¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el caso Schoklender preocupa al Gobierno (y ensucia a Hebe de Bonafini)

17
UNA TRAMA QUE DESNUDA LA HIPOCRESÍA K
UNA TRAMA QUE DESNUDA LA HIPOCRESÍA K

Aunque en un principio se mostró como una víctima de los "negocios" de Sergio Schoklender, poco a poco Hebe de Bonafini aparece implicada en la misma trama que hoy investiga a su ex apoderado. Por caso, en las últimas horas, han aparecido en escena diversas firmas constructoras y financieras que ostentan vínculos concretos con la fundación a su cargo.

 

Una de ellas es la empresa Construcciones Calificadas SA  (1), a la que se han girado millonarios fondos y que cuenta con nexos directos con Madres. Allí, el único empleado que aparece en relación de dependencia es un joven de 34 años llamado Manuel Camet (2), quien ¿casualmente? fue empleado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, durante los años 2009 y 2010. Asimismo, durante la gestión de Jorge Telerman, supo trabajar para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

No es el único lazo entre Construcciones Calificadas y Madres de Plaza de Mayo: por caso, el nuevo "ex" apoderado de esa entidad, Hugo Omar Gallardo —eyectado luego de que se conociera que era socio de Schoklender (3)—, también ha sido parte de esa sospechosa firma.

Lo mismo ocurre con Enrique Osvaldo Rodríguez (4), otro personaje que apareció entre los accionistas de esa empresa y cuyo devenir curricular es más que llamativo: entre febrero de 2004 y abril de 2006 trabajó para Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado, una de las entidades hoy bajo sospecha de la Justicia; luego, entre abril de 2006 y diciembre de 2007, trabajó para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y actualmente, desde el 1º de enero de 2009, se desempeña en la Obra Social del Personal del Organismo de Control Externo (OSPOCE).

Los vínculos entre las personas mencionadas y el GCBA no parecen casuales, ya que parte del entramado de corrupción aquí descripto está fuertemente relacionado, tanto con el sindicato, como con la obra social de los municipales porteños (Obsba).

En tal sentido, el apoderado Gallardo es el vínculo que hoy llama la atención de los investigadores. Si a esto último se suman los lazos entre Obsba y el prestamista Fernando Caparrós Gómez, vinculado a su vez a la mafia de los medicamentos y al triple crimen de General Rodríguez, los hechos parecen haber superado el terreno de las casualidades. Más aún si se recuerda que Caparrós ha sido uno de los titulares de la firma Meldorek, hoy perteneciente a Schoklender.

Ambos han sido actores principales a su vez de la empresa Monetización SA, donde se "blanquearon" parte de los fondos que financiaron a Cristina Kirchner y Julio Cobos en el año 2007. Ello consta en dos expedientes: el que reposa en el despacho de la jueza María Romilda Servini de Cubría y el que indaga acerca del triple crimen de General Rodríguez, a cargo del fiscal Federal Juan Ignacio Bidone.

Pocos saben que en esa misma firma —Monetización— cambiaban cheques personajes de la talla de Sebastián Forza, asesinado en 2008 en el marco de la mafia de los remedios; Marcelo Abasto, sospechado del mismo crimen; y Néstor Lorenzo, uno de los principales aportantes del FPV y hoy preso por el tema medicamentos.

Estos datos son los que más preocupan hoy al oficialismo, especialmente de cara a las elecciones de octubre; pero hay algo aún peor: ¿Qué ocurrirá cuando la Justicia revele que Schoklender ostenta cientos de viajes en avión a la triple frontera, Bolivia, Colombia y otros sitios relacionados con el narcotráfico?

El fiscal Jorge Di Lello ya acreditó esos viajes, solo le resta saber a efectos de qué los hizo el ex apoderado, lo cual se presume que ocurrirá cuando sea llamado a declaración indagatoria.

Aunque muchos hablan de la responsabilidad que le cabe al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, junto a su “adlater”, el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación Abel Fatala, por la falta de control oficial, también esto le cabe al Poder Ejecutivo Nacional, ya que a fines de 2009 funcionarios de primera línea del Gobierno —incluido Néstor Kirchner— recibieron un informe de Inteligencia foráneo donde se hacía hincapié en ciertas operaciones sospechosas que Schoklender había realizado en Miami y que presumían la configuración del posible delito de lavado de dinero.

Investigadores extranjeros venían sospechando del ex apoderado de Madres, no solo por sus insistentes transacciones, sino también por sus viajes a sitios donde no se construyen viviendas, aunque sí florece el narcotráfico.

Si esos datos se hubieran hecho públicos en 2009, cuando aterrizaron en forma de dossier en el escritorio de relevantes funcionarios oficiales, el daño que hoy salpica la portada de los principales medios de prensa se hubiera atenuado.

Sin embargo, el Gobierno no solo “cajoneó” el informe de marras, sino que siguió girándole fondos a Schoklender, a sabiendas de que estaba bajo el ojo de todas las sospechas.

Esa suspicaz actitud tiene una explicación incómoda, vinculada al manejo de los fondos de campaña del Frente para la Victoria a través de ciertas financieras “truchas” en las que aparecen los mismos personajes que hoy investiga la Justicia.

Ello justifica de alguna manera el elocuente silencio gubernamental, y permite entender de qué habla Schoklender cuando amenaza a Cristina Kirchner con abrir la boca.

 

Christian Sanz

(1) Construcciones Calificadas SA fue creada el 26 de febrero de 2008. Ver Boletín 31.353. Objeto : la adquisición, enajenación, permuta, loteo, fraccionamiento, subdivisión, urbanización, arrendamiento, alquiler, explotación y administración de bienes inmuebles; la intermediación en el mercado inmobiliario; la ejecución de desarrollos inmobiliarios mediante la utilización de figuras admitidas en la legislación argentina, inclusive el fideicomiso y el leasing; la participación en licitaciones y la celebración de contratos relativos al Objeto social ; y la edificación, construcción o remodelación de obras en terrenos propios o de terceros sean del dominio privado o público, nacional, provincial o municipal. A tales fines la sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y celebrar todos los actos y contratos a título oneroso o gratuito, que no sean prohibidos por las leyes o por este estatuto.

 (2) Manuel Camet, nacido el 17/05/1977, DNI 26.047.114, soltero, domiciliado en Junín 1349, piso 1º, departamento “H”, Capital Federal.

 (3) Hugo Omar Gallardo, nacido el 9/07/1952, DNI 10.233.256, abogado, domiciliado en Hornos 1288 piso 1 frente, Capital Federal.

 (4) Enrique Osvaldo Rodríguez, nacido el 12/06/41, DNI 4.378.792, abogado, domiciliado en Rivadavia 1157, piso 7, departamento A, Capital Federal. 

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cristian buenìsimo lo suyo...Impecable....Cada vez que leo sus artìculos me pongo mal .... Ud comenta muchas verdades.....Què pasa con este pueblo??? Que hay tanto descalabro...tanto caos...tanta falta de repeto a las instituciones por este gobierno maldito.... y los argentinos muertos...¡¡¡muertos!!! no reaccionan...han hecho desastre y todavìa siguen en el mismo lugar esta gente aberrante......¡¡¡BASTA!!! DESPIERTEN ARGENTINOS...¡¡¡¡¡.NUNCA FUERON ASÌ.!!!!!...DONDE QUEDÒ NUESTRO PATRIOTISMO???? HAY QUE SACAR A ESTOS TURROS DEL GOB. ...¡¡¡Y LO PRINCIPAL INCAUTARLES SUS PATRIMONIOS!!!! Y A LA CÀRCEL...NO PUEDE SER QUE SE SALVEN!!!!

  2. Me pregunto y les pregunto a todos, a Christian y a los foristas. Me pueden decir que quedó de aquella denuncia de Estela Barnes de Carlotto contra una periodista que ahora se postula en la ciudad de Buenos Aires por el faltante de dinero en la fundación que compartían?????????

  3. Cómo es posible que todos los involucrados en estos temas zafen tan fácilmente. Tan corruptos pueden estar los jueces para no ver este tipo de "vejaciones a las buenas costumbres y a la moral social". Dan asco

  4. ¿Qué pasó con la "nota" que sigue a esta? Esa sobre Amado Boudou. ¿Tal vez no "tendría" la suficiente cantidad de potenciales? ¿No me "podrían" informar de lo que "habría" sucedido?

  5. Sumate a la RESISTENCIA CONTRA LA CORPORACION K: CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL 9 DE JULIO ¡BASTA DE INFLACIÓN, INSEGURIDAD, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD! EL 9 DE JULIO LOS "INDIGNADOS ARGENTINOS" VAMOS A SALIR DURANTE TODO EL DÍA A LAS CALLES DEL PAÍS LLEVANDO LA ESCARAPELA Y UNA PRENDA O CINTA VERDE, EL COLOR DE LA ESPERANZA. DESDE LA QUIACA HASTA USHUAIA. UNA SIMPLE DEMOSTRACIÓN PACÍFICA Y REPUBLICANA PARA TOMAR CONCIENCIA QUE SOMOS MILLONES LOS QUE ESTAMOS HARTOS DE QUIENES NOS GOBIERNAN. PORQUE EN OCTUBRE SE VIENE EL CAMBIO JUNTO CON LA PRIMAVERA. PORQUE EN OCTUBRE RENACE LA ESPERANZA PARA LOS ARGENTINOS. (Jesús María Silveyra-Escritor) (la presente convocatoria nace por asambleas vecinales , ONGs , estudiantes , amas de casa , etc., reuniones personales de argentinos con el M15 de España y asi se está expandiendo por Facebook,Twiter,mails,SMS,etc.)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los “financistas” que aparecen en el Schoklender-gate y que provocan temor K

Hace varios meses, Tribuna de Periodistas puso en evidencia los vínculos de algunos financistas con el poder de turno, uno de ellos es Jorge Fidalgo, titular de “Credito Sur Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Ltda.”, con sede en calle Sarmiento 776 piso 8ºA...