¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A 205 años de la revolución de Mayo, ¿somos independientes?

22
EL ENEMIGO EXTERNO Y EL ENEMIGO INTERNO
EL ENEMIGO EXTERNO Y EL ENEMIGO INTERNO

Pasaron 205 años de la Revolución de Mayo, una gesta épica que cada año se renueva en la memoria de actos escolares, puntuales conversaciones de café y demagógicos actos que van allende los colores partidarios de la política vernácula.

 

La evocación de lo que sucedió entonces, persiste más claramente en Wikipedia que en el recuerdo de muchos argentinos, preocupados en el reparador fin de semana largo que en los hechos históricos derivados de esos días.

Según la enciclopedia virtual, se trató de “una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno”.

La importancia de lo sucedido entonces, se hizo carne años más tarde, durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816, cuando se proclamó la independencia argentina.

¿Qué quedó de aquellos valores? ¿Seguimos siendo un país independiente? ¿De quién o de quiénes?

Esas preguntas requieren reformular ciertos conceptos, desgranando algo más que lo que indican los diccionarios. Por caso, cuando se menciona la independencia, ¿de qué estamos hablando? ¿Es el mismo concepto que entonces o ha variado? ¿Son los enemigos de la patria los mismos que ostentaban esos días de revolución?

El análisis es más complejo de lo que uno pudiera desmenuzar en estas pocas líneas, pero bien vale la pena bosquejar algunos tópicos al respecto.

Una enseñanza que debería haber dejado tantos años de gobiernos y desgobiernos, golpes militares, populismos y gobiernos demagogos —no todos, pero sí algunos de ellos— es que la Argentina tiene buenos y potentes anticuerpos.

¿O acaso no son —somos— sus ciudadanos los que hacen el esfuerzo una y otra vez para salir adelante, capeando incesantes temporales?

La Argentina parece sucumbir, una vez tras otra, para volver a levantarse, aún en sus peores momentos. Solo recordar algunos de ellos, como mediados de los 70, fines de los 80 y principios de la década inaugurada por el 2000.

Hay mucho más: antecedentes funestos, golpes cívico-militares, mandatarios demagogos, etc. Pero siempre, siempre, la Argentina pudo redoblar la apuesta y renacer de las cenizas.

Y allí aparece la inquietante pregunta, el incómodo interrogante: ¿Quién provocó esas crisis? ¿Cuáles fueron los grandes enemigos de la patria que llevaron a que ocurriera lo que ocurrió?

La respuesta es tan perturbadora como la pregunta, porque, si bien hubo y habrá hostilidades foráneas —a las que habrá que repudiar y combatir siempre—, el principal enemigo es el enemigo interno.

¿Quién endeudó al país hasta llevarlo casi a la bancarrota? ¿Quién destruyó la industria nacional? ¿Quién se enriqueció a más no poder en detrimento de sus propios ciudadanos? Ciertamente, no fueron los “enemigos” extranjeros.

Gran parte del arco político, independientemente de los colores y los tiempos, ha demostrado más responsabilidad por la decadencia que hoy vive la Argentina que la que pudiera ostentar cualquier otro adversario ajeno al país.

Lo mismo puede decirse de algunos empresarios inescrupulosos —muchos de ellos de renombre—, que aportaron su granito de arena para que la deuda externa llegara a niveles astronómicos durante el último gobierno de facto militar.

¿Quién fue el responsable de que esta pasara de 7 mil millones de dólares a 45 mil millones? ¿Fueron los “enemigos de la patria”? Claro que sí, pero esos enemigos estaban bien adentro de las fronteras, no afuera.

Esa enorme deuda, que aún hoy apremia al país, representa gran parte de la pérdida de la independencia lograda alguna vez. Fue una estafa al pueblo argentino, con sus sucesivas refinanciaciones, llámese plan Brady, Megacanje, Blindaje o cual fuere.

Eso sin mencionar que en 1982 la deuda de los privados fue estatizada gracias a la “eficaz” gestión de Domingo Cavallo, entonces al frente del Banco Central de la República Argentina.

De nuevo: ¿Quiénes son los enemigos de la patria? ¿Estamos seguros de que están afuera?

Uno de los tramos más elocuentes de la película argentina “La historia oficial” tiene que ver con un diálogo entre dos hermanos, uno interpretado por Hugo Arana y el otro por Héctor Alterio. El primero, entregado a su familia y viviendo en la pobreza; el segundo, asociado con la dictadura y multimillonario.

Arana le endilga a Alterio que “la guerra” que se vivió en los 70 “la perdieron los pibes, porque ellos van a pagar los dólares que se afanaron; y los van a tener que pagar no comiendo y no pudiendo estudiar”. Décadas después de ese diálogo, está claro que esto es así, mal que nos pese.

En ese contexto, vale preguntarse nuevamente: ¿Seguimos siendo un país independiente? ¿De quién o de quiénes? 

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Juan 39 no veo a victor hugo morales pues ya su programa tiene un titulo que indica la procedencia de sus dichos BAJADA DE LINEA le bajan linea de la casa rosada y el repite todo lo que le indican. fue un buen comentarista de futbol, lastima que ahora ya no lo es politicamente hablando va hacia quien mas le paga y en este momento quien mas le paga es el kirchnerismo por eso el titulo BAJADA DE LINEA no es santo de mi devocion. a mi me gusta el periodismo critico no el periodismo obsecuente

  2. Juan39, la minuza Bullrich es una agente de los yankis, siempre lo fue, desde la época que fingía ser montonera, era en realidad una topo de los yankis en la orga, ahora ha recalado con el Mauri Macri, otro pelotudo cipayo de cuarta, que por pelotudo ni para topo sirve. Al igual que su cuñadito Galimberti, que luego lo blanqueó y terminó siendo el "HOMBRE DE CONFIANZA DE LA CIA EN LA ARGENTINA". Esto se lo dijo Juan Navarro, el uruguayo "dueño" del grupo EXEL, de gran "actuación" durante el menemato, a la revista Noticias del 08-09-2001 en un artículo de tapa: "El tiburón herido". Cuando le pregunta el periodista: ¿porqué lo puso a Galimberti como jefe de seguridad de EXEL?. Le dice Navarro muy suelto de cuerpo: "le voy a contar. Yo lo tenía de jefe de seguridad a Frank Holder[noto "ex" CIA] y tuve algunos problemas con él. Entonces fui a la embajada yanki y les dije: 'Uds. que saben de esto recomiendenmen a alguien de su mayor confianza: y me lo recomendaron a Galimberti' ". El resto de los medios no recogieron esta información bomba. Si a fines de los '90 Galimberti era "el hombre de más confianza de la CIA en la Argentina", obvio que SIEMPRE LO HA SIDO. Así que que podemos esperar de esta mina y de su "socia", la loquita Alonso(¡otra!). ¿Te das cuenta porqué los K roban las elecciones y lo van a volver a hacer en octubre, a pesar de que son muy malos y corruptos?, PORQUÉ LOS QUE TIENEN ENFRENTE SON MUCHO, PERO MUCHO, PEORES.

  3. Estimado Orlando...por más que pienses lo que expresás respecto a VHM...te sugiero que veas el informe del domingo donde aparece la ex ministra de trabajo de de la rúa en CNN y O Globo...Son sólo videos sin opiniones de por medio...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los hombres de Mayo y la ética pública

El 25 de mayo de 1810, todos los miembros de la “Primera Junta” habían jurado, al asumir sus funciones, “desempeñar legalmente el cargo, conservar íntegra esta parte de América a nuestro augusto soberano el Señor Don Fernando Séptimo y...