Pocos casos han captado la atención de la sociedad en general como ocurrió con el asesinato de Ángeles Rawson, sucedido el pasado 10 de junio.
Desde ese momento, hasta hoy, se ha dicho de todo. No hubo línea de especulación que no se haya trazado, sobre todo a nivel mediático.
A pesar de ello, pocas certezas se pueden contar en estas horas: ¿Cuál fue el móvil del crimen? ¿Dónde fue cometido específicamente? ¿Qué causó exactamente la muerte de Ángeles?
“Es uno de los casos más extraños que me tocó investigar en mi vida”, aseguró a este cronista Jorge Locles, ex perito de parte de la defensa del encargado Jorge Mangeri.
-¿Qué critica de la investigación judicial?
-Muchas cosas. La instrucción de la causa estuvo muy mal hecha, no sé si adrede o si querer, pero aparecen mal conservados los elementos de prueba. Otra cosa: acreditaron que Ángeles era la que aparecía en una foto solo porque lo dijo un familiar. El método científico exige otra cosa, hay que comparar medidas antropométricas y usar otras técnicas para acreditar algo así.
-¿Alcanzan los elementos que aparecen en el expediente como para avanzar sobre el encargado?
-No, la preventiva se dictó con elementos muy débiles.
-Pero había ADN del portero en la uña de Ángeles.
-Hay que ver bien eso, porque no se custodió esa prueba como se debía. Hay un protocolo que es claro y acá no se respetó.
-¿Y el nuevo rasguño en la ingle de Mangeri?
-¿No es raro que aparezca un mes después de que pasó lo de Ángeles? Esa herida tendría que estar cicatrizada ya. Tengo el gráfico que se hizo en un comienzo, donde aparecen cerca de 30 lesiones y esa no aparece.
-Entonces, ¿por qué cree que le dieron prisión preventiva?
-Si el juez (Javier Ríos) daba la libertad hubiera sido catastrófico; tuvieron que armar la historia. Primero el móvil, y ahora hablan de la parte sexual. Un disparate.
-Entonces, ¿para usted el encargado es inocente?
-No creo que sea inocente, pero no actuó solo. Eso está claro.
-Por lo visto, hay cosas que no le cierran.
-Muchas. Por ejemplo, si el asesinato fue dentro del edificio, alguien tuvo que haber oído algo. Tampoco cierra lo de la bolsa de residuos. Hoy escuchaba en un programa de televisión que hablaba el fabricante de la marca de la bolsa donde apareció Ángeles y decía que era imposible que resistiera el peso de la chica. Ni siquiera hubiera resistido en tres bolsas.
-Entonces, ¿qué hay detrás de este expediente?
-No se, pero no es normal lo que pasa. Lo más raro es lo que pasó el viernes en el que detuvieron al portero. Todo hacía ver que iban a detener al padrastro, pero llegó la viceministra de seguridad (Cristina Camaño) y detuvieron al portero. Yo leí el testimonio del testigo que llevó la funcionaria y no dijo nada importante.
-¿Qué queda por hacer?
-Mucho. Por lo pronto, aún se está esperando el resultado de algunos peritajes.
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1