¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina va por el “control total”

22
CLAVES PARA ENTENDER LOS ENROQUES DE FUNCIONARIOS
CLAVES PARA ENTENDER LOS ENROQUES DE FUNCIONARIOS

Algunos cambios sorprendieron; otros no tanto. Ciertamente, Cristina Kirchner decidió hoy hacer un enroque de funcionarios que dará qué hablar: en primer lugar, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher presentaron su renuncia a la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE). La titularidad de ese organismo estará a cargo de Oscar Parrilli.

 

La movida era esperada, pero no se sabía cuándo iba a suceder. No es ningún secreto el enojo que venía ostentando para con las figuras de Icazuriaga y Larcher, sobre todo después de que pifiaran algunos pronósticos vinculados al massismo y filtraran puntuales datos sobre la fortuna del kirchnerismo a puntuales medios de prensa críticos.

Ello explica por qué la presidenta le dio tanto poder al jefe del Ejército, César Milani, a quien le facilitó una suerte de secretaría de Inteligencia paralela y le asignó recursos millonarios.

Al mismo tiempo, al poner al frente de la SI a Parrilli, Cristina muestra su vocación de quitarle a ese organismo poder y entidad. Al mismo tiempo, deja expuesta su necesidad de tener a alguien de su entera confianza en el mismo lugar.

Es un gran error, y le costará muy caro a la jefa de Estado. Dentro de la SI conviven varias veintenas de agentes que mezclan dos tópicos explosivos: están disconformes con el trato que les dispensa el Gobierno y manejan información extremadamente sensible —y lesiva— respecto de los que hoy manejan los destinos del país.

En ese contexto, la designación de Aníbal Fernández solo servirá para echar más nafta al fuego ya existente. Es conocida la animosidad de los espías vernáculos respecto de la figura del otrora jefe de Gabinete y ahora nuevo secretario General de la Presidencia.

¿Darán a conocer los vínculos del ex senador con las drogas, como amenazaron ciertos agentes en su momento en caso de que este volviera a ocupar un cargo ejecutivo? Pase lo que pase, la guerra que viene será para alquilar balcones. Será una batalla de malos y más malos; los buenos no existen.

Como sea, Fernández será nuevamente la espada defensiva —y ofensiva— de Cristina, luego de haber sido “renunciado” a la jefatura de Gabinete en diciembre de 2011.

En ese contexto, el último cambio oficial corresponde a Juan Martín Mena, quien será el segundo de Parrilli en la SI, luego de haber recalado como subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia. Se trata de un viejo operador judicial, siempre a las órdenes del viceministro Julián Álvarez.

Como puede verse, avanza una peligrosa combinación: ¿Qué hará en la Secretaría de Inteligencia un hombre que maneja los legajos de los jueces Federales, esos que no casualmente hostigan al kirchnerismo?

La lectura del enroque que ha pergeñado Cristina es clara: busca blindar su propia figura, al tiempo que intenta dominar a los magistrados díscolos, siempre a través de la mejor herramienta que conoce, el espionaje y los carpetazos.

Si a esto se suma su avanzada sobre los medios críticos y su imposición de una penosa y diaria cadena nacional —que en verdad buscará silenciar a los noticieros de la noche—, no hay más que decir.

La presidenta quiere tener control total de lo que pase en lo que queda del último tramo de su gobierno.

Sin embargo, se equivoca en un punto neurálgico: su mayor problema no lo aportará el periodismo crítico; tampoco la oposición ni los jueces. Sus inconvenientes futuros los aportará lo más rancio del peronismo vernáculo.

Es el mismo PJ que puso a dedo a su marido en el sillón de Rivadavia en el año 2003.

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que dice el forista miguel es mas que cierto....cada vez que parecia que se venia el fin de ciclo o la crisis terminal q iba a acabar con cristina y el kirchnerismo,siempre salieron del mal paso mas fortalecidos al final!!El ejemplo del Papa es elocuente!!!Despues de las primeras 48 horas de zozobra, cerraron filas y se apropiaron ideologica y mediaticamente de su figura, hasta convertir a un opositor recalcitrante en un sosten casi indispensable del regimen!!! Solo ver CN23 y la cantidad de minutos que dan en los noticieros a la figura del Papa, ese mismo Bergoglio que llamaban jefe de la oposicion!!!!Pero lo mas loco si cabe, es con que docilidad y subordinacion todos los militontos(los pagos y los convencidos que los hay) se acomodaron como por arte de magia a la nueva realidad!!!Ahi me di cuenta que el poder de Cristina, llamese sobre las masas o lo que fuera, es realmente peligroso!!!!Trankilamente podria hacer un autogolpe y perpetuarse en el poder y la ciudadania ni moveria un dedo...talvez unas marchitas para luego volver a casita a tomar la birrita y dormir calentitos como enlas ultimas marchas d protestas...... Por eso creo que cuando Lanata y otros periodistas y politicos dice que no somos Venezuela aun, se equivocan porque en realidad YA SOMOS VENEZUELA, solo que todavia no nos hemos dado cuenta!!! Desde que saco el dudoso y tan mentado 54% y nadie denuncio fraude desde la oposicion ni desde el periodismo, desde entonces que el gobierno hace y deshace a placcer....desde entonces hemos perdido la democracia para siempre....no verlo solo hace que vivamos en la negacion y la mentira estupida y ciega....pero no anula la realidad.

  2. Lamentablemente coincido con Miguel y Mauro. Creo que somos un pueblo vanidoso ( falsa imagen de la realidad )y desconocemos el significado de las palabras: Virtud, Dignidad, Moral, Valores, las confundimos con códigos o principios que hasta los delincuentes a veces tienen, y entonces somos fácilmente engañados por estos. Los funcionarios y políticos salen de esta sociedad con esas falencias aumentadas por el efímero poder al que acceden. Tampoco entendemos que la plata ( papel moneda ) es "papel pintado ", y la usan para mantenernos adormecidos mientras siguen calentando el agua donde nos hierven... Creo que a partir del 2016, mas alla de los políticos de turno que estén, economicamente el país estará bien por algún tiempo, pero no significara verdadero crecimiento, creo que los cimientos de eso están en las primeras palabras que escribi y en general desconocemos.

  3. Me falto escribir que del papa nunca espere nada, a mi humilde entender, Cristo hablo de poner la otra mejilla y perdonar, pero perdonar desde una posición SUPERIOR, para que el perdonado quede con la sensación de culpa y rectificar su actitud por haber actuado mal según su juicio, no abrazarse, sonreir y festejar con delincuentes.

  4. Lo que mas me hace ruido, es la manera que los peronistas pueden manejar el pais a su antojo con un desparpajo realmente increible....yo m imagino por momento nomas a Macri o Binner o Sanz o cualquier otro pseudo-opositor tratando de manejar todo a voluntad como el Narkokirchnerismo Peronchorro Fascistoide....no dura ni una semana, y seguro que los llamamientos al dialogo son replicados x todos los medios d forma constante, y en una semana se tienen que ir en helicoptero de nuevo...en vez de un paro de 3 horas, van a tener 3 meses continuos de cese de actividades a nivel nacional!!!!SEGURO!!!!!! yo m acuerdo de los 14 paros creo de ubaldini a Alfonsin!!!! y ahora Moyano hace paros de 3 horas... si fuera MAcri le manda un superparo de 99 horas!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El viejo truco de tapar las noticias con la cadena nacional

Cristina Kirchner inauguró ayer lunes un nuevo mecanismo de comunicación a través de breves cadenas nacionales que se emitirán en horario central con anuncios e información sobre medidas de gestión. "Hoy vamos a iniciar una modalidad diferente...