose de todos nosotros. En otro link propuse lo siguiente para neutralizar la estrategia del oficialismo de llevar al recinto del Congreso una "nueva" ley de coparticipación, que todos olfateamos como una trampa. Considero que quienes llevan adelante el proyecto de coparticipar el impuesto al cheque deben asegurarles a los gobernadores que estos montos (los del impuesto al cheque) serán considerados un pago a cuenta, un adelanto de lo que en más se fije con la nueva ley K sobre coparticipación.De esa manera primero se hacen de unas "monedas" y luego, más tranquilos, estudian con toda tranquilidad la reforma de la ley de coparticipación. De todos modos, noticias de las últimas horas describen que el oficialismo está muy preocupado por la sangría de senadores que estaría sufriendo .Tanto es así que Pichetto no quiere pasar por el Congreso hasta dentro de 15 ó 20 días con tal de retrasar todo.Pero si ya hubiese 40 senadores dispuestos a aprobarla, la situación merece que se cite a una sesión especial para tratar el tema. Hay que esperar que vuelva Cristina,porque Pampuro no la va a convocar. Gracias y saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El vacío e innecesario discurso de Cristina

Lugares comunes, nombres equivocados y datos difusos. Ese fue el colofón de la exposición de Cristina Kirchner, en el marco de la acusación contra los diarios Clarín y La Nación por su supuesta “apropiación ilegítima” de la firma Papel...