Sergio Schoklender, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, asumió esta mañana su propia defensa mediante un escrito que presentó ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien lo investiga por posible defraudación a raíz del manejo de fondos en la entidad que preside Hebe de Bonafini, según informó NA.
Poco antes de las 11:00 de la mañana, Schoklender concurrió en persona al tercer piso de los Tribunales de Comodoro Py 2002, donde Oyarbide tiene su juzgado, y presentó un escrito por el cual asumió su propia defensa en esta causa.
La semana pasada, Schoklender se había quedado sin abogado luego de que los letrados Adrián Tenca y Horacio Pitrau abandonaran la defensa a raíz de diferencias en cuanto a la estrategia que pretendía encarar el propio Schoklender, las cuales tenían que ver principalmente con emitir oportunos señalamientos en una conferencia de prensa, si bien terminó finalmente emitiendo esas declaraciones a revista Noticias.
Según pudo saberse en ese momento, el ex apoderado de las Madres estaba asumiendo una estrategia confrontativa no sólo hacia el juez —a quien acusó de ocultarle información de la causa y querer definir su situación luego de las elecciones de octubre próximo— sino también hacia el propio Gobierno nacional.
Schoklender, mediante escritos presentados ante la Justicia y en entrevistas ofrecidas a distintos medios, afirmó que las Madres de Plaza de Mayo habían financiado las campañas del kirchnerismo, y concretamente señaló aquella en que se pretendía presentar al actual ministro de Economía, Amado Boudou, como candidato a jefe de Gobierno porteño.
Además, Schoklender señaló que Hebe de Bonafini posee varias cuentas bancarias en el exterior, lo que fue negado por la titular de las Madres, quien aseguró que las mismas estaban para recaudar fondos para la entidad de defensa de los Derechos Humanos.
En tanto, Schoklender también aprovechó para ratificar la denuncia contra el abogado querellante de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Fachal, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Schoklender denunció a Fachal, quien a su vez también e directivo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, al considerar que es incompatible que mientras tanto sea el abogado querellante que representa a la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo.
Por lo pronto, el juez Oyarbide tendrá que resolver mañana mismo si decide prorrogar o levantar el secreto de sumario en que está la investigación, casi desde el inicio de la misma.
Noticias Argentinas indico que a raíz de que la causa está bajo secreto de sumario, ninguna de las partes hasta el momento pudo tener acceso al expediente, por lo cual los abogados defensores aún desconocen cuál es la acusación concreta de cada uno de los imputados.
Redacción de Tribuna de Periodistas