¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que no se cuenta sobre el anuncio del nuevo gabinete de Cristina Kirchner

12
POCAS NOVEDADES Y SOSPECHOSAS CONTINUIDADES
POCAS NOVEDADES Y SOSPECHOSAS CONTINUIDADES

A través de una inesperada conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, el vocero oficial Alfredo Scoccimarro —célebre por sus silencios más que por sus declaraciones— hizo el escueto y taxativo anuncio oficial referido a la designación de los ministros que acompañarán la nueva gestión de Cristina Kirchner.

 

En realidad no hubo grandes novedades, ya que la mayoría de las carteras ministeriales seguirán en manos de quienes ya ostentaban su titularidad. Los únicos cambios se dieron en las figuras de Juan Manuel Abal Medina, quien será el próximo jefe de Gabinete de Ministros; Hernán Lorenzino, a la sazón secretario de Finanzas y ahora flamante ministro de Economía; y Norberto Yahuar, ex secretario de Pesca que irá a la cartera de Agricultura. Los demás ministerios seguirán como hasta ahora.
¿Qué lectura puede hacerse del anuncio de Scoccimarro? Varias en realidad, a saber:

En primer lugar, es sintomático que la comunicación haya sido tan descuidada —se anunció apenas una hora antes de que ocurriera, sin dar tiempo a los medios para cubrirla— y puesta en boca de un funcionario que siempre ha sido relegado a ocuparse de cuestiones de poca relevancia. Tan es así que a Scoccimarro siempre se lo conoció como el vocero “mudo”.

Luego, es todo un dato que se mantenga en el mismo cargo a la mayoría de los ministros históricos. Es un mensaje que no tiene dobles lecturas: la Presidenta avala la gestión de cada uno de ellos.

Finalmente, debe desmenuzarse por qué Cristina ha avanzado en la elección de estos tres funcionarios que pasarán a ocupar rango ministerial a partir de su nueva gestión.

En el caso de Lorenzino —quien llegó al kirchnerismo de la mano de Amado Boudou— hay una valoración presidencial que es positiva, especialmente después de que el ex secretario de Finanzas llevara delante de manera exitosa los dos últimos canjes de deuda. Es un mensaje a los mercados y a los empresarios, aún cuando la política económica se siga digitando desde Casa de Gobierno. Por caso, el resto del equipo de Hacienda seguirá siendo el mismo.

Con relación a la designación de Abal Medina como jefe de Gabinete, es un premio a la lealtad y un síntoma de lo que es relevante en estos días para el oficialismo: los medios. No es casual que hace unos días se reasignaran $132 millones de la partida presupuestaria del Tesoro Nacional de cara al año 2012.

Como puede verse, es un mensaje de lo que vendrá: el ex secretario de Gestión Pública tuvo un desempeño destacado a la hora de disciplinar a los medios críticos y de alinear a la “tropa propia” detrás de la política oficial.

Respecto a la elección de Norberto Yahuar al frente de Agricultura, en los círculos oficiales se asegura que su designación fue un premio a su labor como secretario de Pesca. Sin embargo, debe decirse que relevantes armadores que han frecuentado otrora al funcionario, aseguran que al momento de presentarse ante ellos como titular de la cartera de pesca, les confesó que era el “cajero” de Néstor Kirchner en esa área. “Yahuar es el fiel exponente del funcionario corrupto argentino, pisoteando las leyes las acomoda a su antojo a través de decretos y resoluciones para asegurar la ‘caja rosada’ por sobre todos los intereses de trabajadores, recursos, en definitiva, por sobre la Nación”, aseguró a este cronista el investigador y Oficial de Marina Mercante, Roberto Maturana, célebre por sus denuncias sobre el tema pesca.

Como puede verse, la valoración oficial está centrada en tres tópicos que, según Cristina, pondrán a prueba su propio futuro: la economía, la agricultura y los medios.

Lo demás, es meramente accesorio…. Al menos, eso es lo que se dejó relucir esta tarde.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. OSEA, EN RESÚMEN, NO HAY GABINETE REAL, ES SOLO VIRTUAL PARA LLENAR LOS RECOVECOS DE LO QUE QUEDA DE LA CONSTITUCIÓN. EL PODER LO TIENE ELLA SOLA Y LA EXPLOSIÓN VA A SER PARA ELLA SOLA. MARZO Y JUNIO 2012.'

  2. Historias de gabinetes. Especial énfasis mostraba en el área de la educación el primer mandatario de "Costa Pobre", por eso reafirmó con el más alto grado en esta cartera al Cabo Primero Anastasio López, el mismo que se había distinguido disponiendo saltos rana y lagartijas para los educandos. Esta continuidad resultó sospechosa para el pueblo, testigo de piedra de los desatinos del dictador de aquel país bananero. Anastasio confesó ante los docentes (pocos, rotosos y mal pagos), que el quería ser cajero, pero que para su Ministerio no había un mango, sea este, fruta o dinero. Un investigador docente, célebre por sus denuncias, lo escuchó de la propia boca de López, pero no consiguió que le publicaran nada, siendo designado por el Jefe de Redacción para hacerse cargo de la sección "Necrológicas". Abrazo de gol.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Kirchnerismo puro? Cada vez más menemistas en el gabinete K

“Interrogamos al pasado para obtener la respuesta del futuro. No para volver a él en melancólica contemplación o para restaurar formas abolidas, sino para que nos enseñe cuáles son los métodos con que se defrauda el presente, e impedirlo”...