Hace menos de un mes, luego de haber sorteado sin éxito un intento de ahogo económico oficial, inauguramos la posibilidad de que los lectores pudieran colaborar con este portal a través de su propio aporte dinerario.
Cuando se convocó a esa propuesta, se lo hizo sin saber cómo resultaría finalmente la cuestión; en concreto: si sería de utilidad o no.
Lo que se buscaba era cubrir el espacio que dos fuertes anunciantes habían dejado vacantes y que, hasta entonces, habían permitido cubrir la mayoría de los gastos que requiere el sostenimiento de Tribuna de Periodistas.
Si bien podría decirse que en principio la experiencia fue un éxito —particularmente por el fuerte feedback que fueron mostrando los lectores de este portal al paso de los primeros días—, el grito de victoria solo podrá ser esgrimido en tanto y en cuanto la colaboración sea permanente, periódica y, de alguna manera, previsible. ¿Cómo embarcarse en mejorar nuestra labor profesional —ya sea contratando a alguien más o intentado la mera adquisición de un nuevo servidor web— si no sabemos con cuántos recursos contaremos en el futuro?
No negamos que ha sido más que interesante la reacción de los lectores y así se ha reflejado oportunamente. Sin embargo, aún esto no es suficiente para hacer proyecciones optimistas a mediano y largo plazo.
Lo bueno es que, cuando la cuestión se puso sobre el tapete en la redacción de Tribuna, la esperanza de sus cronistas superó al escepticismo. Son demasiadas las personas que nos siguen y eso es todo un aliciente.
Para que se entienda la importancia que conlleva el aporte personal —por poco que este pueda parecer— debe saberse que se trata de un concepto que permite llevar adelante un trabajo más independiente que el que se puede hacer al depender de unos pocos anunciantes.
No es ningún invento nuestro ni de los lectores, sino una nueva forma de financiamiento que empieza a imponerse en todo el mundo en los últimos tiempos. Se denomina Crowdfunding.
Solo queríamos contarles cómo venía la movida, en el marco de las inquietudes que nos plantean los lectores de manera permanente. A nosotros nos honra, porque esto denota una preocupación real y sincera de que este sitio funcione como corresponde.
Seguramente por que Tribuna es el lugar que eligen miles de personas cada día para informarse. No es poco.
Christian Sanz
Director Periodístico Tribuna de Periodistas