El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró hoy que hay "intencionalidad política" en las denuncias de la oposición por irregularidades en el escrutinio provisorio de las primarias y calificó de "absurdo" e "irresponsable" pretender cambiar el sistema de votación para implementar la boleta única en pleno proceso electoral, según indicó Noticias Argentinas.
"Es absolutamente una irresponsabilidad y absurdo cambiar el sistema electoral en pleno proceso de elecciones", aseguró Randazzo durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada para anunciar la puesta en marcha del Pasaporte Express.
El ministro agregó que hay una "intencionalidad política" ante las denuncias sobre irregularidades en el primer conteo de votos a cargo de su cartera.
Esos cuestionamientos serán formalizados este jueves por una delegación de diputados de la oposición ante el juez electoral Manuel Blanco, responsable del escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires, donde se concentran las mayores denuncias.
Si bien las maniobras denunciadas en la confección de los telegramas no alteran la holgada victoria de la presidenta Cristina Kirchner ni tampoco el escrutinio definitivo, que se realiza con las actas de las mesas, la oposición teme que se repitan en las elecciones generales del 23 de octubre, por lo que reclamarán mayores garantías de control.
En ese contexto, Randazzo admitió que hay una "diferencia de 0,4 por ciento" en el recuento de votos con respecto a los telegramas del escrutinio provisorio, pero sostuvo que fue "a favor" de Cristina Kirchner y aclaró que eso "se corregirá en los próximos días" cuando la Justicia finalice el escrutinio definitivo.
"Se ha terminado el escrutinio en 17 provincias, en las que las diferencias con el escrutinio provisorio ha sido de 0,4 por ciento a favor de la presidente Cristina Kirchner. Lo que hicieron fue con mucha irresponsabilidad, con mucha mala fe", acusó.
Ante el pedido de algunos sectores de la oposición, de modificar el sistema de votación, que van desde el voto electrónico al modelo de boleta única, para evitar el robo de boletas durante los comicios, Randazzo desestimó la posibilidad, aunque dijo que el Gobierno está "abierto a la discusión".
"Nos parece que es de una absoluta irresponsabilidad y una especulación querer cambiar el sistema electoral mientras se desarrolla el proceso electoral", afirmó el titular de la cartera política y sostuvo que "lo del voto electrónico o la boleta única no es mágico".
En ese sentido, recordó que el Gobierno planteó la "discusión política con todos los partidos con representación parlamentaria en julio de 2009 y que fue votado en diciembre de ese año", y agregó que este "es un tema en el que estamos abiertos a la discusión, pero no creo que sea mágica la boleta única ni el voto electrónico".
"Es una discusión que estamos dispuestos a dar, pero tal vez el año que viene, con total honestidad y escuchando todas las propuestas", concluyó.
Hay que recordar que para las elecciones chubutenses a gobernador, en la que el candidato por el FPV, Carlos Eliceche no logró el triunfo, Randazzo dijo, apenas un día después de realizados los comicios, que hubo manipulación de datos con “actitudes que lindaban con la trampa”. Para tal acusación, el funcionario puso como ejemplo que "en la mesa 722 que habíamos denunciado porque teníamos cero votos", se confirmó que "el Frente para la Victoria obtuvo 140 para gobernador y 258 para diputados provinciales".
En completa sintonía, la presidenta Cristina Kirchner recibió un día después de las elecciones a Eliceche en su despacho, lo felicitó por la elección y le dio su aval para que siguiera adelante con los reclamos por las presuntas irregularidades.
Cualquier parecido con lo ocurrido en los último días, al parecer no es solo pura coincidencia, sino una mera “picardía” con "intencionalidad política".
Redacción de Tribuna de Periodistas