¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Muerte y misterio: lo que no se cuenta sobre José López

32
VALIJAS, IMPUNIDAD Y DESVERGÜENZA
VALIJAS, IMPUNIDAD Y DESVERGÜENZA

Lo que pasó con José López, quien pasó de todopoderoso funcionario del kirchnerismo a desesperado “enterrador” de dólares, no es casual.

 

Desde hace varios meses, hay una pesquisa puntual que se centra en los negociados de la obra pública que supieron adjudicar “a dedo” Néstor y Cristina Kirchner desde el año 2003.

Lo sabe Julio De Vido, quien intenta resistir merced a sus fueros el inminente allanamiento que la justicia busca refrendar a su ostentoso domicilio en la Av. Del Libertador en la Ciudad de Buenos Aires.

Ello explica por qué a principios de mayo su esposa, Alessandra Minnicelli, retiró a las apuradas cinco millones de dólares del banco Macro de Casilda, Santa Fe, tal cual anticipó este cronista por Twitter en esos días.

En estas horas, todo parece cobrar sentido: ¿Será ese parte del dinero que intentaba enterrar López en General Rodríguez? Es probable.

No obstante, lo que nadie aún ha mencionado es lo obvio: la repentina hiperactividad judicial contra De Vido y sus muchachos surgió a raíz de las declaraciones de Leonardo Fariña, otro caído en desgracia.

El arrepentido “valijero” explicó con pelos y señales cómo López y De Vido direccionaron la obra pública en beneficio de ciertos empresarios que luego vehiculizaban jugosos retornos a través de supuestos alquileres que solo oficiaban en los papeles.

Quien podría dar detalles de esa práctica es Juan Carlos Relats, extitular de Rutas del Litoral, otro gran beneficiado por este mecanismo. Sin embargo, falleció poco después de haberse animado a revelar el mecanismo, en diciembre de 2013, casualmente en momentos en los que la justicia empezó a avanzar contra López a través de sus vínculos con la empresa Rovella & Carranza SA.

Se trata de una firma que, por presunta indicación directa de López, adquirió las acciones de la firma Gotti, que a su vez perteneció a Lázaro Báez.

Según explicó Fariña, Rovella, con la directa colaboración de López, fue beneficiada con jugosas obras públicas a través de concursos que se caracterizaron por falta de competencia y arreglos entre contratistas que el propio funcionario “enterrador” se habría encargado de llevar a cabo.

Otro de los que podía dar pelos y señales sobre esta trama es el santacruceño Luis Bontempo, exsubsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y compañero de tropelías de López durante un gran período. Lamentablemente, falleció un año antes, en 2012. Muy oportuno.

Lo que reveló Fariña había sido mencionado antes por Sergio Schoklender, complicado en el célebre escándalo de Sueños Compartidos. Uno y otro coincidieron en que desde Buenos Aires se digitaba dónde, cuándo, a qué precio y quién construía en el país.

Tal es así, que hasta armaron una red de funcionarios cercanos que respondían a su indiscutible impronta en todos los fondos nacionales de vivienda provinciales.

Según reveló diario La Nación en 2013, “más allá de que los funcionarios de esa dependencia debían ser nombrados por las administraciones distritales, desde las oficinas centrales de Planificación Federal se imponía a los candidatos”.

En el mismo contexto, a López siempre se lo sospechó de haber utilizado la construcción de viviendas como una herramienta para premiar o castigar a gobernadores e intendentes, la misma acusación que debió enfrentar durante años el propio De Vido.

Como sea, hay tres cuestiones concretas que terminarán de desnudar con crudeza los desmanejos del kirchnerismo a través de la obra pública. En todas aparece el tándem López-De Vido, con la obvia supervisión de los Kirchner.

1-Los millonarios fondos para la construcción que el entonces oficialismo derivó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y cuyo detonante fue el mismísimo Sergio Schoklender, quien terminó acusando a López de "hijo de remil putas y ladrón".

2-Los desmanejos a través de la firma La Araceliti de Tucumán, empresa que empezó produciendo tabaco y caña de azúcar y se reconvirtió para realizar "construcciones viales y de arquitectura, obras mecánicas y eléctricas, y servicios de inspección, auditoría y supervisión de obras públicas". En esta trama, aparece fuertemente complicado el exgobernador José Alperovich.

3-La fuerte presión que López ejerció sobre las empresas constructoras que perdieron la licitación de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, cuya adjudicación le correspondió a la firma Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, a la sazón otra de las compañías que creció fuertemente al calor del kirchnerismo.

Pocos saben que López fue uno de los indiscutidos artífices de esta licitación, que representa una de las contrataciones más oscuras e ilegítimas de los años de los Kirchner.

Como se dijo, estos tres hechos son la postal de la matriz de corrupción que el entonces oficialismo pergeñó y que se ha replicado en cientos de hechos similares. Parte de los millones que contaba López provenían de esa suspicaz metodología.

Pero hay mucho más, como la misteriosa muerte de Vittorio Gotti, dueño de la firma mencionada más arriba. Su deceso ocurrió el 6 de abril de 2004 en un sospechoso accidente acaecido en la ruta de Punta Arenas, Chile.

Su empresa constructora fue adquirida poco después por Lázaro Báez.

Fariña se lo dijo con todas las letras a la periodista Lucía Salinas de diario Clarín: “Te digo una sola frase. Averigua cómo se compró Gotti. Averigua qué le pasó al viejo Gotti y decime si no son capaces de limpiar”.

Como puede verse, la trama ya escapa del mero hecho de corrupción política y empieza a mostrar una trama criminal, digna de la mejor película de Scorsese.

En la cima, se encuentra el kirchnerismo a pleno. Ya lo dijo ayer Eduardo “Chiquito” Arnold, ex vicegobernador de Néstor Kirchner en sus días de mandatario de Santa Cruz: "Cristina estaba al tanto de todo, pero se habrá hecho la que no sabía nada".

Para que no queden dudas, el exfuncionario añadió: "Yo siempre fui optimista, siempre pensé que los íbamos a descubrir. Era el modus operandi de Néstor, y de Cristina, y de sus funcionarios, que fueron casi los mismos".

Más claro, echarle agua Evian. La que toma Cristina, claro.

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aparte de las bóvedas/sepulturas/escondrijos que hay desparramados por todo el territorio y de lo escondido y en proceso de lavado en paraísos fiscales (incluyendo entre estos con un apreciable % del total -c. 2000 palos.euro, mínimo, "ubicados" ahí- al Banco Vaticano, OBVIO... "El Papa Negro lava más blanco" sabían chacotear en la mesa chica) hay MUCHO "FÍSICO" en billetes, oro, joyas y otros valores, embarcados. En altamar, o sea. ... ¿Recuerdan el barco que transportaba entre 5 y 50 toneladas de oro (increíblemente al hecho lo [des]informaban dubitativamente o diciendo un funcionario un número y otro, otro, sin que NUNCA se pudiera terminar de aclarar la cuestión hasta que finalmente el tema desapareció del éter y del inconmensurable cosmos por completo... ¡y la gente, TODA, nada! ¡El bobinismo mendruguero y codicioso de arrastrado profundo e irreversible que es propio de la argentinidad al palo, se lo tragó más fácil que un chizito con el vermut!! De los de maíz, digo, porque los otros, dicen, son más difíciles de tragar. ¿Cómo carajo se puede creer, no digamos de explicar, todo esto y todo lo muchísimo más que hay, cada cosa más burda, descarada y monumental que la anterior, EH!??... No, imposible intentarlo. Mejor sigo con lo de fuera del paréntesis.) ...que desapareció misteriosamente y que sin más trámite que el fingir resignación y poner durante un par de días cara de compungidos, se dió por "hundido" en el Atlántico Sur?... Bueno, ése fue el primer caso que se deschavó y que reveló ese componente táctico que pergeñaron tempranamente ya para disponer del tonelaje físico de bienes y valores, haciéndolo deambular por ahí o anclándolo en alguna remota isla hasta que pudiera ir haciéndoselo ingresar a algún paraíso fiscal para integrarlo al circuito internacional de lavado de activos de origen criminal. ¿Cómo se los puede a esos activos detectar/ubicar/secuestrar, necesaria y exclusivamente manteniéndose dentro de la legalidad tanto vernácula como internacional?... Fácil ---> Igual que a lo que está en los otros escondrijos y lavaderos: QUERIENDO HACERLO. Chau, suerte, eh?... A mí me lo digo. Ustedes arréglense sin ella. Si pueden, claro.

  2. Recuerdo algun tiempo atras, habra sido algo asi como 10 años. Me tomo un taxi x la zona de Retiro. Subo al mismo y el chofer escuchaba radio. Precisamente en ese momento Nestor daba un discurso x cadena nacional. El chofer de taxi manifiesta su desagrado hacia el politico, y yo asiento diciendo q no era mas q un demagogo. Y ahi es cuando mi relato cobra interes! El chofer me dice q no solo eso sino q tambien eran asesinos. Los responsables de la muerte de Gotti, empresario constructor. Lo sabia de buena fuente x q solia llevar a la hija de aquel que estaba hacia tiempo ella y los suyos anenazados de muerte. El relato me llamo la atencion pero pronto lo olvide. Cuando se volvio ha lar muy escuetamente del tema me llamo poderosamente la atencion.

  3. Recuerdo algun tiempo atras, habra sido algo asi como 10 años. Me tomo un taxi x la zona de Retiro. Subo al mismo y el chofer escuchaba radio. Precisamente en ese momento Nestor daba un discurso x cadena nacional. El chofer de taxi manifiesta su desagrado hacia el politico, y yo asiento diciendo q no era mas q un demagogo. Y ahi es cuando mi relato cobra interes! El chofer me dice q no solo eso sino q tambien eran asesinos. Los responsables de la muerte de Gotti, empresario constructor. Lo sabia de buena fuente x q solia llevar a la hija de aquel que estaba hacia tiempo ella y los suyos anenazados de muerte. El relato me llamo la atencion pero pronto lo olvide. Cuando se volvio ha lar muy escuetamente del tema me llamo poderosamente la atencion.

  4. HOLA , acá en córdoba tenemos otra FICHITA CORDOBESA que trabajó con JOSÉ LÓPEZ Y JULIO DE VIDO en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación como Secretario de Recufrsos Hídricos que entre otros DESASTRES tuvo a cargo las negociaciones de las polémicas Represas sospechosas de Santa Cruz y es FABIÁN LÓPEZ ahora Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba. Recibimos aplauisos ante semejantes nombramiento .

  5. Claudia las represas tenían problemas de "presupuestos" técnicos y financieros. Se incluían trabajos o funciones injustificados, y había muchos sobreprecios, una vez que fueron revisados los presupuestos se reiniciaron.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los sorprendentes lujos de José López

La capacidad de asombro en torno al exsecretario de Obras Públicas José López se renueva ante cada paso que da la Justicia sobre él: la casa en la que vivía junto a su esposa tenía un costo mensual de 17.500 pesos y a quienes la allanaron les...