¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El caso Abal Medina como botón de muestra de la manipulación K

16
MONTONEROS Y LA MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA OFICIAL
MONTONEROS Y LA MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA OFICIAL

“La memoria es como una red: uno la encuentra llena de peces al sacarla del arroyo, pero a través de ella pasaron cientos de kilómetros de agua sin dejar rastro”. La cita pertenece a Oliver Wendell Colmes, un médico que devino en celebridad al paso del tiempo, aunque no como facultativo sino como poeta. De hecho, se trata de uno de los más reconocidos literatos de Estados Unidos del siglo XIX.

 

Nunca más oportuna la frase para los días que se viven en la Argentina de los Kirchner, donde la manipulación de la memoria colectiva es moneda corriente, sobre todo a la hora de reescribir la historia vernácula de los trágicos años 70.

Es que, a través de un discurso claramente sesgado, el matrimonio oficial no ha dudado en cambiar hechos y fechas a su antojo, ubicándose ellos mismos entre aquellos que han enfrentado a la sangrienta dictadura militar setentista. Todas y cada una de esas “alteraciones” a la historia se demostraron fácilmente refutables, incluso la que los posiciona como parte de grupos de izquierda de la talla de Montoneros.

Baste recordar que, mientras miles de personas morían a manos de los militares, los Kirchner vivían cómodamente en Santa Cruz, generando dinero a través de negocios vinculados con la usura, bien lejos del progresismo que hoy intentan mostrar.

En ese camino de “reescritura” del pasado, en los últimos días se han manipulado los registros históricos del libro “Nunca más”, descomunal obra de la Conadep, agregando más de 500 anotaciones a las ya existentes, la mayoría de ellas pertenecientes a la agrupación Montoneros.

El detalle —no menor, por cierto—  es que esos registros pertenecen a una fecha que es anterior al 24 de marzo de 1976; es decir, que se trata de personas que fallecieron antes del fatídico golpe militar que inició el genocidio más sangriento de la historia argentina. En tal sentido, hay que recordar que el espíritu del “Nunca más” ha sido el de retratar los excesos del gobierno militar de facto, enmarcando su universo de estudio estrictamente al lapso comprendido entre los años 1976 y 1983.

Sin embargo, no configura ello lo más interesante del asunto, sino el hecho de que las personas agregadas fueron anotadas como víctimas de “ejecución sumaria”, algo que dista de ser real. A ese respecto, uno de los casos paradigmáticos, es el de Fernando Abal Medina, no sólo porque encabeza ese listado que el oficialismo adjuntó al “Nunca más”, sino porque fue uno de los primeros jefes de la agrupación Montoneros.

Lejos del asesinato “sumario” que intentan mostrar los Kirchner, Abal Medina fue abatido en un enfrentamiento con la policía en la localidad de William Morris, provincia de Buenos Aires, el lunes 7 de septiembre de 1970, luego de hacerse pasar él mismo por uniformado, utilizando falsas credenciales.

De ello dan cuenta todas las investigaciones que se han hecho al respecto, independientemente de la extracción ideológica de sus autores. Una de ellas la configura el libro de Lucas Lanusse, “Montoneros. El mito de sus 12 fundadores”, donde se habla de ese enfrentamiento con lujo de detalles. “Luego de un tiroteo con la policía murieron Abal Medina y Gustavo Ramus”, asegura el libro sin dejar lugar a dudas.

Lo mismo aseguran Martín Caparrós y Eduardo Anguita en el segundo tomo de su monumental obra “La Voluntad”, referida a la violencia setentista. Lo han hecho en consonancia con el ex montonero devenido en escritor, José Amorín, autor de “Montoneros, la buena historia”; y también del investigador inglés Richard Gillespie, escritor de la obra “Soldados de Perón”.

Como puede verse, no existen mayores dudas acerca de lo ocurrido con Abal Medina, salvo para los Kirchner, los cuales no dudan en seguir escribiendo su propia historia.

En fin, no se trata de abrir una nueva discusión respecto a lo ocurrido en los 70 —de lo cual ya demasiado se ha debatido y queda mucho por discutir—, sino de no permitir la tergiversación del pasado, algo de lo cual los Kirchner son más que especialistas.

Por ello, qué mejor que terminar el presente artículo con otra frase, esta vez de Lewis Carroll, quien sostuvo alguna vez: “¡Qué pobre memoria es aquélla que sólo funciona hacia atrás!”.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los políticos sólo gerencian a los Estados como intermediarios de los grupos económicos a los que representan en la guerra por el control de los mercados, y paralelamente, utilizan al Estado como la herramienta que les permite a ellos y sus amigos, convertirse en super-millonarios. Si no comenzamos por comprender esto, discutir todo lo demas, no tiene sentido. Y justamente, lo que esta gerencia aplica en el pais, es la tactica de mentir, tergiversar, confrontar, lavar cerebros y dividir al pueblo para continuar con su reinado, cosa que se viene observando desde que asumieron el gobierno. Fukuyama la designó como la "muerte de las ideologías". Washington la bautizó como la era de la "izquierda políticamente correcta". La "globalización", terminó siendo un símbolo de los gobiernos que hablan con la izquierda y ejecutan con la derecha. Mientras este gobierno y todos los gobiernos mantengan el rumbo y no saquen los "pies del plato", tienen permitido hacer cualquier cosa para continuar gobernando el pais, y en cada proceso, muchos inocentes quedan en el camino, y las pruebas estan a la vista. Hoy los bancos y empresas trasnacionales controlan al mundo con la "democracia y los derechos humanos". De eso se trata.. El zorro le canta el arrorró a las gallinas... Que sirva de semilla para lo que viene. Saludos a todos y al amigo Jorge A. Rodriguez, que hace un tiempito no nos cruzamos.

  2. ESTIMADO CRISTIAN,NO ESTOY MUY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO,RESPETO AL GOBIERNO CIVICO MILITAR,NO VOY A DEFENDER AQUELLOS QUE DESHONRRARON EL UNIFORME COMETIENDO DELITOS,QUE FUERON LOS MENOS Y QUE EN CUALQUIER GUERRA EXISTEN DE UN LADO U OTRO,LAMENTABLEMENTE LO QUE JUZGAN Y JUZGARON ESA EPOCA DE ALGUNA MANERA U OTRA ESTUVIERON INVOLUCRADOS CON EL GOBIERNO QUE PIDIERA A GRITOS EL 90% DE LA POBLACION Y CASI TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS LLAMESE UCR,PARTIDO SOCIALISTA,PARTIDO COMUNISTA Y TANTOS OTROS,(HASTA LOS PROPIOS PERONISTAS)¡PODEMOS HABLAR DE LA CONADEP¡INTEGRADO POR SABATO QUIEN LE PEDIA AL ENTONCES GRAL VIDELA QUE PARA PARAR ESTO DEBIA QUE CORRER SANGRE?¿PODEMOS HABLAR DE UN JUICIO JUSTO CUANDO EL PROPIO ALFONSIN QUE DICEN QUE FUE EL PADRE DE LA PATRIA Y SE PASABA DE FIESTA CON EL EXGENERAL HARGUINDEGUY,QUIEN FUERA MINISTRO DE INTERIOR Y DEBIA PROTEGERNOS Y QUE NUNCA FUE PRESO?¿PODEMOS CONFIAR EN SR. COMO STRASSERA QUE FUE FISCAL EN LA EPOCA NO "DEMOCRATICA¿"'PODEMOS CONFIAR EN LOS DERECHOS HUMANOS QUE A TODOS LOS ARGENTINOS NO VA A COSTAR ARRIBA DE 45 MIL MILLONES DE DOLARES'?PODRIAMOS ASI SEGUIR CON MILES DE PREGUNTAS Y TE PUEDO ASEGURAR QUE NO ME ALCANZARIA EL TIEMPO?CUANDO NOS DESALOJAMOS DE IDEOLOGIAS COMENZAMOS A COMPRENDER UNA FABULOSA HISTORIA CON UNA MILLONARIA ESTAFA INCLUYENDO PARODIAS EN CADA JUICIO DE LESA HUMANIDAD,SOLAMENTEW UNA PERSONA MUY MAL INFORMADA PUEDE DECIR QUE LOS JUICIOS SON JUSTOS,¿PODEMOS HABLAR DE JUSTICIA CUANDO EL SECRETAEIO DE DDHH ES LUIS EDUARDO DUHALDE Y SE PASEA CON OTROS DE LOS TANTOS DELINCUENTES COMO EL JUEZ GARZON?PODEMOS HABLAR DE UNA HISTORIA JUSTA EN MANOS DE LA BONAFINNI FORRADA EN DINERO A COSTILLA DE TANTOS MUERTOS CON UN ACESOR QUE NO PUEDE FESTEJAR EL DIA DEL PADRE,SIMPLEMENTE PORQUE LOS MATO?¿PODEMOS HABLAR DE UNA VERDADERA HISTORIA CON LA DE CARLOTTO,CUANDO HA INVENTADO UNA NIETA QUE NO HAY PRUEBA DE QUE EXISTA Y PARA VERGUENZA DE MUCHOS ARGENTINOS PRETENDE EL NOBEL DE LA PAZ?HAY MUCHO PARA DEBATIR,PERO UN DEBATE EN SERIO,AUN HOY TODABIA NO SE A HECHO,CRISTIAN COMO LOS KK SON LA MAYORIA DE LOS POLITICOS,ABOGADOS,PERIODISTAS,GREMIALISTAS ETC,QUE ESTUVIERON DE ACUERDOS DE LO QUE HOY QUIEREN MOSTRARNOS LO CONTRARIO,NO LO TOMES COMO UNA FALTA DE RESPETO,PERO TE ACONCEJO QUE HABLES CON UN EXGUERRILLERO,LUIS LABRAÑA Y QUIZAS TENGAS OTRA VERSION QUE TAL VES NO CONOSCA.- DE TODAS MANERAS NO SIEMPRE PODEMOS ESTAR DE ACUERDO PERO EN LA MAYORIA DE TUS ARTICULOS ESTOY DE ACUERDO,EN ESTE EN ALGUNAS COSAS COMO VES NO ESTOY DE ACUERDO

  3. Esto lo leí en una película: "en tiempos de engaño universal decir la verdad se convierte en un arma revolucionaria".

  4. Es un placer poder leer comentarios tan bien fundados y con tanta veracidad como los que preceden al mío , me reconforta saber que hay Gente con Memoria en Nuestra Amada Patria .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Montoneros, el regreso: los nuevos “pases de factura”

   La reagrupación de Montoneros bajo las consignas originales de “socialismo, peronismo y lucha armada”, se está produciendo, tal como lo anticipó uno de sus líderes en MDZ, Guillermo Martínez Agüero, haciendo un repaso de las...