¡Recién Publicado!
cerrar [X]

#NiUnaMenos: Anello, los Martín Fierro y el periodismo tonto

11
CUANDO LA PRENSA ENCUBRE
CUANDO LA PRENSA ENCUBRE

El periodismo es muchas veces corporativo, escondedor, encubridor de sus propias miserias. Para el hombre de prensa está bien destrozar a ciertas personas —preferentemente a aquellos con los que no comulga— pero no sucede lo mismo cuando sus propios colegas se mueven al margen de la ley.

 

En esos casos, se mueve un mágico resorte que vuelve a todos los periodistas ciegos, sordos y mudos. Es imposible conocer cuál es la lógica de ese mecanismo, pero es infalible. Por caso, ¿cuántas denuncias contra colegas se hicieron públicas en las últimas dos décadas?

Los hechos existen, sin dudas, pero siempre son barridos bajo la alfombra de la hipocresía corporativa. Son cuestiones que involucran a hombres de prensa muy conocidos, implicados en estafas, operaciones de prensa y hasta violencia de género.

Uno de esos casos es el de Gabriel Anello, un hombre violento que fue premiado anoche mismo con un Martín Fierro por su labor profesional en la radio más escuchada de la Argentina, Mitre.

¿Cuántos colegas desconocen las persistentes denuncias que viene realizando su exmujer Verónica Caro, con fotos y documentos que grafican las golpizas sufridas por parte de este?

Me consta que la mayoría de los hombres de prensa que trabajan en grandes medios conocen los detalles del escándalo, como también me consta que todos ellos eligieron callar por una cuestión casi gremial.

Lo viví en carne propia cuando decidí publicar una dura denuncia contra Anello el año pasado. Recibí entonces puntuales llamados, correos electrónicos y hasta mensajes privados de Facebook por parte de conocidos periodistas que me sugerían hacer silencio al respecto. “¿Qué ganás publicando lo que publicaste?”, me dijo un conocidísimo cronista de radio Mitre en esos días.

Yo no podía creer que me preguntara semejante idiotez. ¿Acaso el colega no había leído los manuales básicos sobre periodismo?

El caso Anello es solo un ejemplo de los tantos que podrían mencionarse, pero que a esta altura no vale la pena referenciar. Hay muchas otras Verónica Caro, incontables cuestiones que comprometen a los periodistas vernáculos. Pero nunca ello saldrá a la luz.

Salvo, claro, que ocurra lo que pasó en las últimas horas con este escándalo, que cobró relevancia solo porque se volvió de moda la movida #NiUnaMenos y unos pocos colegas se animaron a saltar el cerco del imbécil mutismo.

Lo de Anello es más complejo de lo que se ha dicho: está sospechado de lavar dinero, ostenta denuncias anteriores por violencia de género y hasta tiene una hija no reconocida.

Es un escándalo aparte, que ya será revelado por quien escribe estas líneas. Por ahora, es esperable que lo sucedido configure un real leading case que permita avanzar para que cambie esa maldita costumbre de que el periodismo encubra sus propias miserias.

Será hora de releer al gran maestro de periodistas Gabriel García Márquez, quien lo definió muy claramente: “La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”. 

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. >Sigo buscando en el diario de los jefes de Anello en Mitre alguna referencia a las denuncias que describe Cristian...cri...cri...cri...

  2. Porque no se habla de los $50.000 .que ha tenido que poner para el premio el ano pasado,eso esta documentado y con testigos .en varias notas de periodistas no comprometidos ,

  3. No puedo creer el comentario de Claudia, socia de APTRA. En lugar de horrorizarse, hacer autocrítica y prometer a futuro mayor investigación antes de premiar a alguien, se dedica a desacreditar a Sanz y a la exmujer de Anello (la falta de solidaridad de género acá es increíble), y de paso se justifica diciendo que en el ambiente son muchos los periodistas violentos, y que lo personal es secundario a la hora de dar premios. Cuánta razón Pergolini, que sostiene que los Martín Fierro y APTRA es todo una misma m*erda.

  4. que se puede esperar de APTRA, si hace poco no pasó lo mismo con uno de ellos que trabajaba rifando chicas en un cabaret y llevaba chicos de 12 años a debutar? me parece a mi o le leí en los diarios.

  5. me parece que a alguien se le escapó un detalle, la mujer de Anello dijo que estando casada con él había sido vicepresidente de varias empresas a nombre de ambos, y había pertenecido a las sociedades que las administraban, o sea era su cómplice, pero después de separarse declaró en su contra. tal vez lo que le duele a esta señora es verlo al lado de otra mujer y haber sido despojada de bienes que creía que le pertenecían, no sé, pero en este caso particular yo no me apuraría a usar el sagrado derecho de las mujeres a no ser maltratadas para defenderla a ella

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Anello y Farjat, una sociedad para delinquir

En momentos en los que se habla casi cotidianamente de lavado de dinero, evasión de impuestos y corrupción, empieza a aparecer tímidamente una trama casi novelesca que involucra a dos personajes conocidos. Uno de sus actores es Gabriel Alberto Anello, quien no necesita...