¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El País de España: "Malestar en la Argentina por quedar fuera de la gira de Obama"

6
 EL VIAJE ES PARA VISITAR A LOS "LÍDERES CLAVE DEL CONTINENTE", DICE LA CASA BLANCA
EL VIAJE ES PARA VISITAR A LOS "LÍDERES CLAVE DEL CONTINENTE", DICE LA CASA BLANCA

La pérdida de influencia de la Argentina en el conjunto de América Latina, opacada por la espectacular emergencia de Brasil y la demostrada estabilidad democrática de Chile, ha quedado una vez más de manifiesto al anunciar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su próximo viaje a Sudamérica incluirá escalas en Brasilia y en Santiago, pero no en Buenos Aires. Formalmente, la diplomacia argentina y la propia Casa Rosada se han mostrado indiferentes, recalcando que las relaciones entre los dos países son satisfactorias, pero documentos anteriores revelados por Wikileaks muestran que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha mostrado reiteradamente su disgusto por sentirse postergada por Washington y muy en especial por no haber logrado un trato diferenciado por parte del presidente Obama.

 

De hecho, el presidente estadounidense se ha limitado hasta ahora a mantener un corto encuentro con su colega argentina, con motivo de una cumbre multilateral, y no ha ocultado sus simpatías por otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Chile o Perú, que ha citado en algunas ocasiones, al igual que su interés por Centroamérica y en especial por México, Panamá o El Salvador, que incluirá en esta gira. "El viaje brindará una oportunidad para resaltar el compromiso del presidente con los líderes clave del continente", explicó, para mayor disgusto argentino, el portavoz de la Casa Blanca.

Las relaciones entre la Argentina y Estados Unidos no son, sin embargo, malas, sino funcionalmente satisfactorias, según ambas partes, aunque experimentaron un cierto enfriamiento a raíz del nombramiento de Arturo Valenzuela como secretario de Estado adjunto para Asuntos de América Latina. Valenzuela, de origen chileno, ha visitado en dos ocasiones Buenos Aires, pero nunca ha conseguido ser recibido por la presidenta Cristina Fernández.

En su primera visita, diciembre de 2009, el secretario de Estado adjunto hizo algunos comentarios sobre quejas de empresarios norteamericanos por la falta de estabilidad jurídica en la Argentina, lo que provocó una protesta formal del canciller sudamericano. Por su parte, Valenzuela, según un telegrama confidencial enviado por su Embajada a Washington, hizo llegar su "decepción" por la imposibilidad de llevar a su país un "mensaje directo" de la presidenta. La segunda visita, el pasado día 11 de enero, se desarrolló con muy poca publicidad y Valenzuela se limitó a subrayar en un comunicado oficial que valoraba el papel de Argentina en Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y en la cooperación regional.

El papel internacional de Argentina viene siendo opacado en los últimos años por el formidable crecimiento de Brasil, el socio ambicionado en América Latina por la mayoría de las grandes potencias, desde el propio Estados Unidos a China, pasando por Rusia o la Unión Europea. Aun así, se suponía que en esta ocasión Estados Unidos podría tener en cuenta que la Argentina es miembro del G-20 y que preside actualmente en la ONU el llamado grupo de los 77 más China. El hecho de que Obama no considere necesario pasar por Buenos Aires indica que no existe una agenda importante que debatir entre las dos administraciones.

 

Soledad Gallego Díaz
(Especial para El País, España)

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pobre Kris.. pero tenes que entender que los USA no son bolu, como aca... Claaaaaro, no le recibis a Valenzuela y eso es un desprecio. Y vos no sos Nefertiti ni reina de un imperio.. ya se que te la creer, pero el mundo real no es asi. Para el mundo vos sos una pobre tilinga, que pone cara de boba frente a Obama, como se ve en las fotos, una colula, dirian en intrusos. Pero si hasta Bachelet te dio con un caño. No te banca nadie Kris y los que estan convos estan por guita, cuando lo vas a entender?

  2. Por qué debemos suponer que tener una buena relación con EEUU implica algo positivo para el pueblo argrntino? Cuando las relaciones eran muy buenas (hasta carnales) nada bueno trajo a estas tierras. Sus funcionarios defienden muy bien los intereses norteamericanos, sin embargo por parte de Argentina nuestros funcionarios, en el afán de quedar bien, ceden todo el tiempo. La indignidad no paga, nadie nos va a respetar si nosotros no nos respetamos y valoramos asimismos. Dificilmente vayan a Brasil y Chile a otorgar algo sino todo lo contrario,

  3. mmm.... Jose Brito..... mmmm... relaciones carnales..... mmmm.... los 90..... mmmmm donde andaba la batracia y el terminator-1050?????? ... creo recordarrrrr....- "sin dudas el mejor presidente de la historia....." mmmmmmm una tribuna.... mendez y un gobernador (y señora) al cual se les volaba el flequillo..... si...mmmmm.... vientos patagonicos creo que eran......mmmmm PERONCHISMO FARSANTE Y VENDEPATRIA!!!!! GIL 1000 VECES GIL!!!! SON LA MISMA MERDE TANSADORES Y ENTREGADORES.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No hay un lugar en el mundo para Cristina Fernández

No subestiméis al gigante malherido Los Estados Unidos ya no son la potencia económicamente regente de la tierra. La debacle financiera que sufrieran un año atrás ha reposicionado los trebejos en el tablero internacional frente a los gigantes asiáticos y los...