Me tome unos días para analizar el knocaut técnico del narcotráfico, admitido por el actual Jefe de Gabinete de Ministros, que según WikiLeaks, se concretó en la frase escrita por el ex Embajador norteamericano Wayne en el informe elevado a Washington: “Fernández (Aníbal) ofreció su evaluación personal de que los esfuerzos de la Argentina contra las drogas han sido un fracaso”.
Hace al menos 6 años que le vengo marcando sus falencias al propio Fernández sobre su particular forma de luchar contra el narcotráfico; sin embargo, su particular forma de entender la crítica, le ha impedido desarrollar barreras que frenen el avance de las droga en Argentina.
La creación de su gabinete particular de lucha contra el narcotráfico liderado por su seguidora Mónica Cuñarro dio resultados lapidariamente negativos, aunque lo positivo ha sido para esos miembros los sueldos excesivos que han recibido por hacer mal las cosas.
Ha tenido Fernández el gobierno de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal durante 5 largos años y, con todas estas fuerzas lideradas por él, se “colaron” 6 cárteles en la Argentina accionando libremente hasta éste día.
Se cazaron y asesinaron entre ellos disputando territorios, se acomodaron y se cansaron de ingresar, de comercializar y exportar drogas irrestrictamente, poniendo a la República Argentina en el escalón de narcopaís.
¿Que no hizo Aníbal Fernández?
No radarizó el País. La Argentina es fabricante de radares 3D.
Permitió el acceso absoluto de grupos de narcotraficantes que operan desde la Argentina, al no poner las barreras necesarias desde la Dirección de Migraciones a delincuentes extranjeros con extenso prontuario en sus países de origen.
Omitió aplicar el artículo 31 de la Ley de Seguridad Interior, que permite a nuestras Fuerzas Armadas actuar en caso de invasión, lo que hubiera frenado el tráfico de drogas en general y los vuelos clandestinos en particular.
Descartó en forma sistemática el aniquilamiento de las 1500 pistas de aterrizaje clandestinas, que tapizan el norte de la República Argentina haciendo de ese sector de nuestro País un espacio propicio para el ingreso descomunal de drogas.
Minimizó la importancia de los vendedores minoristas de drogas en todo el país, permitiendo con esta falta de acción que los comerciantes de venenos lleguen hasta las escuelas.
Definitivamente, Fernández no ha sido de ayuda para el gobierno en estos temas y cada vez que he advertido las falencias fui tratado no solo en forma despectiva, sino que además se me metió preso por indicar estos yerros, además de ponerme motes como “facho”, “nazi” o “agente norteamericano”, haciendo creer que mi accionar es impulsado por dineros extranjeros o presentándome como un enfermo mental que lo persigue.
En definitiva, Aníbal Fernández demostró que no sirve para un cargo en el Ejecutivo.
Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina