¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El 82% y las mentiras oficiales para no aumentar a los jubilados

33
LOS NUMEROS Y DATOS QUE DEMUESTRAN LA FALACIA K
LOS NUMEROS Y DATOS QUE DEMUESTRAN LA FALACIA K

La primera falacia en la que se incurre al decir que el otorgamiento del 82 % móvil a los jubilados haría quebrar el sistema previsional es precisamente el hecho de que tal sistema ya está quebrado, porque no sólo se han usado y siguen usando fondos para atender otras cuestiones muy ajenas a las necesidades reales del sector pasivo sino que fundamentalmente el traspaso de los fondos de las AFJP nunca fueron los que nos habían contado.

 

Haciendo un resumen de la des-administración llevada a cabo por estas administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, encontramos “detalles” tales como que durante sus casi quince años de permanencia, el desvío de masas dinerarias pertenecientes al ANSES más los intereses correspondientes ascendían a unos doscientos mil millones de pesos, y que la sobrevaluación de los títulos públicos de esos fondos constituyó el núcleo principal de la mentira.

El sustento legal del fraude fue algo llamado “revalúo técnico” o “revalúo contable” que consiste en reasignar un valor a algo, actualizarlo, y esto hoy se refiere a bienes de uso, pero en un comienzo se aplicó a activos dando como resultado estafas millonarias como la de las AFJP.

En su origen —y correspondiente normativa mediante— estos entes estaban autorizados a adquirir hasta un 30 % de bonos del Estado y posteriormente se les autorizo hasta un 60 %. Hacia 1994 existían unos bonos basura como por ejemplo los que provenían de la época del gobierno de Alfonsín, bocón, etc. y otro tipo de bonos como los provenientes de proveedores o consolidación de deuda de proveedores que tenían un valor determinado, y se podían vender en el mercado anticipadamente a mucho menor valor o esperar 10 años para cobrarlos razonablemente.

Las AFJP compraban estos bonos de desesperados que se desprendían de ellos por necesidad y practicaban el revalúo técnico, inflando ese importe en la hipotética actualización de valor en el mercado para mostrar lo que el afiliado cobraría, pero ese valor estaba inflado mediante el artilugio legal del revalúo técnico, es decir, una herramienta más en este caso usada como contabilidad creativa. Cuando las AFJP enviaban el resumen de cuenta a sus afiliados estaban remitiendo un lindo dibujo de activos que nunca existieron, o como quedó explicado en “La elite global, el sistema financiero y la ingeniería de la estafa“, seguían generando dinero de la nada.

Al sacrificio económico en el que incurrieron los aportantes a ese sistema de capitalización con la ingenuidad de percibir alguna jubilación medianamente digna en un futuro, con ajuste por CER más el Índice de precios mayoristas, se le añadió la suba de los tres puntos del IVA que impuso el gobierno de Menem para sostener a un ANSES desfinanciado por las AFJP. Asimismo, ya de entrada resultaba imposible a los ojos de cualquier persona más o menos prevenida no advertir que la manutención de forma continua a lo largo del tiempo de este tipo de especulaciones financieras no es asimilable en nada a un fondo jubilatorio sino que se condice más con aquellos que el gobierno gusta en remarcar como “buitres”, ya que el riesgo de la inversión era muy alto.

Entre las diferentes máscaras que osaba lucir la estafa tenemos por ejemplo que se contabilizaban montos considerables destinados al hipotético pago de seguros por fallecimiento o invalidez de los afiliados, sin mencionar por supuesto que esas mismas compañías de seguro eran sucursales del mismo grupo económico constituyente de la AFJP en cuestión.

Por otro lado, a nivel macroeconómico, las provincias se desfinanciaron aún más a partir de la creación de este régimen, generando déficit y endeudamiento crónico del Estado nacional y provincial con DNUs, Decretos, Leyes, por los que se reemplazaron recursos propios derivados del SSS por recursos coparticipados. Claro ejemplo de esto fue que en la década 1994-2004, las provincias cedieron aproximadamente unos 75 mil millones de dólares al tipo de cambio vigente durante la convertibilidad, para financiar la seguridad social.

Ahora, volviendo al proyecto del 82 % que pretende la oposición para los jubilados, en realidad, como se dijo en “Sí hay fondos para pagar el 82 % móvil a los jubilados”, en el caso de que el gobierno opte por ejemplo entre seguir despilfarrando en subsidios a las grandes corporaciones que deberían hacerse cargo de sus inversiones como corresponde y financiar el aumento para los jubilados. Eso si, hay plata para pagarlo hoy, y mañana, como todo en Argentina, Dios dirá.

Sin embargo, más allá de todas las especulaciones matemáticas que podamos hacer, lo cierto es que el sistema de reparto está tan destartalado que resulta bastante difícil repararlo, y de poderse lograr tal milagro, sólo podría ser de la mano de un cuerpo de profesionales realmente idóneos en cirugías mayores, con vocación solidaria nacional y básicamente honestos. O sea, muy, pero muy difícil está el tema, en tanto personas con estas características nunca son proclives a inmiscuirse en temas políticos o ser manipulados por esa casta.

En los países donde las cosas más o menos tienden a funcionar, quienes están en actividad pagan sus impuestos al igual que las empresas, financiando de este modo al sistema de la seguridad social, y así las cosas marchan medianamente bien.

Por otro lado, como se explicó en “¿Hay que aumentar la edad jubilatoria?”, mientras la tasa de natalidad mundial bajó considerablemente, la expectativa de vida se incrementó, de lo que resulta un menor porcentaje de personas en actividad para solventar el sistema.

A la vez, como el régimen se sostiene por los tributos a la seguridad social y los salarios están desactualizados respecto de la inflación (no es lo mismo un 11 % de 1000 que un 11 % de 500, lo que ya constituye un aporte menor). A esto se suma que si se incrementa el impuesto la tendencia a evadir y eludir será mayor (efecto Olivera-Tanzi). Tenemos además el trabajo en negro del que no sabemos realmente cuanto no ingresa al Fisco. La inversión en nuestro país es casi nula gracias a los gobiernos sucesivos que se han ocupado meticulosamente de bajar la calidad institucional de manera sistemática, ergo, no somos creíbles ni podemos generar más puestos de trabajo, entonces el gobierno los fabrica con plata que sigue desfinanciando al sistema de seguridad social mientras nos cuenta la película del superávit fiscal que permite hacer todo esto pero que en realidad sabemos que en castellano se llama contabilidad creativa, impuesto inflacionario y especulación política.

Si se recortan los gastos populistas y distractivos del fútbol para todos, los gastos incurridos para el festejo del bicentenario, los gastos por 6, 7 y 8 veces para que el periodismo hable bien del gobierno, subsidios y favorcitos a grandes corporaciones, Aerolíneas Argentinas, inversiones privadas familiares y entre amigos con dineros públicos, la manutención de las fuerzas de choque del gobierno en caso de que alguien tenga la intención de pedirle seriamente que dejen el lugar a alguien que tenga alguna somera idea de lo que es manejar un país, las obras públicas aseguradoras de fidelidades políticas circunstanciales, los caprichos de refacciones de aviones para viajar un par de horas, o hacerse llevar un diario cuando al nivel de avance actual de las comunicaciones resulta más que absurdo, las refacciones estructurales de alojamientos de paso en teoría para las renovables autoridades nacionales en cada gestión, y tanto y tanto despilfarro al que se suman normas y técnicas económico-contables diseñadas ad hoc para seguir mintiendo y estafando a todo un pueblo, es muy pero muy probable que el dinero alcance, no sólo para otorgar un merecido 82 % a los jubilados, sino para cubrir las tantas y tantas necesidades elementales que tiene la sociedad.

Por último, parecería prudente que nadie venga más con el argumento de que las partidas presupuestarias comprometidas no pueden alterarse tan fácilmente, porque ese es otro cuento, no por el hecho de que esto no sea cierto en la teoría o en el “deber ser” ni porque no haya partidas inamovibles como los sueldos de los empleados públicos, sino porque desde Tribuna de Periodistas hemos explicado en varias ocasiones como funciona la contabilidad creativa, hemos expuesto la confección del presupuesto 2010 por ejemplo y su polémica re-redacción de algunos artículos, y como se hacen normas hasta delirantes y paradójicamente “ilegales” para manejar fondos con el más absoluto desparpajo, porque esto ya excedió el límite de “discrecionalidad”, para vulnerar el más básico y elemental de los principios de una administración. 

Y pensar por cuanto menos, muchos gobernantes de turno tuvieron que dejar sus respectivos puestos de apuro o finalizarlo con una bajísima imagen viéndose obligados a desfilar posteriormente por los pasillos de Tribunales; claro, hasta que un nuevo gobierno con idénticos “principios” negocie con ellos votos o abstenciones para limpiarles causas, ¿no?

Nada nuevo bajo el sol, lamentablemente, nada nuevo.


Nidia G. Osimani

 
 

33 comentarios Dejá tu comentario

  1. BONI ,OTRA VEZ ? habria que refundar la republica y con ella aprender - digo como mea culpa, pero todo lo necesitamos- a no mansillar La Constitucion ===============BONI DIXIT ESTAN LOTEANDO EL POTRERO , BONI . LOS SIONISTAS YA COPARON LA PATAGONIA ====/// SOBRE LA CONSTITUCION TRUCHA DEL 94 , TE INVITO A LEER LA EDICION DE ASTREA ESCRITA POR NESTOR PEDRO SAGUES , ENCONTRO MAS DE 10 INCONSTITUCIONALES ERRORES EL MENOR ES QUE LOS PROPIOS CONSTITUYENTES AL TERMINO NO LA JURARON . , SE HABIA EXTRAVIADO , HICIERON LA PARODIA CON UN BOCETO DE UN BORRADOR TRAIDO POR EL HERMANO DEL PRESI

  2. Cachuso: Deje su rol de médico brujo para quien lo necesite.Yo no tengo mufa, ni nada que se parezca.Todo lo contrario, soy una persona con muy buen humor.Eso no impide que sea enfático para expresar mis posiciones y que las defienda cuando tengo la convicción de que así debe ser.No quiero adherir a nada, ni a nadie, solamente utilizar mi derecho a opinar de la mejor manera posible. Si es necesario hacer comentarios largos, los hago como otros muchos foristas.Y digamos, por cierto, que sus comentarios no son siempre humorísticos como pretende.

  3. DESPARRAMADOS QUE HACEMOS ? Siguiendo su consejo, me encontré con el brebaje ese que recomienda. Dice que es buenísimo para la neurastenia, y el insomnio, generalmente causados por la debilidad general, la anemia y la sobrecarga cerebral. Yo no tengo sobrecarga cerebral, al contrario. Trato de usar la croqueta lo menos posible, pobre. Pero lo mismo la mescolanza no se consigue por estos pagos. ¿Qué hago? Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

  4. JOGE RODRIGUEZ . TEORIZO QUE CUALQUIER BOLICHE (TIMBIRICHE EN BORICUA )ESO DE SER BILINGUAL LE DA CHIQUé AL POST AUNQUE SEAN SUPLENETOS CHINOS , LOS COREANOS LO COMERCIALIZAN , Y SON BUENOS ACUPUNTURISTAS CUANDO ME DIGAS , EL TIPO DE DOLENCIA , MIRO EN MI LIBRO , O TE DIGO COMO CONSEGUIR ESE LIBRITO SE PUEDEN SALVAR MUCHAS VIDAD POR SER MEDICINAS BARATAS Y POR REGLA GENERAL NO TIENEN EFECTOS COLATERALES ====================== OSVALDO , NO CREO QUE TENGAS HUMOR , LO MIO ES HUMOR ACIDO , PERO LO TUYO ES UNA DEFICENCIA DEL BAZO Y EL PANCREAS LO DICHO A JORGE TE LO REPITO PODES ESCRIBIR A CACHUSONAUTA@YAHOO.COM.AR

  5. Cachuso: Es increíble lo testa dura que es Ud. Ahora también quiere saber más que yo acerca de mi. Deje su pensamiento totalitario por favor.Ud. no tiene humor, ni ácido ni alcalino. Ud. descalifica y agrede sutilmente para después victimizarse.Si le digo que tengo buen humor es así, tómelo o déjelo pero no me contradiga porque Ud. no me conoce. Si lo satisface le puedo traer como foristas a amigos míos que le pueden decir cuán equivocado está Ud. Y le reitero, cuando tengo gripe o me duele la oreja(y es espóradico) voy al médico y listo.No visito curanderos ni aprendices de brujos, ni se me ocurre buscar por internet como solucionar problemas de salud. Espero que le entre en la sesera.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿A los Kirchner les interesa la inclusión social?

Como era previsible, luego del costo político que la oposición le hiciera pagar al gobierno de los Kirchner al vetar el 82% móvil aprobado en ambas cámaras, el Ejecutivo Nacional sale con la alegre noticia de que está estudiando un incremento en los haberes...