Chubut sigue en llamas. No aparenta, porque todas las miradas se enfocan en países vecinos como Chile y Bolivia. Pero la crisis sigue ahí. Los chubutenses lo saben… y lo padecen.
Porque el gobernador Mariano Arcioni parece no saber cómo enfrentar las dificultades que vive la provincia, tanto políticas como económicas. Más aún, ni siquiera ha logrado cumplir su promesa de campaña de elevar los salarios docentes.
Ello explica parte de lo que se desató este año, cuando se paralizaron las clases en las escuelas públicas y los principales edificios públicos dejaron de funcionar. Porque los empleados estatales juran que no cobran en tiempo y forma.
En ese contexto, hace poco más de un mes, Arcioni decidió presentar un proyecto de ley para aumentar su dieta como gobernador en un 100%. Nada más desatinado.
Blas Mesa Evans, diputado del FPV, dijo entonces: “Es un baldazo de nafta para una provincia incendiada. No sé quién asesora a esta gente. No puede haber algo menos atinado”.
El escándalo que desató su intentona, obligó a Arcioni a recular, debiendo archivar sus deseos de aumentar su salario. Porque el gobernador chubutense mastica vidrio, pero no lo traga.
Sin embargo, sus desatinos no se han acabado: en medio de la crisis económica que persiste en esa provincia, esta semana logró que se depositaran casi $500.000 para reformar su despacho en la Casa del Chubut en Buenos Aires, su principal bunker partidario a la hora de "rosquear".
Tribuna de Periodistas logró acceder a la documentación probatoria en exclusiva esta misma semana. Porque todo ha quedado documentado, a través de la Orden de Pago 1340395.
Quien desee comprobarlo, solo debe consultar el expediente 625/2018 CPCH. Allí aparecen los detalles de la polémica operación, que asciende a un total de $ 440.435,78.
Beneficia a las siguientes empresas: Karakas Kirig (pinturerías Yanina), Unimaco SA (Bercomat. Cerámicos) y Gómez Transito (Mano de obra).
En los despachos oficiales de Chubut reina el silencio… y la preocupación. Porque este periodista anticipó en Twitter que publicaría esta nota, y fue el comentario ineludible de las últimas 24 horas en el mundillo político de esa provincia.
Hay preocupación, ciertamente. Porque se está a días de las elecciones, y este nuevo escándalo no ayuda en nada.
Ello explica el mutismo oficial, porque no hay nada que refutar. Ni una coma. No obstante, no olvidar: el que calla, otorga.