¡Recién Publicado!
cerrar [X]

José Pedraza: de política, políticos, negociados y muerte

13
UN "GORDO" ALIMENTADO POR TODOS LOS GOBIERNOS
UN “GORDO” ALIMENTADO POR TODOS LOS GOBIERNOS

José Pedraza es un sobreviviente, un hombre de la vieja escuela del sindicalismo vernáculo. Millonario hasta la médula, ostenta media docena de viviendas en la zona oeste del conurbano —particularmente en Morón y Castelar— que no podrían haber sido adquiridas jamás por una persona con su nivel de ingresos. Por caso, uno de esos inmuebles, ubicado sobre la calle Balbín en Parque Leloir, supera el millón de pesos.

 

Aunque en su juventud fue un hombre fuertemente combativo —muchos aún lo recuerdan “resistiendo” al lado de Saúl Ubaldini—, Pedraza terminó pactando a fines de los 80 con Carlos Menem y permitió el desmantelamiento del sistema ferroviario. "Apoyé a Menem como lo hizo todo el peronismo, del mismo modo que ahora apoyo a Kirchner", aseguró oportunamente. El mensaje es toda una postal de su propia idiosincracia.

Pero no sólo los Kirchner y Menem han beneficiado al sindicalista: Eduardo Duhalde le permitió introducir sus narices en negocios fuertemente rentables y lo acercó a otros “gordos”, los mismos que hoy engrosan las filas de apoyo al Peronismo Federal.

Ese apoyo político —y del otro— le ha permitido ostentar el nivel de vida que hoy expone. Un botón de muestra: en febrero de 2009, se hizo célebre por unas onerosas vacaciones tomadas en Brasil, en el Sheraton Río Hotel, uno de los más caros del elegante barrio carioca de Leblón. Lo hizo a un costo de US$ 400 diarios.

Pero no todo es color de rosa para Pedraza: hace casi cuatro años, pesa sobre su cabeza un procesamiento judicial por una presunta —y millonaria— estafa contra los afiliados a su propio gremio, la cual se llevó adelante a través de un descuento “compulsivo” a los asociados. Esa “trampa” le permitió amasar unos $34 millones que terminaron esfumándose.

A poco de investigar, la Justicia pudo demostrar una descomunal ingeniería de empresas fantasmas, supuestos proveedores —que en realidad eran familiares de los directivos ferroviarios— y tercerizaciones que habrían sido el ropaje legal para "drenar fondos ilegalmente". Ese chiste le costó a Pedraza un embargo de $50 millones y al juez de la causa, Alberto Seijas, el hecho de ser atacado a golpes en su casa de Villa del Parque.

A ese respecto, hay que decir que, a pesar del fuerte avance judicial, no existe un ápice de temor por parte del sindicalista ya que cuenta con la “amistad” de varios capitostes oficiales. Uno de ellos, es el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, de quien se declara "amigo", y el cual fue históricamente uno de sus defensores. No casualmente, abogados de su estudio jurídico son los que lo defienden hoy en la Justicia.


Pedraza junto a Ricardo Jaime y Aníbal Fernández

Paradójicamente, el esclarecimiento de ese expediente es lo que más ayudaría a avanzar en la resolución de los incidentes de ayer. Es que, los trabajadores que intentaban cortar las vías del ferrocarril, eran parte del mismo sistema de tercerizaciones fraudulentas que llevaba adelante la Unión Ferroviaria. El núcleo de la protesta era contra ese esquema.

Un dato final: la matriz de nepotismo y tercerizaciones que hoy jaquea a Pedraza, no es potestad de su sindicato: casi no existe gremio relevante que no apele a ese tipo de “negocio”.

Esa será la discusión que se verá en los medios en los próximos días. A ella debe sumarse la “vista gorda” oficial, no sólo del gobierno de los Kirchner, sino también de los funcionarios de turno de los últimos 25 años.

Las explicaciones oficiales, serán para alquilar balcones.

 

Christian Sanz

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Repasen la historia y veran que para limpiar de la faz de la tierra esta escoria humana, siempre corrio sangre; sea del lado que fuera. Pero ojo, no crean en los cantos de sirena que se escuchan del lado opositor...porque ahi tambien hay mucha mugre que limpiar. Va a ser muy duro, muy dificil desmantelar esta mafia enquistada en el corazon de nuestra sociedad, habiendo tanto sindicalistas como jueces, politicos y hasta la propia Policia, todos enrroscados entre si dentro y fuera del Estado. Ahora, Quien la jugara realmente de Purificador o Mano Pulitte? Quien se atrevera pasar la aspiradora a toda esta mugre? Pudo Alfonsin....Pudo De La Rua... Podra Cobos, Reuteman, Pino, Macri...? Quien tiene el culo bien limpio y las bolas bien puestas para hacerlo? Quien? Vos, hagarrarias este fierro caliente? Pensalo

  2. Riddick: De todos los que nombraste, entre todos no hacen 1 y no valen ni el 1% de lo que pesasn. Yo, Agarraria ( sin h) este fierro caliente, porque me muero de ganas de fusilar a toda esta basura que destruyo nuestro pais. Fusilaria 7/24. En 3 turnos de 8 hs. hasta que la Patria quede limpia de toda podredumbre politica. Y ni te cuento a la negrada de las villas. Mejor ni te lo cuento porque arreciarian las criticas de los infelices a cuerda.

  3. AGATA : coincido con vos. Te doy mi teléfono y desde ya "siempre listo" como el boy-scout. "PARA PENSAR UNA NUEVA NACION, NO AHORREMOS SANGRE DE GAUCHOS" (Sarmiento dixit) (El más grande de los próceres argentinos)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Exclusivo: el plan oficial para evitar el costo político por la muerte de Mariano Ferreyra

¿Por qué el co-presidente Néstor Kirchner anticipó que habría importantes avances en la investigación que asumiera como propia en el marco del asesinato del joven Mariano Ferreyra? ¿Por qué viajó —junto con todo su...