¡Recién Publicado!
cerrar [X]

César Milani, en el listado de los "buchones" del Batallón 601

16
EL NUEVO JEFE DEL EJÉRCITO, EN EL LISTADO MÁS TEMIBLE
EL NUEVO JEFE DEL EJÉRCITO, EN EL LISTADO MÁS TEMIBLE

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani fue designado por la Presidenta el 3 de julio de 2013, como Jefe de Estado Mayor del Ejército.

 

Mientras que los tradicionales organismos de derechos humanos cercanos al poder por estas horas no se animan a hacer un repudio férreo de esta decisión, aduciendo que no hay suficientes pruebas que relacionen a Milani con la dictadura militar, varios olvidan que el cordobés aparece en la lista de uno de los batallones de inteligencia más temibles de la dictadura: el 601.

Irónicamente, el listado fue publicado en exclusiva en febrero de 2010 por revista Veintitrés, del grupo Szpolsky, beneficiado hasta el hartazgo por la millonaria pauta oficial.

“Todos los nombres del Batallón 601: la lista de quienes integraron entre 1976 y 1983 el organismo de inteligencia de la dictadura militar”.

Tribuna de Periodistas levantó ese informe y republicó los PDF, lo que provocó comentarios en contra de los lectores y hasta amenazas.

En la primera parte de los tres documentos, aparece el nombre de “César Santos Milani, teniente primero”.

Milani entró como teniente 1° de la escuela de Inteligencia del Ejército el 1 de diciembre de 1982 e ingresó en el 601 el 1 de diciembre de 1983, es decir 9 días antes del retorno de la democracia. El 601 fue el organismo de espionaje que usó el Ejército para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas y tuvo jefes como el general Guillermo “Pajarito” Suárez Mason.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA CRISTI, TRAJO A MILANI ,PORQUE SABE COMO HACER DESAPARECER PERSONAS. LAS PAPAS SE LE ESTÁN QUEMANDO, POR LO TANTO, ESTÁ HACIENDO LO MISMO QUE MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN, BUSCAR A LOS PESADOS Y MILITARES DE ESA ÉPOCA, TAN CRITICADA POR LOS KAKISTAS, PARA CUIDARSE LA ESPALDA.

  2. Carlos: En la lista de "personal Civil de Inteligencia que prestó servicios en el Batallón 601 entre 1976 y 1983", firmada por el Gral. de Brigada César Milani, entonces Director General de Inteligencia del EMGE, fechada en Buenos Aires el 05 de febrero de 2010, bajo el número 2798, figura MARTINEZ Gerardo Alberto, DNI 11934882. El mismo, según informes periodísticos, habría actuado bajo el seudónimo de "Gabriel Mansilla". En su oportunidad, y según se denunciara en Clarín.com –Zona- del 04/02/2012, (http://www.clarin.com/zona/protector-pensado_0_640736027.html), la Secretaría de Derechos Humanos omitió a Martínez (sindicalista de la preferencia de la Presidenta) de esa lista, teniendo luego que incorporarlo. Quizás esto explique el por qué de la ausencia de este personaje en algunos listados. Te adjunto algunos links de artículos periodísticos sobre este tema de los agentes civiles del Batallón 601, especialmente referidos a Martínez, pero no fue el único. Podés googlear “batallón 601” y allí verás las denuncias que hay sobre figurones de la política, sindicalistas y hasta universitarios. Referencias: http://www.clarin.com/politica/Gerardo-Martinez-represores-agente-util_0_741526013.html http://www.clarin.com/politica/progresos-ascensosidad-represores-describen-especifico_0_741526012.html http://www.clarin.com/politica/Denuncian-jefe-UOCRA-espia-dictadura_0_516548392.html http://www.plazademayo.com/2011/07/martinez-la-construccion-de-un-servicio/ http://www.clarin.com/zona/Gerardo-Martinez-pasado-UOCRA-dictadura_0_640136210.html

  3. Comparto la inquietud de Alejandro. Entiendo que para esas fechas el proceso ya se encontraba más bien en retirada y no generaba nuevas desapariciones, aunque no lo pude verificar fehacientemente, los datos que encontré me llevan a ello. No me simpatiza para nada Milani, a esta altura creo que cualquiera que tenga una participación importante en este gobierno es porque comparte muy oscuros intereses, pero de ahí a forzar su participación en desapariciones con pruebas tan tibias, eso es darle de comer a los militontos. Puede ser que sea real eso de que no encontraron pruebas para inculparlo en ese nivel de participación.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Acá están, estos son: la lista completa de "buchones" del Batallón 601

Hace unos días, revista Veintitrés publicó un documento demoledor y harto valioso por su contenido. Se trata del listado de las miles de personas que decidieron colaborar con el gobierno militar como agentes de inteligencia. Los mismos han sido cómplices en la...