04/05/2017 | Investigacion


Ataque al fiscal Cartasegna: por qué nada cierra

CRECE LA HIPÓTESIS DE LA AUTOAGRESIÓN

Ataque al fiscal Cartasegna: por qué nada cierra

La historia es inverosímil desde donde se la mire, no cierra por ningún lado. Sin embargo, todos los medios la creyeron —y publicaron— a pie juntillas, sin chequear lo mínimo. Sin cuestionar las incongruencias que presentaba.

Se trata del caso de las agresiones al fiscal Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4 de La Plata.

De acuerdo a las crónicas periodísticas de los últimos días, grupos mafiosos, policiales y/o vinculados a la trata de personas estarían interesados en amedrentarlo para que no se los investigue.

Lo curioso es que los supuestos agresores terminaron logrando todo lo contrario a lo que buscaban y terminaron expuestos públicamente. ¿Quién dejaría carteles comparando a Cartasegna con Nisman sabiendo la connotación que ello conlleva? ¿Quién sería tan imbécil?

Los criminales no parecen demasiado profesionales. Tal es así, que los elementos que usaron para inmovilizarlo son los que estaban en la fiscalía, principalmente unos cables de computación. ¿Qué hubiera ocurrido si en esa oficina no encontraban nada de utilidad para hacer esa tarea?

No es el único interrogante: el propio fiscal admitió que jamás pudo ver los rostros de quienes le ataron las manos. Al principio sonaba lógico, ya que se habló de que las tenía encintadas en la espalda, pero luego se comprobó que se las “anudaron” por delante de su cuerpo.

Es tan poco creíble lo que le pasó, que el propio Cartasegna dijo hoy: "No sé qué fue lo que pasó, me han dado mucho medicamento y no puedo reconstruir lo que pasó. No quiero decir algo y después contradecirme".

Hasta el procurador Gerardo Conte Grand, jefe del fiscal, admitió que se trata de "una historia que no cierra". Incluso reconoció que podría "tratarse de una situación utilizada para disfrazar otra".

Como se dijo, nada cierra. ¿Qué decir respecto del mensaje hecho con azúcar que habrían dejado los agresores armando la palabra “Nisman”? ¿A quién iba dirigido, si Cartasegna estaba allí mismo? ¿Quién querría dejar rastros de algo así?

Lo cierto es que el mínimo avance que presenta la investigación hasta ahora roza la figura del propio fiscal, ya que el único sospechado es Matías Romero, un empleado de la fiscalía que trabaja para él.

Inexplicablemente, el hombre escapó de un baño donde había afiches de amenazas contra Cartasegna. Según el jefe de Seguridad del edificio de la fiscalía, que lo demoró, lo habría visto pegar esos panfletos en las paredes del lugar.

No parece casual en tal sentido el comentario que hizo el propio funcionario judicial este jueves, sin que nadie se lo preguntara: “Tengo gente alrededor y pongo las manos en el fuego por ellos”. ¿Por qué la aclaración?

Si se tiene en cuenta que Cartasegna estaba encerrado en su propio despacho al momento de aparecer maniatado, solo cabe pensar que la persona —o las personas— que lo amordazaron tenían copia de la llave del lugar.

Las ventanas tienen rejas, por lo cual es imposible ingresar desde allí. A su vez, es curioso que el funcionario judicial decidiera mandar a hacer un trámite —le dijo que no volviera— uno de los policías que lo custodian justo antes del eventual ataque.

Ciertamente, en estas horas la hipótesis más firme es la de un autoatentado por parte de Cartasegna, en el intento de desviar un conflicto personal que tendría el propio fiscal.

Quienes lo refieren son los mismos que recuerdan que, lejos de luchar contra las mafias, el fiscal fue acusado por ser cómplice de torturadores en el año 2011, en el marco de un expediente que aún hoy puede consultarse por Internet, el IPP 34728-10. No es el único caso, pero sí el más emblemático.

Es todo tan burdo, que terminará por caer por propio peso, como ocurre siempre en estos casos. Lo único que habrá que lamentar es la enorme cantidad de recursos que fueron derivados para investigar algo que no era real.

Lo mismo debe decirse respecto del periodismo, que una vez más terminó magnificando algo que era fabulesco y que provocó la innecesaria preocupación —y desinformación— de la ciudadanía.

Era algo que podía haberse evitado con un simple chequeo de información y la utilización del tan mentado sentido común.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo


04 de Mayo de 2017

Ahora pagaran los policías que estaban de guardia en la Fiscalía. Este es un viejo alcahuete, quien va a querer matarlo; de querer hacerlo, lo esperas afuera y listo, cuando entra a la casa, parodia de robo y listo.

Pablo
04 de Mayo de 2017

Los fiscales.... Uf, conozco a unos cuantos... No hago uno bueno ni juntando a los 5 o 6.

La justicia está destruída, intencionalmente claro.
Infestada por hordas de corruptos de la escuela de zaffarochos

Todo un gran negocio. El delito y el narco tienen protección. La ciudadanía indefensa y extorsionada.

La decagada K solo acentuó los problemas y los hizo más estructurales. La decadencia peroncha y la mafia kirchnerista destruyeron las instituciones

MMMM
04 de Mayo de 2017

Anticipo a todos los fanáticos que quieren endilgarle la baja calidad del sistema judicial al macrismo y/o al kirchnerismo, que antes de Néstor (y por lo tanto antes de Mauricio) el sistema no era ninguna maravilla.

EL CHORRONAUTA
04 de Mayo de 2017

MUY BUEN ARTÍCULO SR CHRISTIAN SANZ, EN ESPECIAL LOS ÚLTIMOS PÁRRAFOS.

Pehuén Curá
04 de Mayo de 2017

Se supo, es una pelea entre trolos, asi de sencillo, pero ahora todo el periodismo progre y politicamente correcto, se calla.

Hercules Poirot
04 de Mayo de 2017

Burundanga?
sabian que existen toxicos y polvos en los mismos papeles que al tocarlos producen confusion? Para mi que el fiscal fue siniestramente drogado, manipulado, humillado, mareado y perdio la nocion de las cosas, lugar y sentido de lo real.
Asi como tratan a las mujeres que capturan,drogandolas, con diferentes drogas, secuestran y manipulan hasta vejarlas en la prostitucion mediante drogadiccion, asi son capaces los crapulas y la mafia de quebrantar con miles de artimañas al que quiera investigarles.
Yo creo que el fiscal es sincero en todo lo que declara, y tiene enemigos dentro de su mismo trabajo. Deberian investigar y crear equipos de saneamiento en todo sentido. Cosa muy dificil en esta selva de mafia en que crecemos a diario.

El fiscal debe de ser atendido y chequeado por drogas en su organismo, a mi me luce que ha sido manoseado con algun polvo que lo drogo. La escopolamina, puede ser uno de ellos, no mas con entrar en contacto con algun residuo en algun papel, que es lo que toca todo el dia, para que se confunda y maree y no sepa que le paso.
No ridiculicen hasta no saber a ciencia cierta que paso. Aca estamos frente a mafias bien inteligentes, estructuradas Y CONSTITUIDAS durante la friolera de doce años, asi que dificilmente algun equipo de inteligencia los supere....y si esto es asi, o parecido, que se les corran las medias hasta a los detectives mas inteligentes y sagaces que tenemos, si es que los tenemos.
De momento aca manda la mafia, la supremacia de lo nefasto y BIEN ORGANIZADO con todos esos casos y papeles al aire...nada va a pasar, y san seacabo.


05 de Mayo de 2017

1º Se lee: "¿Qué hubiera ocurrido si en esa oficina no encontraban nada de utilidad para hacer esa tarea?"
Respuesta: hay una probabilidad que sea gente del lugar que conocen de la existencia de los cables de la computadora y una simple azucarera.

2º Se lee: "No es el único interrogante: el propio fiscal admitió que jamás pudo ver los rostros de quienes le ataron las manos. Al principio sonaba lógico, ya que se habló de que las tenía encintadas en la espalda, pero luego se comprobó que se las “anudaron” por delante de su cuerpo"
Respuesta: podria darse el caso que eran DOS los agresores que lo sorprendieron por la espalda. Rapidamente uno de ellos por detras lo enlaza en el cuello y lo obliga inmediatamente por reaccion, ahogo y dolor a mirar hacia arriba,..mientras el segundo se desplaza al frente del cuerpo y le ataba las manos. ¿como entonces lo va a ver si tendria la cabeza sujeta por el lazo y logicamente mirando al techo?

3º cuando declara luego de salir del hospital que no sabe lo que sucedio, podria ser porque la fiscal que seguira el caso le pidio que no hable ni informe nada para no entorpecer la investigacion.

4º respecto a Conte Grand, se leyo en los Medios que "intentaria bajar la mediatizacion del conflicto (sic)

5º podria ser un autoatentado, todo sucede en nuestro Pais,..pero no suena logico siendo que fue encontrado en pèsimas condiciones.

6º El fiscal Marini que tenia la causas de los sobres envio a los comisarios a juicio y derivo una parte de la causa al fiscal Cartasegna aparentemente emparentada con los caranchos.
No olvidar que el fiscal Marini tenia en la mira a Bressi,(el Jefe señalado por Carrio)porque considero, segun se lee en algunos articulos que no podia ser que NO supiera nada de los sobres, sin embargo NO siguio profundizando esa linea de investigacion,..entonces, ¿no seria probable que ahora que Cartasegna le habian asignado esa derivacion de la causa,..hubiese sufrido una "advertencia" para que planchara todo?

maria
05 de Mayo de 2017

Con los medios pasa siempre lo mismo, en lugar de informar desinforman.Además hay cosas mas grave con la JUSTICIA, por ejemplo el último fallo de la CORTE, de nuevo tenemos una corte con mayoría automática como en los tiempos de Menem o los juicios politicos que el gobierno les quiere hacer a los jueces laborales por sus sentencias.O el sobresehimiento a Arribas sin investigar los depositos que dicen haber hecho el arrepentido que pagó las coimas de Odebrecht. El presidente que le pide la renuncia al Procurador del Tesoro, Carlos Balbín para poner a un abogado de sus propias empresas, por los informes que hizo Carlos Balbín sobre el concurso preventivo de Correo Argentino SA, También parece que mandó un informe sobre la compra de tierras de Joe Lewis, por que un extranjero no puede tener tierras en los límites entra Argentina y otro país. y también por supuesto sobre las vinculaciones de Macri con Odebrech. Si quieren ver un verdadero periodista de Investigación vean el sábado a las 20 hs. en C5N el programa ADN donde se mostrará como Macri compro tierras en Salta y en la frontera con Bolivia, desplazando de sus tierras ascentrales a los WICHIS.so sí que es POBREZA 0.

Nemesio
05 de Mayo de 2017

Maria me tenes podrido. Miras con lupa a cada integrante de esta administracion, que no es perfecta, pero dentro de lo malo, es lo mejor. Estas enfocada en detalles pero no ves pasar la mierda gorda que tenemos delante de nuestros propios ojos. Nada decis nunca jamas sobre tu adorada y siniestra ex presidenta, que se va de paseo, de conferencias pedorras a dar discursos IZQUIERDISTAS sobre lo mal logrado que esta su pais sin su regencia, sin mencionar el dinero que se robo. Estas solo mirando lo de oderbrecht sin mirar a tu genial presi...presidiaria, que se va de viaje, siendo que es la jefa de una banda de ladrones y asesina, segun Menen de su propio marido. Sobre eso jamas te he escuchado decir ni pio.
Nos pedis que miremos C5N QUE ES TU VERDAD, PERO NO LA MIA, NI LA DE MUCHOS QUE VIENEN TRAGANDO INJUSTICIA Y MANSEDUMBRE PERRUNA X DOCE AÑOS, AGUANTANDO A TODOS LOS VAGOS QUE NI PIENSAN EN SALIR A LABURAR A GANARSE EL PAN DE CADA DIA, Y PONIENDOLE PALOS EN LA RUEDA a los que pretenden sacarles los planes, por medio de un trabajo digno que les haga ser responsables. Nada decis sobre la inseguridad, y sobre los wichis, eso que estas diciendo del afano de tierras, adonde esta la documentacion de tus aseveraciones, escuchadas a lo telefono roto. Las tierras no son ascentrales.....ANCESTRO, de propio, ancestrales es como se dice. Y de Momento Macri es quien unico los atendio y les dio lo que venian pidiendo bajo lluvia y sol, hacia meses, en plaza de mayo, donde la berreta de tu presidenta los humillo, los ignoro y bastardeo, nunca dandoles ni una sola entrevista, mientras hipocritamente erizaba la estatua de la Juana Azurduy, a la cual emblematicamente le daba un espacio para quedar politicamente correcta. Con quien se la habia regalado.
Nuestros nativos , nacidos en suelo argentino, parece ser que nunca estaban primero en su ilustrada manera de ver la historia ARGENTINA, de la decada ....ganada....
mARIA ES HORA DE INSPECCIONAR EL BASURERO INTERNO QUE TENES.

Marisa
05 de Mayo de 2017

Te felicito Nemesio por poner en su lugar a María. Y si tiene pruebas que el Presidente compró tierras (que no lo creo y menos si me lo dice C5N) que vaya a la justicia. Ahora es independiente y no apretada a carpetazos durante el reinado de la toloseña. Te felicito también a vos Christian Me gusta la investigación forense y llegué a las misma conclusiones que vos. Todo muy raro!

goyolin
06 de Mayo de 2017

Muy buena nota Sr. Sanz.
LA JUSTICIA ES INEXISTENTE PARA EL DELITO:
IMPUNIDAD DE TODOS LOS DÍAS:

Ruben
07 de Mayo de 2017

Me suena que al fiscal, casado, no querrá algún amante despechado, hacerlo salir del placard.? Tal vez su empleado q pegó los carteles en el baño y fue descubierto.? Y el fiscal para salvarlo urdió esta parodia para desviar la atención.?

José Petrosino
08 de Mayo de 2017

Anda circulando una versión que lo de Cargasegna habría sido un tema de homoxesualidad. Ver: "Mensaje mafioso a Cartasegna era mentira: todo se trataba de una pelea entre maricas", http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2017_5_8&id=55783&id_tiponota=24.
Si no es cierto, le pega en el poste.

Carlos Bralo
29 de Junio de 2017

Ya cuando procesó a Miguel Angel GRAFFIGNA, por la muerta de la pareja de La Plata, fue una causa armada. Si no pruebo eso, el pobre tipo se hubiese pasado la vida preso...

 

Seguinos también en