Adalberto Cuello es hoy el principal apuntado en torno al crimen del pequeño Tomás Santillan, ocurrido el pasado 15 de noviembre. Su nombre comenzó a ser mencionado casi a la par de la desaparición del niño de 9 años, de acuerdo a lo contado por Tribuna de Periodistas oportunamente.
Sin embargo, su involucramiento en esa causa se va haciendo carne día a día al conocerse diversos elementos que lo comprometen en ese expediente. Más allá de la evidencia que se va acumulando en su contra, los investigadores han hecho foco en su personalidad, la cual califican como la de un psicópata; esto es, de una persona que no tiene sentimientos de culpa a la hora de cometer hechos reñidos con la moral, la ética o la ley.
A efectos de aportar datos en el mismo sentido, Susana Leonor Santillán, mamá del pequeño Tomás, aportó al fiscal Javier Ochoizpuro oportunos mensajes de texto que muestran a un Cuello obsesivo y psicopático.
"Estoy muy enfermo" y "Si sigo así voy a morir" son algunos de los sms que fueron recibidos por la mujer desde el celular del ex padrastro de Tomás. En otro, el hombre habla como si fuese una tercera persona y escribe "Cuello tuvo un accidente, andá a buscarlo a la morgue".
Si bien el imputado no guardó los sms en su teléfono, los investigadores aseguran que trabajarán para recuperarlos y corroborar que realmente provengan del teléfono celular de este último.
En su testimonio —el tercero de ellos— la mamá del nene asesinado no solo describió a Cuello como alguien violento, también contó que en una oportunidad su ex pareja los llevó de paseo a ambos, un domingo, al mismo lugar donde fueron encontrados la pala —que se cree fue el arma homicida— y el guardapolvo y la mochila de Tomás.
Como puede verse, todos los caminos conducen hacia el mismo lugar. Es más: quienes conocen el expediente aseguran que entre el lunes y martes de la semana que viene, cuando se conozcan los resultados de los peritajes, ya no quedarán dudas de la culpabilidad de Cuello.
Christian Sanz
Twitter: @cesanz1