El delegado ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero recibió hoy la excarcelación tras más de cuatro días de arresto, luego de que la Fiscalía advirtiera sobre la "endeblez probatoria en la causa" por la quema de vagones de la Línea Sarmiento del 2 de mayo pasado.
El juez Juan Manuel Yalj, quien ordenó la detención del sindicalista por la quema de vagones en la línea Sarmiento, en mayo pasado, está cerca de ser ascendido a camarista Federal de San Martín luego de que su pliego fuera aprobado por el Senado, aunque tal vez eso se retrase un poco dada la pobre actuación del magistrado, que tuvo la misma repercusión que la detención de Sobrero.
Aquí una recopilación de sus últimos dichos ordenados cronológicamente.
- “Es una investigación que nos llevó mucho tiempo atar todos los cabos”.
- "Hay (en la causa) montones de videos que fueron reproducidos por los medios (de comunicación) y se ve claramente como estuvo organizado (el hecho). También, se vio que uno de los rieles fue cortado para provocar el descarrilamiento (de uno de los trenes)".
- "Yo no estoy deteniéndolo (a Sobrero), en principio, para ponerlo en libertad, si no le estaría adelantando un castigo gratuito".
- "Cuando se detiene a una persona por asociación ilícita, por estrago doloso y por algún otro delito más que todavía puede llegar a caberle, estamos suponiendo que, en principio, va a quedar detenido. No es que lo detuvimos para hacerlo sufrir el fin de semana y largarlo el lunes".
- "El testimonio que había contra Sobrero se diluye un poco porque el dato que había, no sería tan firme".
- "Akson es una persona que la tenemos identificada y que está en el momento de la filmación, porque una llamada al 911 avisó que lo vieron con un bidón de nafta. Pero las infelices tareas de inteligencia hicieron que lo traigan al hermano y no a él".
- "Si hubiese tenido fundamento serio para negar excarcelación lo hubiese hecho, no lo tengo".
- "Por supuesto yo preferiría hacer las cosas mejor pero vengo dando la cara como hay que darla. Y si los investigadores cometen un error es el juzgado el que debe asumir responsabilidades. Mi error tal vez es no haberlo visto cuando debería haberlo visto".
- "Las tareas para identificar a Leo no fueron felices, pero la hipótesis que tengo en cuanto a que hay una apriete salvaje del sindicalismo de Sobrero, que llega al sabotaje, eso lo tenemos bastante probado.”
Según indica en un reciente artículo el periodista Diego Rojas, autor del libro Quién Mató a Mariano Ferreyra, “Juan Manuel Yalj accedió al cargo de magistrado en las postrimerías de su madurez. En 2009 fue designado juez federal subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N° 2, estaba reemplazando a Alberto Suárez Araujo, que había renunciado”, señala Rojas.
“El juez Yalj no tenía el acuerdo del Senado para ejercer su rol, tal como lo establece la Constitución Nacional. La renuncia en el momento adecuado de Suárez Araujo le permitió que el Consejo de la Magistratura, dominado por el kirchnerismo, le concediera su anhelado lugar en la Justicia. Lugar que intentó legitimar, pero que no pudo. Se presentó a sendos concursos para obtener el cargo de juez federal, pero en la prueba a la que se sometió el 3 de junio de 2010 quedó en quinto lugar. En la prueba del 4 de noviembre de 2010 le fue un poquito mejor: quedó cuarto. Los resultados no lo habilitaban para ser juez titular. Pese a esto, la presidenta Cristina Fernández lo postuló al cargo de juez federal de la Cámara de San Martín y así fue designado hace pocas semanas. Todavía no juró en su nuevo cargo”, aclara el periodista.
“Tal vez la presidenta supo de la defensa que hiciera su flamante señoría en 2007 cuando, frente a los rumores acerca de la inexistencia de su título de abogada, Yalj escribió: ‘Es muy difícil que alguien tenga una foto de graduación con Cristina Fernández ni con ninguno de los que nos recibimos en la Universidad Nacional de La Plata de abogados por esa época’ para luego explicar cómo su título le fue entregado en un despacho, luego de que lo sacaran de un cajón. Solidaridad, que le dicen.”
Yalj, de 63 años, actualmente subroga el juzgado federal N° 2 de San Martín y es beneficiado con un sueldo de entre 35 mil y 42 mil pesos por mes. Entre otras causas que pasaron por sus manos se encuentra aquella por la cual el ex intendente de Escobar Luis Patti terminó condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, la investigación por el choque de trenes en la localidad de San Miguel entre una formación de la empresa Ferrobaires y otra de la línea San Martín y la causa que metió preso al conocido narco de San Martín, Miguel Mameluco Villalba.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas