En lo personal, detesto a Roberto Baradel. Es uno de esos gremialistas que apelan a la extorsión como método de protesta y que, lejos de representar a los docentes, hace su buena vida merced a las bondades del sindicalismo vernáculo.
Poco afecto al diálogo y siempre “petardista”, Baradel se mueve en la misma línea que Néstor Segovia, el polémico metrodelegado.
No obstante mi apreciación personal, ello no me evita mantener cierta “objetividad” a la hora de informar respecto de puntuales cuestiones, sean cuales fuere e involucren a quien involucren.
Lo antedicho viene a cuento de lo ocurrido en las últimas horas con Baradel, quien fue parte de una cobarde operación de prensa por parte de conocidos “trolls” macristas en Twitter.
Allí, una cuenta anónima llamada @ChauOperetaK aseguró que el gremialista de SUTEBA había viajado a Holanda: “Baradel se fue a Amsterdam, Países Bajos. Acá lo ves x tomar el vuelo 702 de la línea aérea KLM. Está de espaldas. Si no me creen, investiguen. Hace ya 3 días que está en Europa”, sostuvo el tuit de marras, con una imagen ad hoc.
El mensaje tuvo cientos y cientos de retuits y rápidamente se viralizó en las redes sociales. Ciertamente, nada del otro mundo.
El problema es que se trató de un dato falso: Baradel está en estas horas en Buenos Aires y no ha hecho viaje alguno en los últimos meses. De hecho, la foto que se mostró en Twitter es del año 2017.
¿Lo sabían aquellos que hicieron circular el mensaje falaz o solo se trató de un error sin mala intención? Sea cual sea la respuesta, el daño que se hizo es superlativo. Y lo peor es que nadie pidió disculpas por el pifie.
Es probable que lo ocurrido no ameritara semejante catarsis de mi parte. No obstante, decidí escribir estas líneas porque nadie más se abocó a aclarar lo ocurrido y, aún a estas horas, hay quienes siguen haciendo circular el mensaje falaz.
Sería oportuno recordar las sabias palabras del novelista André Maurois: “Convendría imponerse esta regla de conducta: no repetir nunca una afirmación malévola sin contrastar antes si es cierta.”