Al principio nadie se animaba a llamarlo “fraude”, pero la palabra va cobrando mayor sonoridad a medida que avanzan las horas, sobre todo mientras van haciéndose notorias las elocuentes irregularidades en los telegramas elegidos al azar que pueden verse en la siguiente web.
Sumas que no son tales, tachones y borrones son datos que despiertan desconfianza hasta en el más incauto. ¿Qué pasó con esos telegramas desde las escuelas hasta el Ministerio del Interior?
Desde el duhaldismo se comenzó a cuestionar sobre mesas donde el oficialismo ganó por 200 a 0, un resultado tan redondo que llamaba la atención. Pero luego de la nota publicada ayer por Tribuna de Periodistas, los funcionarios —y otros medios— se fueron sumando y la palabra “fraude” dejó de sonar lejana.
En el día de hoy el matutino Clarín indicó que el intendente radical de la ciudad bonaerense de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, quien resultó el candidato más votado, denunció: “Al menos en 9 mesas los registros oficiales expresan que mi lista tiene cero votos y en las planillas que recolectaron los fiscales en estas mismas mesas suman 600 votos”.
Por su parte Eduardo Amadeo, precandidato a gobernador por el Frente Unión Popular, expresó anoche a ese diario que indudablemente “esto deja demasiadas sospechas”, tantas que su agrupación política decidió armar la página de http://www.wikivotos.org/ la cual, conectada con la “onda wiki” se dedica a recolectar las denuncias por irregularidades encontradas por cualquiera que quiera aportarlas (dicho sea de paso, el sitio menciona a Tribuna en sus agradecimientos finales por la investigación respectiva).
“Entra a www.primarias2011.gob.ar, clickeá en el link 'telegramas' y ayudános a buscar las irregularidades de la elección”, invita.
Un ejemplo que citó Amadeo a Clarín ocurrió en Lanús, en la mesa 0218/6 del Circuito 262. Allí, según figura en el telegrama, votaron 285 personas. Sin embargo, si se suman todos los votos para la categoría de presidente, el resultado da 440.
El matutino confiesa: “Ayer, luego de cotejar esas denuncias con la información oficial, Clarín hizo una búsqueda aleatoria por otras provincias y se encontró con decenas de telegramas con curiosidades”, y enumera al menos cinco.
En el mismo sentido, el blog camaleonx.wordpress.com indica: “los telegramas que expongo los descubrí al azar, y en apenas 40 minutos de búsqueda encontré éstos y otros más (que debí omitir para no saturar el post). Haga la prueba, busque, mire, y haga cuentas. Si en 5 telegramas seguidos no encuentra ni una irregularidad, le regalo mi voto a Cristina en Octubre. ¡Súmese al 'Encuentre su propio telegrama fraudulento'!” Allí el bloguero aporta nada menos que una docena de telegramas dudosos.
Al mismo tiempo, este medio sigue recibiendo denuncias por parte de personas que oficiaron como autoridades de mesa en diversos lugares del país y que describen fraudes similares al aquí descripto. También hablan de otras irregularidades que en estas horas periodistas de Tribuna analizan con detenimiento.
Por lo visto, hasta ahora solo ha podido percibirse la punta de iceberg.