¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿El capitalismo es historia?

15
LO QUE PUEDE ESPERARSE DE ESTA NUEVA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL
LO QUE PUEDE ESPERARSE DE ESTA NUEVA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL

Hace pocos días, el periódico británico Financial Times, publicó una entrevista al “Dr. Muerte” o “Dr. Doom”. En el mismo, el economista turco, docente de la Universidad de Nueva York, que en realidad se llama Nouriel Roubini, vaticinó que resulta imposible evitar desembocar en una nueva recesión económica global.

 

Roubini, uno de los que pronosticó con éxito la última crisis suprime de los EE. UU., la hecatombe de Grecia y de la Unión Europea, opina que se profundizará la guerra de divisas y recrudecerán las tensiones sociales.

Sin embargo, manifestó que si quienes toman las decisiones, adoptaran políticas de extremo salvataje económico y condonaran deudas, sería posible evitar la recesión.

A criterio del especialista, el capitalismo está condenado a la autodestrucción y los modelos económicos de los EE. UU. y Europa occidental están agotados. Es por eso que advierte la necesidad de retornar a lo que él denomina “el correcto equilibrio entre los mercados y la provisión de bienes públicos”.

Su teoría incluye medidas urgentes de recorte de gastos, incremento del control de las entidades financieras, regímenes tributarios progresivos, políticas de promoción de las inversiones y fuerte disciplina fiscal. Según dice, ya no bastan los millonarios salvatajes, las exenciones impositivas y reducción de intereses. La guerra de divisas está en marcha y se percibe creciente e imparable.

Roubini cree que, tal como ocurrió durante la crisis de los años ´30, la única alternativa posible es invertir en capital humano.

Pero fiel a su ideología marxista, el economista deja entrever la idea de que el capitalismo ya cumplió su ciclo de vida.

Sin embargo, mirando en retrospectiva, no es difícil comprobar que se trata del modelo que más se ha sostenido a lo largo de los últimos siglos. Es más, la esencia del capitalismo son las crisis que se repiten cada cierto tiempo. Lo único diferente por estos días, quizás, podría ser el extraordinario crecimiento de China e India y la dependencia de la primera de los EE. UU.

Por esto, y considerando todas las crisis por las que ha atravesado, es posible afirmar que, si bien luego de cada punto de inflexión sufrió grandes metamorfosis, probablemente haya de seguir en su lugar hegemónico como modelo económico planetario. Hoy por hoy resulta imposible imaginar otro mejor que lo supere, aún sin omitir la consideración de todos sus grandes defectos.

Concluyendo, el panorama actual induce a esperar una nueva recesión global, aunque el esfuerzo que realizan por estas horas los países del primer mundo para evitarla no es un dato menor. Si esta tuviera lugar, sin dudas cambiarían muchas cosas en el contexto macroeconómico internacional. Pero eso no indica en lo absoluto que el capitalismo esté en vías de convertirse en historia. Es más, probablemente se consolide con diferente nombre, diferente moneda y unificación de liderazgos, pero no dejará de existir. Quienes más se benefician con este sistema, justamente los más poderosos, no pueden permitir siquiera que se debilite.

 

Nidia G. Osimani

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. QUE GRANDE PETROSINO!!!!! Por fin hiciste una autocrítica!!!!! Al final dijiste "Por lo MENSO asi lo veo yo" jajajajajajajajajajajajaj SI, POR LO MENSO!!!!.... caiate que me desesperas!!!!!

  2. Que ahora bajo?, si por otra mentira que hicieron circular, dijeron que iban a liquidar en el mercado las enormes reservas en oro de Libia, algo que no va ha suceder le van a cambiar oro tangible por billetes sin valor? que diran los libios? que diran las Naciones de Mundo y cuanto durara la mentira antes de que todo se caiga y se caigan todos los complices; esto de los billetes es igual a si uno tiene alguien que tiene una fabrica en plena produccion y nos emite un cheque, si nosotros le preguntamos con que nos pagara, nos dira, con la produccion de un dia puedo pagar el doble del cheque; ahora que sucederia si la fabrica estuviera detenida, y el que emite el cheque no tiene otra garantia que algo potencial, dice, bueno, tratare de poner en marcha la fabrica y te pagare; tomariamos el cheque en este caso?, asi sucede con las monedas sin respaldo. nickolas

  3. Mariano te sentiste tocado por el comentario. Mundo Real es aquel donde hay que trabajar en serio, para ganar el sustento en contraposición con el monstruo estatal fiscalista que no tiene límite, sobrecargado de empleados improductivos que duermen la mona y cobran su sueldito seguro trabajen o no. El estado existe mendiante la expoliación del privado, cobran "RENTA" y tiene "Derecho Divino a CORSAR". En la ex-unión Soviética como no quedo privado a quien cobrar impuestos instauraron el verdadero "reino del terror" donde todos simulaban trabajar y el estado simulaba pagar. Sabemos como terminó. Ni hablar de la China de la Revolución "Cultural". Los Norteamericanos también armaron su sistema de simulación, llenando de papel pintado físico o virtual el planeta. Pareciera que ahora hay una lucha para evitar la pérdida de poder, como bien dijeron en otro comentario, con actores que no vemos con claridad, aunque se observan hechos que marcan una directriz hacia el NOM. Sin duda mi visión es limitada pero también la tuya mariano. Para tener mejor "visión" hay que pertenecer al "inner circle", cosa que muchos quisieran pero solo a unos pocos se les permite. El Capitalismo verdadero duró muy poco, y fué totalmente cooptado por los "Robber Barons" que adquirieron un poder casi ilimitado. Muy bien escribió Sifón que el hombre es su propio enemigo, cuando se crece mucho y se monopolizan las actividades comerciales deja de ser capitalismo. Para colmo en forma simultánea se coló el monetarismo y se produjo la gran distorsión donde dejó de haber una relación racional entre el circulante y los bienes reales, se comenzó a tomar como valor la moneda, armando un circuito de ganar dinero sin generar bienes y servicios mediante la especulación "financiera". Capital era trabajo acumulado, pero luego se desvirtuó mediante la generación de dinero creado de la nada por los Bancos. No soy economista, contador o licenciado en nada, solo un pobre (y bruto según mariano) observador y víctima de los desastres provocados por los manejos usureros de las "Entidades Bancarias". Cuanto mas "control estatal" peor, porque siempre todo termina en contubernio. Quien controla a los que controlan. Un problema de nunca acabar. Mariano todos tenemos derecho a opinar aunque seamos limitados y brutos, ilumínanos con su sapiencia !

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En defensa del capitalismo

Defender el capitalismo en un contexto caracterizado por la hegemonía populista no es cosa sencilla. En efecto, si algo han hecho los populismos regionales además de degenerar el capitalismo competitivo hasta transfigurarlo en “capitalismo de amigos” o, en...