¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Hubo fraude en las elecciones primarias del domingo?

121
SIETE CASOS QUE MUEVEN A LA SOSPECHA
SIETE CASOS QUE MUEVEN A LA SOSPECHA

Las elecciones primarias de ayer domingo arrojaron más sorpresas que certezas, aunque para muchos quedó flotando una pregunta en el aire, ¿hubo fraude en esos comicios? ¿Hay alguna posibilidad de que lo hubiera? ¿Alguna probabilidad?

 

Por ahora, nada puede asegurarse a ciencia cierta, aunque han existido docenas de denuncias por irregularidades varias que deberían tenerse en cuenta a la hora de hacer ese análisis. Solo se han elegido siete al azar como muestra, veamos:

1- Hubo quejas y denuncias varias por problemas a la hora de votar. Falta de boletas, sellos ilegibles o incorrectos y una suspensión temporal de la elección en el colegio Carlos Pellegrini fueron algunos de los inconvenientes y denuncias que recogió Clarín.com en recorridas realizadas por sus cronistas y a través de lectores que se comunicaron telefónicamente con la redacción de ese diario.

2- Una mujer se quejó de que faltaban boletas y le pidieron que vote en blanco. Le ocurrió a Laura Graciela Fernández en la escuela número 43 de La Plata. Ante la negativa de las autoridades de mesa de reponer las boletas, no pudo emitir su voto. Intentaron convencerla de que no eleve la acusación a la justicia electoral.

3- El partido Unión para el Desarrollo Social, que lleva como candidato a gobernador bonaerense a Francisco De Narváez, presentó anoche una denuncia judicial por el robo de boletas en más de 300 escuelas de la provincia. La presentación, radicada en el Juzgado Federal 1 de La Plata, a cargo de Manuel Blanco, sostiene que "no se trató de hechos aislados", sino que "personas o grupos de personas interesadas en generar un perjuicio a nuestra organización política han cometido el delito denunciado en forma organizada".

4- El apoderado del Frente Popular de Eduardo Duhalde, Carlos Brown, informó que hará una presentación ante la Justicia electoral porque hay "telegramas manipulados fraudulentamente". "Hay actas en donde el oficialismo ganó 200 a 0", indicó. Brown sostuvo que "el oficialismo no se conforma con haber hecho una buena elección, sino que quieren que para octubre quede instalado que ya ganaron".

5- Graciela Ocaña, ex ministra de Salud de la Nación, dijo ayer a DyN que un militante de la agrupación juvenil kirchnerista "La Cámpora" sometió a una "golpiza" a otro de UDESO en el partido bonaerense de La Matanza, donde el presunto agresor fue detenido y alojado en una comisaría. Asimismo, denunció un "robo sistemático de boletas" en territorio bonaerense.

6- La diputada nacional y candidata presidencial por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, señaló en diálogo con C5N que su fuerza política registró faltantes de boletas en “Mar del Plata, Necochea y algunas otras ciudades de la costa” atlántica bonaerense. “Se detectó ese problema y se está cubriendo”, añadió Argumedo, aunque mostró su preocupación porque “en el 70% de las mesas de Mar del Plata hubo faltantes de boletas”.

7- En Córdoba detuvieron a una persona con boletas falsas de Duhalde. El apoderado general de la alianza Frente Popular de Córdoba, Gastón Dueñas, confirmó a Infobae.com que el partido tuvo "dificultades en varias mesas de las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz", por la presencia de boletas apócrifas y poderes falsos de fiscal

Lo aquí descripto, ¿es evidencia fáctica de que hubo trampa en los comicios primarios? Para nada, aunque debería tenerse en cuenta en el marco de una investigación más amplia. No hay que olvidar que en 2007 —cuando Cristina Kirchner accedió al poder— existió un violento fraude electoral.

Si a ello se suman las sugestivas declaraciones efectuadas por el director nacional electoral Alejandro Tullio, quien aseguró justo antes de las elecciones —y sin que nadie le preguntara— que era "imposible" que hubiera fraude.

A todo ello debe agregarse lo insólito de las cifras que trascendieron respecto al segundo y tercer candidato, Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde respectivamente. ¿Qué tan probable es que en el marco de semejante cantidad de votos ambos hayan empatado técnicamente? Hay que recordar que la diferencia entre uno y otro es de apenas el 0,01. Las chances de que esto ocurra son muchísimo más altas que las necesarias para ganar la lotería.

Se insiste en mencionar que todo esto no prueba que haya habido fraude, pero sí da elementos para avanzar en una investigación que quite todas las dudas al respecto. Solo en Tribuna de Periodistas hay cientos de comentarios que ponen en duda la transparencia del proceso electoral, todo un síntoma de la desconfianza general.

Ello amerita que se avance en la evacuación de todas las dudas que sean necesarias. El oficialismo es quien debe dar las respuestas.

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

121 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que investigar un poco y saber al momento de llenarse la boca hablando de algo que no existe (me refiero al supuesto fraude). Es muy facil, se entra en WIKIPEDIA y aprendemos un poco de civismo. Aclaro que acabo de hacerlo por eso se lo recomiendo a todos, lean el link que les paso asi no sacamos conclusiones a la ligera: http://es.wikipedia.org/wiki/Escrutinio Para los que no quieren leer todo lo que dice WIKIPEDIA SOBRE SUFRAGIO, les resumo los puntos principales: Escrutinio provisorio: se hace por los fiscales y presidente de mesa despues de la eleccion. NO TIENE VALOR LEGAL.Cada partido politico se queda con una copia del ACTA (esto hace casi imposible el fraude), una copia del acta firmada por TODOS LOS FISCALES se coloca en la urna junto con los votos, se coloca una faja de seguridad firmada por TODOS LOS FISCALES y se envia para el escrutinio definitivo. Escrutinio definitivo: se hace en la JUSTICIA ELECTORAL Y ES EL UNICO QUE TIENE VALOR LEGAL. Se controlan las actas y de haber alguna irregularidad se abre la urna y se cuentan los votos. LOS TELEGRAMAS SON SOLO PARA TENER UNA ESTIMACION RAPIDA DEL RESULTADO DE LA ELECCION Y NO TIENEN NINGUN TIPO DE VALOR LEGAL. El escrutinio provisorio carece de valor legal y prácticamente nunca coincide exactamente con el resultado final establecido por el escrutinio definitivo El voto recurrido: cuando un fiscal tiene alguna objecion, la plantea y los votos quedan como RECURRIDOS, no se contabilizan en el provisorio y se decide sobre ellos en el ESCRUTINIO DEFINITIVO.

  2. Tan solo estan "Profundizando el modelo" (o sea enterrandonos del todo) , yo conozco mucha gente (y digo mucha) que no pudo votar, dado que NO APARECIA en los padrones (habra votado alguien x ellos) , sumenle a eso el ROBO de boletas (donde voto mi señora, las de Duhalde estaban en la entrada en el tacho de basura) , el manejo de las autoridades de mesa (esta vez fue Dedocracia) , la adulteracion de planillas y resultados, y el beneplacito JUDICIAL, que a pesar de la CANTIDAD de denuncias da un paso al costado. A quien le quedan dudas...? En OCTUBRE vayamos a VOTAR pero FISCALIZANDO lo que ocurre, TODOS debieran anotarse como fiscales de algun partido, a ver si asi pueden patotearnos.

  3. por favor, anotemosnos para fiscalizar el 23 de octubre!!!!!!!!!!!no nos dejemos estafar otra vez,con las terribles consecuencias que esto trae!!!!

  4. Fraude ? jajajajajajajajajajajajajajaja ! QUE BUEN CHISTE MUCHACHOS !!! PUEDEN ADULTERAR UNO, DOS, TRES.... MIL TELEGRAMAS.... PERO MUCHACHOS ! GANO POR 8.000.000 MILLONES DE VOTOS DE DIFERENCIA !!!! QUE QUIEREN INVENTAR ? JAJAJAJAJA.... LA VERDAD QUE INOCENTE DEBE SER EL QUE CREE EN UN FRAUDE.... POR FAVOR, ACEPTEN EL RESULTADO Y VEAN SI PUEDEN MEJORAR UN POCO EN OCTUBRE, ESA ES LA MEJOR QUE PUEDE HACER LA OPOSICIÓN. SUERTE (LES VA A HACER FALTA)

  5. Nada de fraude, dejen de alucinar, fantoches. Me da mucha gracia lo que leí en esta columna, apuesto una pierna a que el 80% de los que comentan acá se quedaron viendo televisión el día de los comicios, alguna película de canal 13, o canales deportivos. Si tanto les preocupa que las elecciones nacionales sean fraudulentas ¿POR QUÉ NO SE ENLISTARON COMO FISCALES? Yo lo hice, y en las 2 escuelas que cubrimos con mis amigos, más de 30 mesas, tuve acceso a todas las pizarras con los datos del sufragio... y todas, TODAS, tenían una clara proporción de 2/3 CFK, 1/3 repartido entre el resto (en el caso de mi ciudad, con una superioridad Duhaldista). Yo fui fiscal, y soy la evidencia andante (como lo es el resto de los que se enlistaron como fiscales) de que estas elecciones fueron transparentes, y de que NO HUBO FRAUDE. Aprendan a perder, pechos fríos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme