César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani fue designado por la Presidenta el 3 de julio de 2013, como Jefe de Estado Mayor del Ejército.
Mientras que los tradicionales organismos de derechos humanos cercanos al poder por estas horas no se animan a hacer un repudio férreo de esta decisión, aduciendo que no hay suficientes pruebas que relacionen a Milani con la dictadura militar, varios olvidan que el cordobés aparece en la lista de uno de los batallones de inteligencia más temibles de la dictadura: el 601.
Irónicamente, el listado fue publicado en exclusiva en febrero de 2010 por revista Veintitrés, del grupo Szpolsky, beneficiado hasta el hartazgo por la millonaria pauta oficial.
“Todos los nombres del Batallón 601: la lista de quienes integraron entre 1976 y 1983 el organismo de inteligencia de la dictadura militar”.
Tribuna de Periodistas levantó ese informe y republicó los PDF, lo que provocó comentarios en contra de los lectores y hasta amenazas.
En la primera parte de los tres documentos, aparece el nombre de “César Santos Milani, teniente primero”.
Milani entró como teniente 1° de la escuela de Inteligencia del Ejército el 1 de diciembre de 1982 e ingresó en el 601 el 1 de diciembre de 1983, es decir 9 días antes del retorno de la democracia. El 601 fue el organismo de espionaje que usó el Ejército para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas y tuvo jefes como el general Guillermo “Pajarito” Suárez Mason.