¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina Kirchner en Mendoza: crónica de un día peronista

24
EL FUROR POR LA MANDATARIA EN UNA JORNADA CALIENTE
EL FUROR POR LA MANDATARIA EN UNA JORNADA CALIENTE

La columna de manifestantes se hizo notar desde bien temprano, con variopintas banderas e improvisadas cornetas y tambores. El calor no dio tregua, siquiera por un momento, pero ni siquiera eso pudo embargar la emoción de la gente. “Hoy es un día peronista, loco”, me grita una mujer con una elocuencia que no veía desde mucho tiempo atrás. “Hoy viene la Cristina, hoy viene”, me dice otra mujer, hablando en “capicúa”, como si yo no supiera que ello iba a ocurrir.

 

Acto seguido, me pide que le saque una foto. Error: la emoción no le permite percatarse de que no tengo cámara, solo los elementos básicos de un periodista poco preparado para la ocasión.

De pronto, el agua mineral empieza a circular, intentando matar el calor que no quiere dejar de castigar a los que estamos allí. “Está más rica que nunca (el agua)”, me dice un hombre mayor, sostenido por un improvisado bastón. Por un breve lapso, el líquido operará cual combustible que ayudará a sostener los cantos y gritos del público.

Cuando ya no hay agua y el calor parece doblegar a más de uno, aparece Cristina Kirchner. La locura se apodera de los presentes y las canciones que vivan su presencia se pisan unas a otras; todos quieren ser la voz oficial que reciba a la Presidenta de la Nación.

Cristina aparece sonriente, amable, cercana a su público, y todos le perdonan la larga espera. Solo por esa sonrisa, solo por la alegría de estar allí en un acto que muchos no terminaron de entender por qué había sido convocado finalmente.

La mandataria supo entender ipso facto esa complicidad y la aprovechó por demás, a través de saludos, sonrisas y gestos que apuntaron al corazón de esa gran muchedumbre. “Gracias, gracias”, sostuvo una y otra vez, provocando el inmediato aplauso de la gente.

Su discurso estuvo plagado de palabras inclusivas y deseos de “construir un lugar mejor para vivir”. Cada oración, fue un aplauso; cada gesto, una ovación. Era un día de inauguraciones, había mucho para celebrar… era un día peronista.

Por caso, lo imponente del Metrotranvía sorprendió a propios y ajenos, aún cuando se trata de una obra que aún se encuentra a medio hacer y de la cual el gobierno nacional no ha puesto un solo peso. Eso, hay que decirlo, no impidió la alegría general.

Sin embargo, no tardó la Presidenta en hablar de sí misma, poniéndose al frente —junto a su fallecido marido, Néstor Kirchner— de los logros más relevantes de la Argentina. Otra vez la cuestión autorreferencial, que aparece en cada discurso… ¿Para qué? ¿Con qué sentido?

Y ahí empezó el declive: se distinguió de “los que hablan y critican” y juró que ella es parte de los “que laburamos las 24 horas del día”. ¿Hacía falta? ¿No hubiera sido más oportuno dar un espaldarazo al candidato provincial, Francisco Paco Pérez, de quien casi no habló una palabra?

No importa lo que diga Cristina, todos aplauden a rabiar; su discurso ya quedó tapado por cornetas, bombos y gritos. Son las últimas palabras de la mandataria, justo antes de subirse al helicóptero que la sacará de allí.

La gente empieza a desmovilizarse: las banderas quedan tiradas en el suelo y los micros llegan para buscar a quienes han concurrido al acto. El fervor aún persiste en el aire, más allá de la ausencia de la gente. Ha sido una jornada intensa, ferviente.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Roberto, me referia a Milagros Salas es la piquetera que maneja millones enviados por el estado nacional, es la encargada de movilizar gente para los actos de los k.k., con todo pago, me consta ya que conozco gente que estan con ellos, siendo una provincia donde la poblacion crece dia a dia y no hay trabajo para todos, entonces mucha gente debe recurrir a esta gran empresa social, donde al menos reciben planes sociales, donde los exprimen y los manipulan con migajas, es una realidad que todos aqui lo sabermos, tienen un poder impresionante que va creciendo a grandes pasos, no se denuncia por miedo, son unas patotas muy peligrosas y estan apoyada por los k.k., entonces son dueños y señores de invadir calles, terrenos etc. etc., esto sucede a lo largo y lo ancho del pais, sera muy dificil sacarlos por las urnas, lamento que los argentinos estemos tan cegados para seguir siendo complices de estas terribles consecuencias que tarde que temprano pagaremos todos.

  2. Les recomiendo a la mayorìa de los comentaristas que vean la realidad. Estàn muy cerrados contra Cristina. Hay un 70 % que coincidimos con este Gobierno y que la votaremos. Y mientrs haya democracia la mayorìa gobierna. Miren a su alrededor. Por lo menos comprendan la realidad.

  3. La destrucción de la nación lleva varios años. Argentina se va rezagando en relación a sus vecinos. De ser la principal potencia de Sudamérica en la mayoría de rubros, ahora estamos cómodos cuartos o quintos, y en descenso. El peronismo con sus variantes ha gobernado 20 de los últimos 22 años. Su raíz totalitaria nuevamente aflora. Son gobierno y oposición simultáneamente. La corrupción es el cancer que va consumiendo a la nación. La república lo es solo en lo formal, en lo real hace rato que no existe. Nos esperan días difíciles, por desgracia. Los europeos aprendieron a convivir entre ellos luego de la Segunda Guerra Mundial. Acá estuvimos al borde de la guerra civil en los '70, y todavía se mantienen las divisiones de entonces, cosa de lo que se encargó el actual gobierno de aumentar.

  4. un 50 por ciento de argentinos que este modelo corrupto no pudieron lavarnos el cerebro, y no somos fanaticos ni complices, somos libres como el viento, por ende podemos ver la realidad de todas las artimañas que recurren para quedarse en el poder, no hay males que duren 100 años, un dia la torre de babel sera derribada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cero autocrítica y palos para Macri: en Mendoza, Cristina volvió a sufrir de amnesia

Este sábado, Cristina Kirchner estuvo en Mendoza presentando su libro “Sinceramente”. En realidad, fue una excusa para hacer campaña política, como viene haciendo en todas las provincias. De lo que menos habla es de su libro. Solo se refiere a la política...